jueves, 24 de abril de 2008

Dar y recibir una rosa











Siempre es buen momento para dar o para recibir un lindo detalle,algo que nos haga olvidar por un momento tantos motivos de stress que podemos encontrar cada dia.
He visto esos detalles en las mas variadas formas,en los espacios para comentarios, las presentaciones .pps en los mail y en este caso,con una flor.
Agradezco a Carmen por incluirme y pensar en mi al momento de decidir a quienes enviarla. El blog sobre "La condición humana" tiene buena presentación y sofisticados detalles,pero lo mejor es el contenido,que surge desde el alma de su creadora. Yo envío tambien esta rosa a quienes quieran aceptarla para ponerla en sus blogs o copiarla para enviarla a alguien especial,lo cual siempre viene bien.

miércoles, 23 de abril de 2008

Tempus fugit




Al ver este video me llaman la atención las cifras, me suena graciosa la manera de exponer el tema, pero también me queda grabado el mensaje final: "...con lo cual solo te queda un quinto de tu vida,asi que será mejor que comiences".
Realmente el tiempo vuela,y cada instante perdido no regresa nunca. Nadie tiene tanto dinero o poder como para comprar más tiempo en este mundo del que el destino le haya asignado. Nadie sabe exactamente cuánto tiempo vivirá,ni tampoco queremos saber,con lo cual tampoco sabemos cuánto nos queda. Como decia el filósofo Fernando Savater en uno de sus libros, la muerte es parte de la vida, y la conciencia de que algun dia vamos a morir le da mucho sentido a nuestra existencia. Queremos aprovechar cada dia,cada hora, y al mirar hacia atrás se pueda estar tranquilo con uno mismo sabiendo que se hizo muchas cosas buenas,cosas con sentido, y que uno fue feliz.
hay variadas expresiones sobre el tiempo,algunas antiguas y en latín como "tempus fugit" o "carpe diem". También la expresión "omnia ferunt, ultima necat", todas hieren,la última mata,que se refiere a las horas. Una muy buena canción con importante mensaje es la de Joan Manuel Serrat,cuando dice "Hoy puede ser un gran dia".



Hay muchos ejemplos de citas, videos,canciones o poemas donde se recomienda aprovechar sabiamente el tiempo. En portugués aprendí hace tiempo la frase "a arte é longa,a vida é curta",el arte es extenso,la vida es corta. Eso me recuerda cuántos interesantes libros han sido escritos y que una vida no alcanza para leerlos todos,tendré que elegir bien.
En resumen, el tiempo se nos pasa rápido,asi que no lo desperciemos con odio y peleas, con la búsqueda de cosas inútiles o innecesarias, o por pre-ocuparse,en lugar de ocuparse.

domingo, 20 de abril de 2008

Ecologia: nuestros granitos de arena.



En otro momento mencioné una interesante campaña de concientización que había visto en un canal de documentales.Pues acabo de encontrarla tamnbién en youtube, asi que pongo aqui un par de ejemplos. Ustedes podran encontrar los otros consejos en youtube,escribiendo en el buscador: "campaña nat geo".
Son cosas que todos podemos hacer para aportar nuestro granito de arena en favor de nuestro mundo. En el video mas arriba,por ejemplo, lo que podemos hacer en casa para ahorrar agua. En el de abajo, Daniela Mercury explica en portugués que para ahorrar energia no solo debemos apagar los aparatos electrónicos cuando no los usamos,también debemos desenchufarlos. Los aparatos que quedan es "stand by" continúan cnsumiendo energia, ni mas ni menos que el 75% de la energia que consumen lo hacen cuando pensamos que están apagados, pero no están desenchufados.
En este link, además, podrán ver la primera parte del documental de National Geografic "Seis grados que podrian cambiar al mundo", y sus continuaciones. Es impresionante no solo por el futuro cercano,sino por las cosas que ya están ocurriendo.

martes, 15 de abril de 2008

Ecologia: el desafio de salvar nuestro mundo


Foto: derekandnona







1. La pugna por el botín

Los humanos nos acostumbramos a pensar en nuestro planeta como una gran mina de la que podíamos extraer todo lo que necesitáramos. En el proceso, causamos daño al medio ambiente, y por lo tanto, a nosotros mismos. Si alguna vez habíamos pensado quelos recursos eran interminables,ahora comprobamos que no es asi, y de hecho, nos estamos peleando por los restos.
Las guerras por los recursos naturales no son algo nuevo. Pienso que si buscamos en la historia encontaremos ejemplos en diversas épocas. Sin embargo,nunca habia sido tan grave como ahora, cuando tenemos la capacidad para destruir por completo nuestra civilización.
Posiblemente la primera batalla por los recursos no fue por el agua,sino por el fuego. Imagino a un grupo de humanos primitivos luchando por robar a otros las maderas que habían sabido encender.
Actualmente estamos buscando hasta en los rincones más alejados y profundos del planeta. Se presume que hay muchos recursos naturales en el ártico y en la antártida. También los hay en la Patagonia argentina, donde donde no hace falta invadir, porque desgraciadamente son vendidas las tierras a quien la quiera comprar. Como ya mencioné en otro momento,los ingleses planean tratar de ampliar la zona de exclusión alrededor de las islas Malvinas, territorio argentino que están ocpando por la fuerza. El objetivo es apropiarse de los recurso naturales de la zona ampliada y además, reclamar soberanía sobre la antártida, argumentado que como Argentina y Chile, tienen también un territorio cercano.
El silencio y la indiferencia de la gente del planeta entero solo conseguría que los más poderosos se adueñen de lo que todos necesitamos y que se agraven las desigualdades e injusticias de este mundo.

2. Seres humanos: una especie en peligro de extinción

Más del 90% de las especies que habitaron este planeta se extinguieron porque no pudieron adaptarse al medio ambiente con todos los peligros y desafíos que el mismo les imponia. Esto puede suceder también con los seres humanos. Por mucho tiempo pensamos que el medio ambiente debía ser adaptado a nosotros,a nuestras necesidades. Destruímos grandes superficies de bosques,arrojamos enormes cantidades de sustancias tóxicas a la atmósfera y las aguas de rios y mares. Dañamos la capa de ozono,una capa de tres milímetros de espesor de la cual depende que continuemos vivos. Provocamos un aumento de la temperatura global del planeta y cambios importantes en el clima. La explotación de recursos naturales puede parecer un gran negocio para alguinas empresas,pero no lo es. Este es el único planeta que tenemos,ninguna cantidad de dinero puede comprar otro. Si negamos un problema,no conseguirmeos asi hacerlo desaparecer, y si permanecemos indiferentes,se agravará.
Son inútiles los discursos que dicen: "debemos investigar nuevas formas de energia", porque esa investigación tomaria años, y hay que implementar medidas concretas ahora. Es necesario poner límites estrictos a la emisión de productos contaminantes,aunque signifique producir menos cosas que no necesitamos.También reducir el consumo de energia y la explotación y destrucción de bosques. Eso no perjudicaria la economia de los países,como algun lider podria pensar, sino que por el contrario, salvaría vidas y evitaria los perjuicios causados a la economía por la naturaleza a la que hemos alterado.
El filósofo Fernando Savater menciona en su libro "Ética para Amador",un interesante libro sobre ética, que "los humanos tenemos una sola obligación: no ser imbéciles".
Esa podría ser una definición alternativa para el término "ecologia".Podría ser el arte de vivir en este mundo sin envenenar el aire, el agua,y la tierra que necesitamos para vivir. Quienes hemos visto ocurrir en estos últimos tiempos fenómenos meteorológicos que no eran habituales no deseamos que se agraven.

lunes, 14 de abril de 2008

Speculum: final


Foto: Davichi







La gente comenzó a gritar entusiasmada, tal vez estaban divididos:unos me alentaban a mi,otros a mi "gemelo". La cuestion es que todos estaban ansiosos de ver un espectáculo violento. Yo era la estrella,luchando, literalmente, contra mi mismo.
El comezó a agitar la red. Yo junté un poco de arena con la punta de un pie y la arrojé hacia sus ojos. El se cubrió con el antebrazo que sostenía el tridente y asi no me vio mientras rodaba hacia adelante y cambiaba de ubicación. Movió su arma en circulo hacia atrás, adivinando mi lugar de estino y alcancé a flexionar mis piernas estirando una de ellas. Su arma pasó casi rozando mi cabeza y rodé de nuevo alejándome. Me moví en círculo hacia su izquierda, haciendo que su red fuera inútil,pues no podia lanzarla con destreza hacia afuera y en ese ángulo.
El tridente avanzó varias veces. Lo esquivé por la derecha,por la izquierda,inclinándome un poco hacia atrás, desviándolo con un antebrazo hacia arriba. El público enloquecía. No querian una ejecución rápida,sino un espectáculo.
- ¿Que puede ser mejor que la fuerza y la juventud?- me dijo desafiante mi alter ego.
Esquivé una vez más su tridente,que pasó por un costado. Lo tomé con ambas manos y lo hice describir un círculo mientras mi cintura giraba y mis pies se desplazaban. Una mano bajaba y otra subía. Al no soltarlo en el primer momento, el salió lanzado sobre uno de mis hombros y me apoderé del arma.
-La técnica.- le respondí. - Y la experiencia.
lanzó su red, que yo atrapé en el aire con el tridente y la lanzé hacia la tribuna. Luego arrojé esa antigua arma hacia la criatura. Las tres puntas se clavaron con fuerza donde la maldita cosa estaba un momento antes de esquivarlas.
Me había ganado al publico, que alentaba mis acciones. Los brazos se movían en alto, la masa entusiasmada unia miles de voces en un rugido que exigía más y más.
Mi otro yo intentó golpearme con sus puños. Nuestros puños y antebrazos iniciaron una secuencia ininterrumpida. A un golpe suyo le seguía un bloqueo mio,al que a su vez le seguía un golpe mío, bloqueado por él,y vuelta a empezar. Ambos brazos iban y venían velozmente sin llegar nunca a su destino, tocandose y desviándose mutuamente.Un instante suyo de error y uno de mis puños lo alcanzó,arrojándolo de espaldas sobre la arena.
Levanté los brazos y recogí la ovación de la masa. Fuera de sí, ya no pensaban por si mismos, era un enorme conjunto con un solo sentimiento: admiraban a su nuevo ídolo. La bestia gritó furiosa, lanzó el tridente, el cual se clavó donde estaba uno de mis pies antes de moverme y esquivarlo. Con un gesto hizo abrir los espejos y dejó entrar a los que me perseguian y a muchos más. Comezaron a entrar por decenas a la arena. El público enloquecido expresó su disgusto con gritos e insultos.Se rebelaron y saltaron a la arena. Se unieron a la lucha y el lugar se convirtió en el mas descontrolado y caótico campo de batalla.
Al frente,el espejo mas grande,por donde podria salir,se había abierto. Avancé hacia él,abriendome paso entre aliados y enemigos. Algo me tiró al suelo. La criatura también habia bajado a la arena y se arrojaba sobre mi.
-¿Vas a alguna parte?
Sus colmillos afilados estaban por morderme cuando recibió una patada que lo arrojó a un costado. Mi otro yo se habia recuperado de mi golpe.
-Asegúrate de que Amanda sea feliz. -. me dijo, y se ocupó de seguir golpeando a la criatura.
La sensación al atravesar el portal fue de vertiginosa caída. Desperté en mi casa,en el punto de partida,entre los brazos de Amanda. Su sonrisa fue la mejor bienvenida que pudiera tener un hombre que escapa de tal infierno.


Nunca supe qué pasó con mi otro yo,o con mis muchos otros yo. Sospecho que esa criatura inmortal encontró la forma de ganar o al menos de escapar de ellos. Nunca conseguí engañarlo o desafiarlo de nuevo para cruzar hacia su mundo. Yo escapé, yo vencí, pero otros no. Con otros seguirá muy activo, incluso después de que mi tiempo en este mundo se haya terminado y no esté aqui para combatirlo o advertir a otros sobre él. ¿Que podia hacer,mas que escribir estas notas? Espero que sean útiles para prevenirse contra esa cosa, para combatirla, y para saber que si uno pudo, muchos otros también podrán vencerlo, si se lo proponen.

lunes, 7 de abril de 2008

¿Bajará el indice de natalidad?


Foto: Esparta






El domingo leí una noticia cuyo título llamó mi atención: baja la tasa de natalidad en el pais.
Según el informe,ha estado descendiendo desde la década de los 90 y continúa la misma tendencia.Parece que en esto nos empezamos a parecer a Europa,donde está ocurriendo lo mismo.
La preocupación expresada en el artículo es que para el año 2050 se detendria el crecimiento demográfico en Argentina,habría más gente mayor que jóvenes de 14 años, y se podrían acentuar las desigualdades sociales. En lo personal,pienso que muchas preocupaciones tenemos hoy en dia como para pensar en el año 2050. En segundo lugar, muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo, y en tercer lugar, hoy en dia hay otro tema en discusión: ¿Es una buena decisión traer hijos a este mundo en crisis?
Muchas parejas deciden no tener hijos porque quieren más tiempo para ellos y para sus carreras profesionales. Otros no los tienen porque piensan que no podrán mantenerlos o porque la situación mundial seguirá empeorando.
Si observamos los datos de la realidad con atención,vemos que hay algo de verdad: el cambio climático seguirá agravandose aún cuando hagamos importantes cambios hoy mismo. Nada parece indicar que habrá menos guerras,menos violencia,y más empleos. ¿Significa esto que no teber hijos es una opción razonable? Supongo que la decisión depende de cada persona.¿Que institución o gobierno podría decirle a una persona o una pareja lo que debe o no debe hacer?
¿Se terminaria el mundo si no tuvieramos hijos? En realidad,el mundo seguiria existiendo.Es la humanidad lo que se terminaria. No parece que la tierra necesite a los seres humanos paras seguir existiendo. ¿Y si se terminara la humanidad,cuanto se perdería? ¿Que pasaria con miles de años de cultura,arte,filosofia,y otras características únicas de nuestra civilización?
Creo que si muchas personas consideran alternativas como no tener hijos o tener solo uno,es porque se pierde cada vez más la confianza en los politicos y las instituciones en general,lo cual es peligroso,porque si bien es en grupo,organizados,como hacemos las guerras,tambien en en grupos,colaborando con objetivos en común,como podemos sobrevivir y mejorar nuestra sociedad.

sábado, 5 de abril de 2008

Premio "Nos une la amistad"










No es solo un premio o reconocimiento,es una buena acción que se puede extender sin encontrar fronteras. Mi amiga
Natacha pensó en una buena manera de difundir esta imagen y lo que significa. En medio de una época en que algunos quieren construir grandes muros o cercas, nosotros los bloggers podemos construir puentes. Cada nueva amistad,cada artículo escrito con buenas intenciones, cada buen gesto, es un granito de arena que aportamos a la paz y a la busqueda de un mundo mejor.
Es de gran importancia la comunicación,el entendimiento, el debate constructivo, la libertad de expresión entre personas de diversos lugares del mundo.
Los amigos que estén leyendo esto pueden poner la imagen en sus blogs e indicar así que existe una red útil y constructiva,que supera las distancias, que da pasos a favor de construir un mundo mejor. La pueden copiar los visitantes del blog en general,ya que deben tener sus blogs amigos también. Se me ocurre que pueden poner,en un artículo, qué cosas nos unen a los humanos,aunque vivamos en diferentes partes del mundo,por ejempo,el deseo de paz. Ya sabemos qué tipos de cosas nos separan.Seria bueno ver mencionadas en los blogs,luego de meditar al respecto,las cosas que nos unen.

jueves, 3 de abril de 2008

¿Prisioneros del teléfono?


Foto: creo que soy yo





Es curioso que en inglés una misma palabra,"cell", signifique "célula" y "celda". ¿Habria que traducir "cell phone" como "teléfono celular" o "prisión telefónica"?
Eso de cuidar siempre que tenga energia,que tenga crédito,que no se pierda,me recuerda a esa extraña especie de "mascota virtual" a la que habia que atender constantemente.
Hace unos 12 años,se veía poca gente por aqui con esos aparatos,si es que se veía alguno. En poco tiempo aparecieron y se extendieron por el mundo como una peste. La epidemia pegó en el mundo con tal fuerza que algunos pacientes tienen dos o hasta tres celulares. Puede ser una exageración esta manera de decirlo, pero a Stephen King le dio la inspiración para escribir una novela de bastantes páginas: Cell.
¿Se habrán convertido la mitad de los seres humanos en prisioneros de estas cosas que reclaman atención en cualquier momento y cualquier lugar? Hubo un tiempo en que muchos aparatos emitian el mismo sonido,y cuatro o cinco personas sacaban los suyos al mismo tiempo hasta saber cuál era el que sonaba. Ahora vemos a quienes van caminando y hablando,manejando y hablando,o escribiendo un mensaje con un dedo y con faltas de ortografia.Sé que en muchos casos puede ser conveniente tener a mano una manera de comunicarse o pedir ayuda. Para tal fin, un simple teléfono portátil,sin más,sería suficiente. ¿Es una necesidad tener un teléfono con radio FM,mp3,cámara,y varias cosas más? ¿Hay alguien que no pueda vivir sin eso? ¿Seguiremos condenados a escuchar conversaciones que no nos interesan? ¿Se seguirá triturando el lenguaje en mensajes de texto? Imaginense si volvieramos a utilizar los jeroglificos y los pusiéramos en las teclas:transmitiríamos una idea o frase entera con solo pulsar un botón. ¿Llegará el dia en que tenerlo sea una obligación o una ley? Ese mundo seria parecido a los que imaginaba ray bradbury en sus cuentos de ciencia-ficción. Que extraño seria este mundo para quien lo observe desde el espacio: la mitad de los habitantes están conectados y la otra mitad no tiene siquiera agua potable.Supongo que aquello que muchos quieren,por ejemplo,un nuevo juguete electronico con todos los adelantos,no es lo mismo que necesitamos,por ejemplo,un mundo justo. ¿Quien nos dice cada dia qué es lo que deberíamos tener?
Como se pueden imaginar,se va a congelar el infierno antes que yo me compre uno de esos teléfonos. Es inútil que cuando abra el diario del domingo me hayan puesto dentro una revista entera con publicidad de celulares,que otras publicidades las encuentre en TV, revistas,o en en la calle,vaya donde vaya. También es posible que en la sección de comentarios caigan unas cuantas críticas,una tras otra,como patada de loco. Esta es al mismo tiempo una nota de humor y reflexión,asi que con humor,ingenio,objetividad,o con alguna otra actitud constructiva,pueden sentirse libres de dejar sus opiniones.

martes, 1 de abril de 2008

Speculum: cuarta vuelta


Foto: tiseb







Comencé a correr hacia la luz sin saber hacia donde me dirigia pero sabiendo quienes venían detrás de mi. Ese numeroso grupo de bestias semi-humanas,poseídas hace tiempo por el odio y la desesperación,se movían animados por una maligna energia.
Muchos tenían costillas o huesos rotos,miembros torcidos en extraños ángulos,manchas de sangre, o incluso el cuello roto. Había sido una dura pelea,pero solo los había derribado temporalmente. Avanzaban de manera torpe pero rápida como un pequeño ejército de muertos vivos. Los pasos y los gritos se sentían cada vez más cerca,más fuertes, y al frente la luz,ahora más intensa,conducía a lo desconocido.
Con un esfuerzo más llegué a la fuente de esa luz y senti que cruzaba un umbral. Detrás de mi se sintió el ruido de varios cuerpos estrellandose contra algo sólido. Cuando mis ojos se adaptaron,pude ver claramente dónde me encontraba. Era un gran espacio circular, a cielo abierto,con arena bajo mis pies. El sitio por donde habia entrado ahora era un espejo impenetrable por ambos lados. La muralla circular presentaba otros espejos a intervalos regulares,con el mio,unos 12 en total.
Más allá de la muralla de tres metros,la gente en las tribunas gritaba. Me acerqué al centro,donde alguien me esperaba armado con un tridente en una mano y una red en la otra.Lo reconocí como un gladiador retiario,a diferencia del mirmillon o el tracio,que usaban otras armas. Todos los asistentes tenían mi cuerpo y mi rostro,incluso el emperador y el retiario.
El emperador hizo silencio con una seña.Esa debia ser la criatura,sus ojos brillaban con un tono rojo intenso, proyectando maldad.
-¿Lo reconoces?-me dijo indicando al retiario -Eres tu,en tu mejor momento,el de mayor juventud y fuerza.Si quieres irte de aqui,podras hacerlo por cualquiera de los espejos...si primero te vences a ti mismo.¡Que comience el combate!


Continuará...Y finalizará.