lunes, 21 de enero de 2008

El amor como camino



"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no solo al amor el miedo expulsa,sino también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad y sólo queda la desesperación muda. Y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma."
Aldous Huxley

Un dia me encontré con una palabra nueva para mi: blog. Primero me informé sobre lo que era,despúés aprendí cómo se creaba uno. Actualmente sigo aprendiendo como administrarlo. Aprendí el "que" y sigo aprendiendo el "como" y el "para que". Por ejemplo, un blog, o mail, o un video puede recordarnos que los humanos estamos hasta el cuello,metidos en varias crisis a la vez,desde enfrentamientos armados hasta el cambio climático. Me gustaria saber hasta qué punto nos informan y en que momento empiezan a deformar nuestra noción de la realidad. Está bien informarse,ser consciente de lo que sucede,aunque una dosis muy alta y frecuente de malas noticias puede hacernos caer en el desánimo.
Una pérdida muy grande es la de quien pierde el ánimo, el entusiasmo,la esperanza. Si creemos que podemos cambiar para bien,estaremosen lo correcto,y si creemos que no podemos,también. Por lo tanto, toda noticia sobre nuestros actuales problemas estaría incompleta si no nos recuerda que podemos superarlos. Al escuchar la canción "What a wonderful world" pienso que el momento en que fue escrita no era precisamente el mejor para decir "que mundo maraviloso" ,ni lo es ahora. ¿de dónde vendría la actitud de Armstrong de cantarla con sentimiento? Se me ocurre que es una manera de mirar. Hay problemas..y también hay naturaleza, amigos,familia,personas que dicen "te quiero". No olvidemos que existen todas esas cosas,porque debemos cuidarlas, ya que nos dan sentido y ánimo. Un cambio positivo en nuestro mundo no vendría de invasiones armadas, ni revoluciones violentas, ni ideologías que alientan el uso de armas,ni del materialismo y el consumismo,sino de una lista de motivos para vivir que caben en una canción.

Formas de decir "te quiero"





A veces pienso de cuántas maneras diferentes se puede decir "te quiero". Puede ser con flores, poemas, una canción, con tiempo compartido, con el hecho de saber escuchar, incluso con un video, gracias a la tecnologia de estos tiempos.Puedes hacerle tarjetas personalizadas, escribirle cartas de amor por mas que existan los celulares,editar videos, aprender juntos un nuevo baile,visitar un nuevo lugar, decirle cuales son los aspectos de su personalidad que te atraen y como te sientes en cada momento que pasan juntos.Ser una persona creativa, sincera y dispuesta a compartir. Imagino que los amables visitantes de este espacio podrán aportar más sugerencias.
Considero que no solo es importante querer a la pareja,sino también saber expresárselo. Si se cae en la rutina o "la llama se apaga", después vienen los problemas.Eso lo reflejan algunos chistes, como el que dice que "la principal causa de divorcio es el matrimonio". Hay otro,dibujado por el gran humorista gráfico,el negro Fontanararosa,donde la esposa dice "querido, hoy cumplimos 20 años de casados" y él responde "¿y falta mucho?".
No esperemos a que pasen esas cosas.Pienso que saber expresarse cada dia es ideal. ¿Le expresas a tu pareja lo que sientes por ella con cierta frecuencia? ¿Te lo expresa a ti? Si es asi,muy bien,y si no,a poner manos a la obra, que este puede ser un buen momento,dile cuanto le quieres.

viernes, 18 de enero de 2008

Variedad de condenas a muerte

En la página de Amnistia Internacional se informa de una campaña para tratar de evitar condenas a muerte por lapidación. Para quienes no estén familiarizados con ese término,significa que varias personas están condenadas a ser enterradas hasta el pecho o hasta el cuello y recibir una lluvia de piedras.Aun cuando hay muchas imagenes en youtube,no he querido ponerlas aqui. Las piedras son previamente seleccionadas de tal forma que no sean ni muy grandes ni muy pequeñas, para causar daño pero no matar muy rápido. Ese detalle lo hace particularmente cruel.En varios de esos casos,las condenas son simplemente por adulterio. Es llamativo que en el siglo XXI siga existiendo semejante costumbre, y que no se haya aprendido de las valiosas palabras pronunciadas hace 2000 años: "Aquel que esté libre de toda culpa,que arroje la primera piedra",ante las cuales la gente comprendió que nadie podía hacerlo.
Uno puede pensar,sin que falten motivos: "¡Que barbaridad,que crueldad!" y otras cosas parecidas. Pues si,son crueles, y no son los únicos.En occidente existieron variedad de formas de ejecución con las cuales a veces se mató a personas que eran inocentes: silla electrica,cámara de gas, inyección letal.
Hemos visto muchas veces imágenes de personas muriendo lentamente en Africa,victimas del hambre. Paradójicamente,Africa no es un continente pobre.Entre sus recursos naturales cuenta con petróleo,diamamtes,gas natural,cobre,titanio,oro y uranio,entre otras cosas.Su riqueza cultural y lingusitica también es notable.En los conflictos actuales,donde se gasta mucho dinero en armas, no faltan países desarrollados que las venden, países como los que antes explotaron esas tierras y esclavizaron a sus habitantes.Las plagas de langostas tambíén causan mucho daño,seria bueno poder eliminarlas en los lugares donde comienzan su desarrollo, solo que esas áreas están llenas de minas antipersonales.
Hay otras formas de condena a muerte,también injustificables.En todo el mundo hay mujeres que son víctimas de la violencia,golpeadas por sus parejas, y en muchos casos,asesinadas. Más allá de eso,la forma más extendida y practicada es la exclusión. En esta forma de condena injusta y cruel, una persona abandonada a su suerte muere lentamente de hambre y/o enfermedades. No creamos que esto es cosa de países lejanos o atrasados,porque incluso en aquellos que se llaman a si mismos "primer mundo" se ve a estos condenados vagando por las calles. Uno puede entonces mirar no solo una región sino el mundo entero y pensar "¡Que barbaridad, que crueldad!".
Asi es el mundo que tenemos, con una mezcla de tecnología avanzada y antiguas crueldades vigentes.Una combinación de paraísos e infiernos,que pueden existir en un mismo país, en una misma ciudad. A pesar de todo, es posible cambiarlo para bien, al menos si seguimos tomando conciencia de esos problemas y si creemos que podemos cambiarlo,empezando el cambio desde el interior de cada uno. Nunca estuvimos tan conectados unos con otros como lo estamos ahora.

lunes, 14 de enero de 2008

Meditaciones sobre los blogs

Hace casi 60 dias que he creado este blog.Al principio solo tenía una entrada y una foto.Desde entonces se han sumado nuevas palabras a mis actividades: estadisticas,actualizaciones,entradas,moderar,directorios,copiar y pegar códigos,gadgets,templates,etc. Lo podría resumir en una palabra: vértigo. Me habia entusiasmado con la nueva actividad y escribia nuevos pensamientos con frecuencia. ¿Será esto lo común? No lo sé. En dos meses este espacio ha cambiado un poco,y yo también,porque algunas "herramientas" no sabía usarlas y tuve que aprender sobre la marcha. Ese proceso de aprendizaje aún continúa,y como en todas las cosas,sigue por siempre.

Con tan corta experiencia,tengo más preguntas que respuestas.He pensado clasificarlas en diferentes temas, a fin de meditar más fácilmente sobe cada una:

1)Personalización
Es asombrosa la variedad y combinación posible de diseños,fuentes,colores,etc. Cada uno puede elegir según sus preferencias.¿Será posible entonces que cada uno logre convertir su blog en un reflejo de su manera de ver el mundo?
2) ¿En que idiomas escribir?
He notado que algunos directorios solo aceptan blogs en español, asi como hay otros en inglés que solo los aceptan si están en ese idioma. ¿Que ocurre con alguien que hable dos o tres idiomas? ¿Puede esa persona escribir cada articulo con sus traducciones,para llegar a más gente?¿Sería visto eso como "contenido duplicado"?
3)¿Con qué diferentes finalidades se puede escribir un blog?
He visto hasta ahora fines informativos, solidarios,comerciales,educativos,etc. Uno puede escribir por tener la necesidad de expresarse o por querer despertar conciencia sobre algún tema, o por querer transmitir y difundir determinada manera de pensar,o procurar un mundo mejor.No todos los blogs que vi tenían fines tan constructivos o razonables,a veces uno encuentra excepciones. Tratemos de recordar que esa búsqueda de un mejor mundo comienza siempre por uno mismo.
4) ¿Que citar o copiar y qué no?
Algunos piensan que este tema limita la libertad de expresión. En realidad hay mucha libertad para citar fuentes y usar ciertos recursos bajo condiciones razonables.Mis artículos,por ejemplo,pueden ser citados,comentados o citado un párrafo siempre que yo sea mencionado como el autor.Las lecciones de portugués de mi otro blog están bajo una licencia "Creative Commons" que permite copiarlos y usarlos bajo condiciones muy similares.Hay entonces varias formas de citar textos respetando la autoría,el esfuerzo y el tiempo dedicado por sus creadores.
5) ¿Que tipo de comunicación esperamos tener?
En general,los autores de blogs permiten hacer comentarios,a veces bajo previa moderación. No es asi en todos los casos. En algún momento encontré que no se podia escribir comentarios en un blog visitado, y en otro los escribia pero no eran publicados. Admito que en ese caso yo pensaba de manera diferente del autor,pero con objetividad y sin ofender. Pienso que mientras no haya un mal uso del lenguaje, deberiamos aceptar los comentarios de los vivitantes aunque piensen diferente.¿Queremos expresarnos sin escuchar, o queremos un diálogo? Recomiendo saber escuchar para ser escuchados también.
6) Distracciones.
Al principio estuve siguiendo temas como la posición del blog en un ranking. Puede servir para fines informativos,en mi página privada de estadísticas, pero no considero que sea necesario hacerlo público,ya que desde ahora mi finalidad al escribir no es competitiva. No digo que haya nada de malo en buscar reconocimiento,es una motivación válida, ni mejor ni peor,solo diferente de otras.¿Se gana realmente dinero con los blogs, o fama? Tengo poco tiempo aqui como para conocer la respuesta,auqnue no estuve buscando ninguna de ambas cosas al escribir.
7) ¿Cuál es el número ideal de links hacia otros blogs?
Se que la formación "en red" tiene sus ventajas. A mayor cantidad de enlaces,más personas nos visitan. Sin embargo, cuando ese número supera los 30 o 40 enlaces se hace difícil visitarlos todos,leerlos y dejar nuestros comentarios. Tambien es menor la posibilidad de que un visitante elija uno en particular a menos que lo conozca o le atraiga el titulo.
8) Libertad de expresión,con responsabilidad.
Como escribió otro autor en su manifiesto, no hace falta más que buenos argumentos y verdad para dar fuerza a las palabras,sin caer en recursos faltos de ética. Tal vez a veces los límites no estén claros,tal vez diferentes personas interpreten conceptos abstractos de diferentes maneras.Sin embargo,hay una constante:podemos expresar variados puntos de vista mientras lo hagamos de manera adecuada, defendiendo,la vida,la tolerancia y la paz.
Estas son mis reflexiones cuando mi joven blog está por cumplir sus primeros 60 días de existencia, y el otro,el de lecciones de portugués,aún no tiene una semana. Sus opiniones o sus experiencias pueden compartirlas abajo,en el espacio para comentarios. Imagino que resultará interesante conocerlas.

Libertad y responsabilidad en la expresión

El siguiente es el manifiesto de Victor Solano, "Soy libre,soy Blogger". Muchos de ustedes ya lo habrán leido o incluso habrán incluido su banner en la barra lateral. Para quienes no lo conozcan aún,lo cito a continuación, con la aprobación del autor,para que puedan leerlo,copiarlo, difundirlo y tenerlo presente.Evidentemente,por no ser uno de mis artículos,no se incluye en el monitoreo de Copyscape,y su copia y difusión la recomiendo:

Las siguientes líneas son una invitación para que autores de blogs en todo el mundo hispano se adhieran libremente en caso de encontrar afinidad con su contenido. Usted puede copiarlo, modificarlo, agregarle premisas o quitarle aquellas que no considere pertinentes; cambie los verbos o cualquiera de las palabras que le disgusten para que llegue a un texto con el que se sienta plenamente identificado.
Puede citarme o no, porque no busco efímeras glorias ni más tráfico, sino que la idea de la Libertad de Expresión se expanda como vapor en el aire. Hasta en eso creo que deber haber completa libertad.
1.Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.
2.Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.
3.Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.
4.Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.
5.Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.
6.Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.
7.Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.
8.Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.
9.Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.
10.Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.
11.Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.
12.Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.
13.Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.
14.Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad; tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia a la palabra ajena. Soy libre, soy blogger.

viernes, 11 de enero de 2008

Rehenes finalmente liberadas


Foto: SMORENO2007
"Para que pueda considerarse que una revolución ha tenido éxito,ella debe significar la realización de algo nuevo.pero la violencia y sus consecuencias son cosas demasiado conocidas y antirrevolucionarias. No puede considerarse que una revolución haya tenido éxito si no nos conduce hacia el progreso,y el único progreso verdadero es el progreso en caridad"
Aldous Huxley
Ayer muchos medios anunciaron la liberación de dos personas secuestradas por las FARC. Espero que en estas últimas horas no hayan secuestradoa otras dos. No se cuál es la excusa que utiliozan los terroristas de las FARC para cometer tantas aberraciones. la conciencia me dice que nada justifica asesinatos,secuestros,o utilización de niños en acciones armadas.Veamos algo diferente,un ejemplo de un reclamo justo hecho de manera razonable:en su juventud,el Dalai Lama se exilió en la India debido a la ocupación China de su país.Recurrió a la O.N.U., obteniendo tres resoluciones de la Asamblea General,en 1959,1961 y 1965. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su firma oposición al uso de la violencia en la lucha de su pueblo ( El Tibet) para recuperar su libertad".
No se como habrá nacido ese problema en Colombia,algo que tan nobles habitantes gente no merecen. Tampoco se por qué el problema llegó a extenderse hasta ahora 40 años,o por qué esos individuos de las FARC usan los colores del país al que causan tanto daño. Es evidente que son enemigos de ese país,de su gente,y de todo ser humano.
Todo acto terrorista es un acto contra la humanidad,en cualquiera de sus formas: un suicida con explosivos en su cuerpo,un grupo de asesinos y secuestradores en una selva,o un Estado lanzando una lluvia de misiles contra una ciudad.
¿Cuánto crecería Colombia en su economia y en su bienestar en general si no tuvieran que estar preocupándose por la existencia de estos individuos violentos? Con este artículo deseo expresar mi rechazo a este tipo de grupos y sus métodos,e invitar a cada uno a expresar atanbién su opinión. La mayoria de los humanos queremos la paz.

Desempleo y malas políticas


"Todos estamos comprometidos en la formación de la opinión pública y debemos obligarnos tanto a comprender lo que se necesita como a animarnos a decirlo claramente"
A. Einstein

A veces me pregunto como es posible que falte empleo en un mundo con más habitantes que nunca y con tantas cosas que deben ser hechas. No faltarían ni trabajadores ni tareas. Entonces recuerdo lo que dicen algunos políticos como excusa: falta "mano de obra calificada". Los eufemismos son interesantes. Se refieren a las manos en lugar de nombrar al ser humano completo, con sus necesidades. Dicen también "mano de obra barata" en lugar de "explotados". ¿Acaso es barata la vida de quien trabaja mucho más que un político y gana mucho menos?
Si un Estado se ocupa de recaudar impuestos, es de esperarse que invierta parte de los mismos en la educación y la formación de profesionales, para disminuir la exclusión, la miseria,el hambre,las enfermedades y la delincuencia. Al terminar la segunda guerra mundial,Japón estaba en ruinas. Su reconstrucción incluyó el hecho de darle una fundamental importancia a la educación, a tal punto que hoy es una potencia tecnológica. Escuché decir una vez a alguien sabio que "con dinero,un hombre puede seguir siendo un ignorante,pero con educación se puede dejar de ser pobre". ¿Que pasa si un Estado, en lugar de tomar ese camino, se preocupa más por firmar un Tratado de Libre Comercio? Me gustaría saber cómo haría la gente común para competir contra las principales potencias económicas. ¿Cómo podrían,sin una reforma radical en la educación, la capacitación profesional y el desarrollo de tecnología? ¿Como se podría,si los mejores profesionales existentes deben emigrar en busca de oportunidades que no tienen en su tierra? ¿Cómo podrían al menos alimentarse, cuando se dedica más hectáreas a la producción de biocombustibles que a la producción de alimentos? Según un artículo en Wikipedia,una plantación orientada a la posterior producción de biocombustibles deja ganancias cada seis meses, mientras que un area de pastoreo para alimentar vacas lo hace cada varios años. En México sube el precio del maiz, en Argentina el precio de la carne, en Italia el precio de las pastas y en España el de la harina,y como consecuancia ,el precio del pan.
¿Debemos pasar dificultades económicas o incluso hambre para que en los países del "primer mundo" tengan combustibles baratos? Ante malas políticas y malas empresas, es importante recordar que podemos reclamar, como votantes y como consumidores. Podemos expresarnos en blogs, cartas de lectores, campañas internacionales, y otros medios razonables. Podemos decir "no" muy claramente.

II

Creo que los niños y los filósofos hacen muchas preguntas. Lo considero positivo, porque en ambos casos persiguen el mismo fin: comprender el mundo que les rodea. Como se ve, yo no entiendo por qué estamos empeñados en mantener un sistema que está acabando con las reservas naturales y dañando el clima global, un sistema que necesita de la desigualdad para que un grupo de poderosos puedan darse sus lujos, un mundo donde el principal objetivo es la acumulación de la mayor cantidad posible de dinero y poder. Ese sistema no tiene futuro, porque ni siquiera este planeta lo podria soportar por mucho más tiempo.
No apoyo los "ismos" que tratan de disputarse constantemente el control del mundo y que tienen visiones incompletas de la realidad. Nadie debe ser excluído porque no tenga dinero o trabajo,porque piense diferente de como piensa un dictador o porque forme parte de un país militarmente más débil.El desafío es el mismo para todos: si no logramos tener un mundo más justo,no habrá un mundo para nadie.

martes, 8 de enero de 2008

Arte y ciencia de estudiar al interlocutor


Lugar: La República Surrealista de Akinoestán, entre la Atlántida y las Antípodas.Escenario: una entrevista de trabajo.
Entrevistador y entrevistado se estudian mutuamente.Ambos han leído libros sobre las entrevistas laborales y han hecho cursos, se han preparado por largo tiempo para esta situación. Ambos saben qué preguntas se harán y cuáles serían las mejores respuestas,las que el otro esperaria oir.
El entrevistado está bien vestido, se sienta derecho en la silla, ha sido puntual y mira a los ojos. El entrevistador se muestra gentil en todo momento,pero no deja de analizar cada detalle,cada palabra o tono de voz, los gestos o la dirección de la mirada; en general,cualquier gesto involuntario que delate una mentira. Las preguntas que formula no son inocentes. "¿que actividades practica usted en su tiempo libre?". Con esa pregunta quiere saber si el candidato gusta de actividades en equipo,como el futbol, si se exige mucho a si mismo, si está acostumbrado a la presión y a correr riesgos calculados,o si prefiere actuar solo.
Siguiente pregunta: "¿Como se imagina a si mismo dentro de 5 años?". Esa es un clásico. Desea saber que visión tiene el candidato de si mismo,que nivel de autoconfianza, si piensa esforzarse por mejorar y superarse a si mismo. Otra pregunta:"¿Por que dejó el trabajo anterior"? No conviene hablar mal del jefe anterior aunque se lo merezca, porque entonces pensarian que uno hablaria mal tambien del próximo,aunque sea peor aun y se lo merezca también.
El proceso no consiste solo de preguntas. En algun momento el candidato deberá presengar una carta manuscrita. El brujo de la empresa tratrá de adivinar su pasado,presente y futuro analizando su escritura. Mientras tanto,otros especialistas revisarán los test que hizo para saber si es inteligente, si es responsable y si está mentalmente sano antes de comenzar en ese trabajo.Un tecer grupo revisará su orina,sangre y ADN, para saber si tiene o puede tener alguna enfermedad de la cual la empresa deba en cierta medida hacerse cargo.
El entrevistado empieza a peguntarse:"¿Esta empresa está dispuesta a dar tanto como pide? ¿Paga a hombres y mujeres el mismo salario por el mismo tipo de trabajo?¿Otorga licencia por maternidad a las empleadas? ¿Procura contratar hombres, para no tener que pagar licencias por maternidad? ¿Es razonable que pidan el conocimiento y la experiencia de un hombre de 50 años a un joven de 28 y que lo consideren "viejo" a los 40?". Entonces llega la pregunta más importante: "Si tengo capacidad y experiencia...¿Por que no trabajo para mi mismo como emprendedor en lugar de regalar parte de las ganancias generadas por mi trabajo?".
Mientras nace y crece ese nuevo emprendedor, el entrevistador continua con su rutina dia tras dia, indefinidamente.Sin embargo,ya no es el mismo,una pregunta del nuevo emprendedor lo hizo sentir inquieto: ¿Donde se imagina dentro de 5 años?

domingo, 6 de enero de 2008

Aprendiendo idiomas: más recursos en internet

Foto: Marisali

Uno de los puntos positivos de la web es la posibilidad de encontrar gran cantidad de recursos para estudiar, muchas veces gratuitos. Algunos amigos y conocidos me hicieron el favor de recomendarmelos, por lo cual yo haré lo mismo, esperando que sean útiles.Examinemos la lista de recientes descubrimientos:
BBC Mundo
Página con lecciones de inglés incliyendo archivos de sonido,videos y noticias. Hay links hacia páginas en otros idiomas.
Vocabulario en inglés y Mansión inglés
Completas listas de vocabulario organizadas por temas.
Verbos en inglés
Muy completa lista de verbos irregulares en inglés,con ejemplos de aplicación en oraciones.
Lenguajes europeos
Página de inicio de BBC Languages. Se puede aprender una variedad de idiomas europeos con gramática y videos con diálogos.
Radio Nacional Francesa
Cursos de Francés en línea y tambien para bajar y escuchar en mp3.Ejercicios para practicar y noticias de Francia y del mundo,útiles para practicar y aprender vocabulario.
Alemán on line
Curso de alemán con gramática, lecturas, y archivos de sonido.
A veces vemos malas noticias en la televisión y nos parece que no podemos hacer mucho al respecto. Yo pienso que si podemos hacer varias cosas, por ejemplo, aprender otras lenguas para saber lo que pasa en el mundo, comprender los problemas de otros que también pueden afectarnos a nosotros,ver cuantas cosas tenemos en común los humanos,más allá del lugar donde vivamos o la lengua que hablemos.En otras palabras: informarnos,informar,tener más conciencia de la situación mundial,conocer,aprender,descubrir,sorprenderse. Lo más importante es que al estar bien informados no necesitamos que otro nos diga como es el mundo,lo descubrimos nosotros mismos y sacamos nuestras propias conclusiones.

martes, 1 de enero de 2008

Comienza un nuevo dia


Acostumbramos pensar que cada 1 de enero estamos al principio de un nuevo ciclo, una oportunidad para comenzar a realizar una lista de propósitos. Es verdad, pero no solo un 1 de enero,sino todos los dias.
He calculado una vez cuánto tiempo perdería si viera dos horas de televisión por dia. Son 60 horas por mes,y 720 horas al año. Expresado en otros términos,720 horas son 30 dias,un mes. De los 12 meses del año,nos pasaríamos uno entero en esa sola actividad,que como digo televisión,podria ser cualquier otra. En ese mismo tiempo podria proponerme escribir,estudiar un idioma, o practicar cualquier otra habilidad. Si la elección fuera únicamente escribir,serian 365 páginas al año, si fuera escribir y estudiar, unas cuantas páginas creadas y bastantes conocimientos nuevos.¿Y si fueran tres horas,o cuatro?
¿Que cosas te propones hacer este año? ¿No tienes tiempo?¿No hay alguna actividad no necesaria que podamos dejar en segundo plano? Hoy es 1 de enero de 2008, un dia único e irrepetible. Hubo otros principios de año, pero nunca dos exactamente iguales. Este dia no se me pasará sin que lo haya aprovechado y disfrutado lo mejor posible.