domingo, 24 de febrero de 2008

Algunas preguntas importantes


Foto: t i n a | r a v a l






Aprendí hace tiempo que algunas preguntas son más importantes que las respuestas. Se trata de las preguntas que hacemos para tratar de comprender quienes somos,cuál es nuestro propósito y como es el mundo en que vivimos. No tenemos respuestas definitivas pero unas buenas preguntas pueden ser un apropiado punto de partida para meditar sobre esos temas. Una cosa va llevando a la otra. Veamos algunos ejemplos:

¿El amor es un sentimiento exclusivamente humano o también los animales aman,además de tener instinto? ¿Cómo definir a su opuesto,el odio? ¿Se origina el odio de alguna forma de amor que ha sido dañada? ¿Cuánto tiempo hace que los humanos empezamos a hablar y escribir de amor y de odio? ¿En que medida está relacionado el amor con el concepto de belleza? ¿Como determinamos lo que es "bello"?

Como se ve,estas son preguntas sobre emociones. Toda acción buena o mala suele tener una carga emocional, aún cuando no seamos conscientes de eso. En pleno siglo XXI, seguimos siendo mas emocionales que racionales. El miedo y el odio,mueven a algunos a comprar armas. La falta de aceptación,autoestima o pertenencia a grupos,pueden conducir a otros a gastar dinero en drogas, sustancias para bajar de peso o aparatos para hacer gimnasia y procurar un cuerpo perfecto. Con artículos caros y lujosos mucha gente parece tener la ilusión de estar comprando "distinción". La publicidad suele procurar nuestra emotividad y hacernos pensar que seremos más felices o exitosos con un determinado producto.
Hay gestos positivos como compasión,colaboración,tolerancia, y otros negativos como agresiones,prejuicios y mentiras. ¿En que medida están relacionados con la búsqueda de sentido, pertenencia,aceptación, autoestima y seguridad? Creo que mejoraremos en parte nuestro mundo en la medida en que estemos alertas y evitemos que propagandas politicas y publicidades comerciales jueguen con nuestros sentimientos.

lunes, 18 de febrero de 2008

Escribir un blog: nuevas meditaciones


Foto: sergis blog





Mi creación cumple ya tres meses, iniciada un 18 de noviembre y sin saber como continuaría o que forma tomaría. A esta altura me alegro de ver que toma una forma definida en cuanto a los temas de los que quiero escribir y de que manera hacerlo.
Como cuando cumplia dos meses, tengo nuevas observaciones y preguntas:

1) Es fácil crear un blog. No lo es administrarlo y cuidar su crecimiento.
¿Tienes un blog o sientes que el blog te tiene? Lo queramos o no,la atención que le dedicamos se notará. Hace falta dedicarle tiempo,creatividad, esfuerzo. Eso puede ser una carga, un gusto,o un poco de ambos,según como lo tome cada uno. No es lo único que hacemos,no conozco a alguien que se dedique exclusivamente a ser blogger.

2) El buscador interno
Al principio no lo había visto, peo alli está,en la esquina superior izquierda del blog. Ese buscador permite encontrar los artículos que contengan una determinada palabra. Una útil herramienta. Como ven, con apenas tres meses,aun estoy aprendiendo muchas cosas.

3)¿De que escribir?
El tema se parece a lo que escribí en otro artículo,el "bloqueo de escritor". ¿Hay un bloqueo de autor de blog? ¿Hay a veces "lagunas" respecto de qué escribir o de cómo hacerlo,o la falta de tiempo es el principal problema que tenemos? Como decía en ese artículo, los temas nos rodean, muchas cosas pasan a nuestro alrededor. Solo hace falta entonces elegir uno de esos temas o acontecimientos,pensar el motivo por el cual lo elegimos y que significa para nosotros.

4)¿Que mensaje dar?
Un blog es como una estrella en el vasto universo. Solo un pequeñisimo porcentaje de navegantes pasará por nuestro espacio,incluso en el mejor de los casos.Si solo tuvieramos un minuto para comunicar unas palabras..¿que diriamos? Visto de esta forma, parece que estuviera lanzando al mar un mensaje en una botella, y que cada palabra debiera ser trascendente. En realidad no trato de ser demasiado serio,solo contar -ahora que no nos escucha nadie- que a veces pienso en eso,pero igualmente continuo poniendo notas de humor o de optimismo en mis lineas cada vez que sea posible. Dar origen a una sonrisa,mejorar el ánimo de alguien, son buenos motivos para ponerse a escribir,ademas de reflexionar.

sábado, 16 de febrero de 2008

Detalles sobre una frágil especie


Foto: mewtate






Encuentro llamativo...
...que un solo submarino nuclear tenga el poder para destruir siglos de arte y cultura europea.
...que toda nuestra civilizacion dependa de una capa de ozono de tres milímetros de espesor que estuvimnos a punto de destruir.
...que llamen "primer mundo" a una zona del planeta donde de vez en cuando un universitario enloquece y mata a tiros a sus compañeros.
...que el 75% de nuestro planeta esté cubierto por agua que no podemos beber.Toda nuestra vida se desarrolla en el 25% restante, en una franja que va aproximadamente desde el nivel del mar y hasta las 4.000 metros.
...que aun sabiendo cuántos años le toma a un árbol crecer, muchos acaban convertidos en la edición del periódico del domingo,que solo sirve por un dia.
...que de las ruinas de Hiroshima,donde un país había exhibido el poder de la destrucción, otro país demostró el poder de la reconstrucción.
...que un humano necesite años para convertirse en adulto pero un solo instante de violencia puede acabar con su vida,y nunca volveria a existir otro exactamente igual.
..que el odio puede contagiarse, enseñarse, y transmitirse de generación en generación,pero también antídotos como el pensamiento crítico.
...que tantos líderes se sientan poderosos, y dentro de cien años serán solo polvo,ya que no hay dinero o poder que les compre mas tiempo en este mundo.
...que cuanto más descubrimos sobre nuestro mundo es más lo que comprendemos que nos falta por descubrir.

lunes, 11 de febrero de 2008

Diccionario del diablo: una posible continuación


Foto: batega




El escritor y periodista estadounidense Ambrose Bierce mostró muy bien su ironía,humor y su visión del mundo en su obra "Diccionario del diablo"(The Devil's Dictionary, 1911).Escrito en forma similar a un diccionario,daba interesantes "definiciones" sobre las palabras presentadas en orden alfabético. La definición de cañon, por ejemplo,era la de un aparato de cartografia para corregir errores en las fronteras.Si bien algunos de esos términos se referían a elementos o costumbres de su época,hay otras definiciones que parecen haber sido escritas en estos mismos dias.
He pensado como seria una segunda edición de tal diccionario si pudiera ser escrita.A continuación escribo algunas definiciones. Nuevas aportaciones pueden ser escritas mas abajo,en el espacio para comentarios.


Guerra preventiva: Contradictoria actividad que consiste en hacer la guerra para evitar la guerra y mantener la paz. Ha sido comparada con "hacer el amor en nombre de la virginidad".

T.L.C. ( Tratado de Libre Comercio): Trato hecho entrre una potencia económica y un país en desarrollo,que en comparación tiene menos poder. Este tipo de trato asegura la libertad de la potencia económica para hacer negocios como le sea más conveniente.

Organización de las Naciones Unidas:Organización donde los países discuten sus diferencias hasta que los más fuertes se imponen.Nació con un importante defecto, el poder de veto de las principales potencias militares.De esta manera,pueden alentar o frenar acciones segun su conveniencia. Curiosamente, el "Concejo de Seguridad" está integrado por los países que tienen mayor capacidad de destrucción.

Operación "Libertad duradera" o "Libertad para Irak": Operativo militar cuyo nombre original era "venganza infinita",peo se lo cambió para que oliera mejor ante la opinión pública.Fue el origen de grandes problemas,ya que hasta el momento de escribir estas líneas los iraquies no saben como librarse ni de los atentados ni de los extranjeros armados.

Inmigrante ilegal: eufemismo usado para referirse a inmigrantes pobres que viajan para conseguir oportunidades de trabajo. En cuanto al trato recibido en los sitios a donde viajan,se diferencia de los inmigrantes ricos o profesionales,ya que estos últimos son alentados a viajar a los mismos paises y su situación se legaliza muy rápido.Algunos han propuesto construir una cerca,y para ello contratar a la mitad de los inmigrates disponibles.La otra mitad construiria túneles para pasar bajo la cerca.

sábado, 9 de febrero de 2008

Las malas palabras









Muchos aún recuerdan la participación del genial escritor y dibujante Fontanarrosa en el III Congreso Internaciona de la Lengua,en el 2004. Al ser invitado,sorprendió a los organizadores anunciando que hablaria sobre las malas palabras, y demostró con ingenio y humor que se podia reflexionar sobre las mismas,sobre su definición y su uso.Invitaba a pensar,por ejemplo:
"¿Por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras?¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia se deterioran?¿Quien las define como malas palabras?".
Recordé esta conferencia porque hace poco pensaba en este tema. Podríamos suponer que es fácil hacer una lista y decir que esan son,las que han sido clasificadas.Sin embargo,si viajamos a otro país,encontraremos que algunas de nuestras inocentes palabras alli son insultos,y viceversa.
No significan lo mismo algunos términos en Argentina,en España o en Brasil, donde la similitud entre el español y el portugués puede ser engañosa a veces.Los turistas españoles,por ejemplo, saben que aqui deben "tomar" o "agarrar" en vez de usar otro término. Mientras asi sea,no sonará extraño que quieran "tomarse" un taxi para ir del aeropuerto al hotel. En Brasil, conviene que compremos un "pacote" y no un paquete de lo que necesitemos, y que para estar elegantes usemos un "terno" y no un saco.¿Significa esto que podemos formular un insulto sin darnos cuenta y sin intención? Por definición, un insulto tiene una clara intencionalidad y quien lo dice lo hace conscientemente. Entonces,las "malas palabras" dependen del contexto,la intención,y la interpretación, como para complicar un poco el tema.
Que yo sepa,existen en todos los idiomas y han existido siempre. Me ha llamado la atención que al aprender otros idiomas,muchas personas se sientan interesados en conocerlas.Parece que muchos quieren ser poliglotas.
En Argentina,tenemos una serie de expresiones comunes,que solemos decir en algunas circunstancias:

-Cuando pensamos que alguien es muy torpe.
-Cuando la mala conducta de alguien nos deja pensando en su madre.
-Cuando llueve intensamente.
-Cuando pedimos a alguien que no nos moleste o que deje de hacerlo.
-Cuando decimos que alguien tiene mucha suerte.
-Cuando una direccion que buscamos está muy lejos de casa.
-Cuando una cosa no nos importa mucho.
-Cuando nada nos importa.
-Cuando conseguimos algo luego de gran esfuerzo y sacrificio.
-Cuando alguien pone mucho esfuerzo en su trabajo o en su estudio.
-Cuando alguien vive distraído o medio desconectado de la realidad.
-Cuando alguien tiene cara de mal dia.
-Cuando le preguntamos a alguien como le fue y resulta que no le fue bien.
-Cuando le sugerimos a alguien a donde se puede ir.

No las voy a mencionar aqui,pero me temo que ya las hemos exportado en series,peliculas y otro medios.No se por qué,por ejemplo, se han vuelto tan usadas algunas palabras terminadas en "udo", y no me refiero precisamente a "agudo" o "suertudo".Dijo también Fontanarrosa en aquella conferencia:
"Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irrreemplazables,por sonoridad,por fuerza y por contextura física de la palabra.No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa o decir que 'es un pelotudo'.El secreto de la palabra pelotudo,ya universalizada-no se si ya está en el Diccionario Panhispánico de Dudas-podría referirse a un utilero de futbol.El secreto está en la letra T".
Hablando de otros términos también frecuentes,tal vez la extensa costa que tenemos sobre el Atlántico explique la frecuente alusión a las caracolas marinas y a las personas a quienes atribuimos su propiedad o pertenencia.
En Argentina tenemos dos grandes exponentes del humor, con estilos muy diferentes.Imagino que los podrán ver en youtube. Por un lado,Enrique Pinti,quien no solo es conocido por hacernos reir y reflexionar a la vez, sino por la cantidad de "malas palabras" que utiliza. Por otro lado,la gente del grupo Les Luthiers,excelentes músicos y humoristas, lleva 40 años haciendo sus espectáculos sin incluir una sola palabrota en los mismos.A mi me gustan ambos estilos, y con ambos me he divertido mucho.
No escribo estas líneas para hacer defensa o condena de esta particular familia de palabras, sino simplemente hacer un análisis de nuestra relación con las mismas. Parece una contradictoria relación de conocimiento y negación, de rechazo y de uso.En algunos canales,antes que comience un filme se me advierte que contiene "lenguaje adulto".¿Como se supone que es ese lenguaje?¿Si lo vamos a llamar adulto,no se supone que sea maduro,sensato,claro y constructivo? Le decimos a los niños que no las usen y les enseñamos otra cosa con el ejemplo.¡Y pensar que tantas cosas desagradables son dichas cada dia sin siquiera utilizarlas! Si alguien es llamado,por ejemplo, "fascista cachorro del imperio",¿Se está usando palabrotas?Estrictamente hablando,no,porque esos terminos figuran en los diccionaraios y no como insultos.¿Y se está usando un lenguaje adulto? No lo creo,porque ser adulto no implica una necesidad de expresarse de esa manera.¿Es mala la palabra, el significado, el uso,la intención, el ejemplo, o la actitud? Estas palabras parecen ser sintomas,nos indican que hay un problema. Cuando tengamos claro donde está el problema,sabremos cual podria serla mejor manera de afrontarlo.

domingo, 3 de febrero de 2008

Humor: ser geminiano, un apasionante destino


Foto: §ustento Principal

He sido geminiano desde hace ya 36 años,por lo cual no se puede negar que tengo experiencia en esta área. No es que lo haya elegido, no sé si es un destino,un karma, una excusa. Algunos personas de otros signos no nos comprenden. Uno puede decir desde un principio que no cree en estas cosas. Bueno, yo no creo que el destino esté trazado inevitablemente y que sea leido de determinada manera,aunque creo que las caracteristicas asignadas a determinados signos suelen coincidir muchas veces. En otras palabras, parece haber acierto en la descripción de personalidades. Yo varias veces lei las que supuestamente me corresponden y comprobé que todos los puntos positivos son correctos.
Se suele decir que tenemos varias personalidades, que nos caracteriza la ambivalencia, la curiosidad, el ingenio,el sentido del humor. En realidad, no es que yo sea complicado, simplemente soy un genio incomprendido.
No hay que tomarse demasiado en serio a uno mismo. Primero, porque como suelen decir, de cualquier forma no saldremos vivos de esta vida, y también porque paradójicamnete, el humor es un asunto serio.¿Que seríamos sin sentido del humor?
No niego que como tipico especimen geminiano tengo intereses muy variados. Me gusta leer cuentos de Borges, Cortázar y Bioy Casares, y también historietas del Negro Fontanarrosa y de Quino. Me gusta la música clásica y el tango, y también salsa, merengue y reggaetón.He tomado cursos de latín, griego,guaraní y francés. Me interesan los ensayos escritos por Aldous Huxley y las "crónicas" sobre la vida cotidiana del escritor brasileño Luis Fernando Veríssimo. Ambos tienen cosas importantes que mostrarnos a través de sus letras,con estilos muy diferentes.
A veces me han dicho que soy interesante. En esos momentos temí que me dejaran en manos de la ciencia. Me complace informar que la ciencia no ha encontrado tratamiento. Ser geminiano parece ser una condición crónica, transmitida a veces de padres a hijos. En mi caso,nadie más en la familia lo era. Soy el primero en varias generaciones,lo cual me parece muy bien, y cuando me encuentro con otro geminiano/a, conversamos animadamente los cuatro.