jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Cual es el enemigo?



Foto: jonfeinstein
¿Como podriamos enfrentar a un enemigo que todos tenemos sin saber primero cual es?

Griegos,persas, godos, romanos, japoneses, alemanes, iraquies, estadounidenses,entre otros, han muerto por miles luchando contra el enemigo. A pesar de todo, el enemigo continua existiendo. ¿Se habran equivocado sus lideres al señalar al supuesto enemigo? El "enemigo" parece ser amigo de los politicos y de los vendedores de armas. Sin enemigo no puede haber guerra, ¿o me equivoco?
¿Como luchar contra el antagonista si no lo reconocemos aunque lo llevemos dentro?
Si es una amenaza quien piensa diferente, quien vive tras la frontera, quien ha hecho alguna vez algo incorrecto...entonces yo soy tu enemigo y tu el mio. ¿Acaso no vives tu del otro lado de alguna frontera?
Sospecho que los autenticos enemigos son la ambicion, la intolerancia, el odio, la ignorancia. Claro que tu, sin llegar a ser mi enemigo,puedes pensar diferente.

Leia Mais…

Siglo XXI: ¿Que nos pasa a los humanos?



Foto: Aff1737
Podemos tener una vida mas simple si nos desprendemos de nuestros miedos. De nosotros depende.

Miedo a la libertad, al compromiso, a la muerte, a la vida, al fracaso, al ridiculo. El sentido comun no se consigue ni en el mercado negro.
Legiones de humanoides rinden culto a los abdominales y a los pechos; les falta mucho para llegar a la cabeza.
Si olvidamos la simplicdad colgada en el perchero, es mejor ponersela, pues no es mas tonto hablarle a las mascotas que embriagarse.
En lugar de perpetuar la sociedad de consumo, donde nos consumimos lentamente,dejemos que los niños enseñen a los maestros; porque informacion no es lo mismo que sabiduria, ni cantidad es lo mismo que calidad de vida.

Leia Mais…

Libertad de expresión: por qué opinar y expresarse



Foto: Hector Alejandro
Tomemos el timon de nuestras vidas, o tal vez otros lo hagan por nosotros.Hay personas que pretenden dividir a quienes opinan en dos clases: “opiniones calificadas” y el resto del mundo. Sé muy bien que para opinar de cualquier tema es necesario estar bien informado, y mejor aún si se trata de un tema en el que uno trabaja. Esas opiniones suelen ser las más completas, esclarecedoras, constructivas, siempre que procuren ser objetivas. Por otro lado, una opinión basada en información incompleta o errónea, o en prejuicios, puede producir a su vez más conclusiones incorrectas y malas interpretaciones. Aún así, prefiero que todo el mundo tome la costumbre de opinar y expresarse libremente. Primero, porque cualquier persona tiene ese derecho, y no pretendo negarlo mientras sea una opinión y no un insulto o una incitación al odio, el crimen o la violencia. En segundo lugar, la gente debe ejercitarse en el uso de la expresión y del pensamiento crítico, y no pensar que sólo un grupo de universitarios con diploma puede hablar en nombre de todos. Si no nos expresamos ni tomamos posturas o decisiones, otros lo harán por nosotros. El que calla otorga.

En tercer lugar, quien tenga ideas incompletas o erróneas y las exprese en público podrá ser corregido o correctamente informado, para cortar así una cadena de malas interpretaciones y prejuicios antes de que sigan propagándose. También conviene conocer otros puntos de vista y enriquecerse con los mismos, ya que nadie es dueño de la razón.

¿Quiénes se interesan por lo que pensamos y sentimos? Se interesan, por ejemplo, las agencias de publicidad y las que preparan campañas políticas. También los líderes de países, especialmente los que están en guerra, y quieren influenciar a la opinión pública. Parte de la guerra se lucha en el campo de batalla y otra parte en los medios de comunicación. Desde estas últimas instancias mencionadas se tratará de manipular la opinión de la gente, anestesiar el pensamiento crítico por medio del miedo y el odio, propagar promesas o falsedades, generar y alimentar prejuicios, crear sentimientos como piedad, desprecio, apoyo o rechazo. Por eso es importante que no seamos pasivos ante la información que recibimos, que la analicemos en detalle y con espíritu critico, que nos expresemos, que busquemos otros puntos de vista, que sepamos diferenciar entre lo que nos dicen y lo que quieren de nosotros.

Pueden compartir mis manera de pensar por completo, o en parte, o para nada en absoluto. En cualquier caso, los invito a dejar sus comentarios y opiniones, “calificadas” o no.

Leia Mais…

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Comunicação



Foto: jayceeloop
Eu aprendi português em pouco tempo, com a facilidade que tem para aprender toda pessoa que faz aquilo do que gosta. Adorei poder seguir as séries de TV e os filmes entendendo o que eu ouvia e melhor ainda,entender as canções brasileiras. Aprendi mais do que esperava, porque pronto soube que além de aprender a língua estava aprendendo também costumes,história,cultura.

Mais de 200 milhões de pessoas no mundo falam português, e mais de 400 milhões falam espanhol. Mesmo assim, passamos muito tempo em América do Sul sem que muitos de nós soubéssemos falar as duas línguas. Saber ler e escrever é muito importante,imaginem então como é importante também aprender a ler e escrever em outro idioma,quantas coisas mais a gente pode aprender, quantas pessoas pode conhecer. Eu tive a oportunidade de conhecer boa gente falando português,fazer amizades,e pensar "que gente legal!".

Algumas pessoas pensam que seria bom que todos falássemos neste mundo uma mesma língua. Uma língua faz parte de uma cultura, inclui lendas, poemas,canções, conceitos que não podem ser traduzidos a outros idiomas. Muitas coisas se perderiam,como as coisas que se perdem nas traduções. Ter muitos idiomas é ter uma grande riqueza, e aprender alguns deles significa aumentar o tamanho do mundo próprio, o mundo onde cada um de nós expressa suas idéias. Com uma nova língua descobrimos um novo mundo.

Eu disse mais de uma vez como brincadeira: " se não entender o que ele está dizendo, olhe seus pés ( para ver se aparecem os subtítulos com a tradução )". Aprender idiomas nestes tempos é mais fácil,porque temos mais ferramentas: CD-Rom, fitas,livros,revistas,filmes e web sites. Você quer praticar? Pode entrar numa sala de chat ou pode ver um filme em DVD, por exemplo,em inglês,com subtitulos em inglês e logo sem eles.

Aqui recomendo uma série de web sites onde vocês podem aprender muito,como eu espero. Este mundo precisa de uma boa comunicação entre todos nós,agora mais que nunca.

Para aprender as principais línguas do mundo,como espanhol,português,inglês,francês,italiano,alemão,russo ou chinês:

www.bbc.co.uk/languages

www.aulafacil.com

www.weblinguas.com.br

http://www.italica.rai.it/lingua/corso.htm

http://lexiquefle.free.fr/aprender_frances.htm

Livros em espanhol: www.librodot.com

Livros em espanhol,português,inglês,francês ou alemão:

http://virtualbooks.terra.com.br/freebook/freebook_portugues1.htm

Contos e poemas em português: www.releituras.com

contos e poemas em espanhol: www.ciudadseva.com

Web sites para aprender inglês:

www.saberingles.com.ar

www.multingles.net

www.curso-ingles.com

www.usingenglish.com

www.english-4u.de

http://www.mansioningles.com/Vocabulario.htm

Dicionário On-line espanhol-inglês-português-francês-italiano:

www.wordreference.com

Fonética do espanhol, inglês e alemão:

http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#

Leia Mais…

domingo, 18 de noviembre de 2007

No te calles, pero habla bien.


Nací en 1971. En esa época no teníamos reproductores de mp3, ni CD-rom, ni internet, ni tantas otras piezas de tecnologia avanzada. La experiencia indica que son herramientas útiles, pero no necesarias para ser felices. Recuerdo que en los capítulos de "Viaje a las estrellas" los personajes utilizaban unos pequeños transmisores para comunicarse. Ahora nos parecerian primitivos,porque no transmitian imágenes ni tomaban fotos,como los celulares.
Lo que me precocupa es que la tecnologia evolucione mucho más rápido que nuestro sentido común. Estamos más comunicados,pero no mejor comunicados. Supongo que deberíamos practicar algunas habilidades con más frecuencia: escuchar, ponerse en el lugar del otro, argumentar, utilizar el pensamiento crítico, defender nuestros puntos de vista sin agresiones.
¿Avanzamos en algunos aspectos mientras retrocedemos en otros? Cuando yo iba a la escuela era mejor la educación y eran más valorados los maestros. Ahora unas pocas horas de escuela deben competir con otra clase de "educación" que llega desde los medios masivos de comunicación. Las "malas palabras" estaban prohibidas en esos medios, mientras que hoy son cotidianas. Sé que es tarde para volver atrás e impedirlas, pero al menos deberíamos ser conscientes de que esa conducta no es inofensiva, sino que facilita nuevas y mayores formas de agesión.
"¿Por que no te callas?" , dijo el rey de España en un momento de mal humor que cualquiera puede tener, y en circunstancias que favorecían ese desenlace.Yo no quiero proponer que alguien se calle, sino por el contrario,que hablemos de manera constructiva. Expresemos lo que pensamos ante las injusticias, porque el silencio le resulta útil a quienes dañan cotidianamente la paz, a quienes contaminan nuestro mundo, a quienes olvidan que los elegimos para representarnos. No quiero decir "están con nosotros o con el enemigo". Prefiero oir más y mejores alternativas.
Yo he podido chatear con personas de diferentes partes del mundo. Sitios tan distantes como Liberia, China,Senegal,Ucrania. Conversamos a veces en inglés, a veces en francés. Las lenguas no nos separaban sino que por el contrario,nos permitian comunicarnos,nos acercaban. ¿Saben por qué funcionaba? Porque en ambos lados existia voluntad de escuchar, comunicarse, y conocer al otro.
La página que utilizo para chatear y practicar idiomas es http://www.sharedtalk.com/ , en caso de que quieras hacer lo mismo. No nos callemos, digamos lo que pensamos de tal manera que respetemos y seamos respetados al mismo tiempo. Que sean la verdad y el sentido comun, en lugar del tono de la voz, los elementos que aporten más fuerza a nuestros argumentos.

Leia Mais…