jueves, 29 de mayo de 2008

¿Como empezar una nueva semana?





Acostumbramos celebrar la llegada del fin de semana, y como a toda la acción le sigue una reacción de igual intensidad pero de sentido contrario,a las 72 horas decimos "otra vez lunes".
¿Que es lo que cada uno de ustedes piensa al comenzar un lunes? ¿Cual será su estrategia para comenzar una semana con plena energia? Algo que me ayuda es un buen ritmo,para despertar el cuerpo,la mente y el espíritu, y para darle una buena carga. Es que de poco serviria cuidar la carga de los celulares,quienes los tienen,sino se carga uno mismo también. Si pudieran verme, me verian mover el cuerpo con ese mismo ritmo que Perez Prado marca en el video.
Imagino que en la República Surrealista de Akinoestán, luego de haber superado las ilusiones, utilizan tamnbién esta estrategia. El presidente y la primera dama se preparan mirando la pantalla, los parlamentarios,congresistas, diputados,senadores,camaradas, se ponen de pie mirando otra pantalla mas grande.En las casas se repite la misma imagen de más arriba,y la semana empieza. No sabemos como continúa, pero que buena forma de comenzar. ¿Tienen ustedes otras sugerencias para comenzar una nueva semanacon buen ánimo?

lunes, 19 de mayo de 2008

Algunas cosas importantes

Estoy continuando un meme,que en esta ocasión viene del blog de Solcito.
Sus normas:

1-Poner el enlace de la persona que me eligió.
2-Poner las reglas en el blog.
3-Compartir seis (6) cosas que no me importan y seis (6) que si me importan
4-Elegir seis (6) personas al final.
5-Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.
Mas que elegir solo a seis personas,dejaré que lo continúen todos los que quieran hacerlo. A continuación pongo mis respuestas.


Seis cosas que no me importan
- Si estoy a la moda o me veo elegante.Soy informal.
-Si sale un nuevo celular de ultima generación,o algun otro inútil juguete tecnológico. La ciencia provee herramientas,pero no soluciones para el alma humana.
-Que famoso o famosa está saliendo con cuál otro.
-Que equipo de futbol gane,ya que siempre me interesaron mas las artes marciales que los deportes. Tal vez esto me haya ahorrado muchos momentos de ansiedad frente a una pantalla.
-Que alguien exprese ideas muy diferentes de las mias,mientras lo haga de manera educada. La libertad de expresión implica también responsabilidad.
-Asistir a un casamiento,con tal que no sea el mio.




Seis cosas que me importan
-Apreciar y que sean apreciadas las creaciones artísticas en sus diferentes formas: literatura, música, ópera, cine, etc. Poner en práctica algunas de ellas de vez en cuando,por ejemplo: escribir o bailar.
-Respetar la vida,no solo de los seres humanos sino también de los animales.
-Cuidar bien de las buenas relaciones con los amigos.
-Mantener una buena relación entre lo que pienso, lo que expreso y lo que hago.
-Alcanzar una buena realización personal y profesional.
-Vivir esta vida aprovechando cada momento posible y poder decir al final que hice muchas cosas con sentido.

viernes, 16 de mayo de 2008

Mis lecturas sobre budismo


Foto: Joi







A veces me preguntan sobre aquello en lo que creo, asi que escribiré a continuación sobre mis lecturas,interpretaciones, experiencias y mis puntos de vista. Quien tenga puntos de vista diferentes o complementarios siempre podrá dejar sus comentarios.
Responderér primero a una pregunta que me fue formulada hace poco: ¿Se puede decidir de repente creer? Puedo decir que creer o no creer es una decisión personal, y nadie más debe tomarla por uno. Pienso que es importante respetar a quien sigue una determinada religión , a quien tiene otra diferente, y también a quien no cree, y que sin embargo,sin ser creyente puede ser,por sus acciones cotidianas, un ejemplo de vida. En mi caso, no hay cosas que haya comenzado a creer "de repente", sino después de varios años,muchas lecturas y de sacar mis propias conclusiones.
Mi interés por el budismo cmnzó hace algunos años,por curiosidad. Me resultó interesante la película "El pequeño Buda",que vi en televisión, y cuanto en ella se decía sobre el budismo y sobre la vida de Buda. Fueron particularmente interesantes para mi los momentos en que se relata las experiencias del príncipe Siddharta fuera del palacio, el momento en que habla con su padre y decide ( o comprende ) su destino, y cuando alcanza la iluminación. Curiosamente, el actor que interpreta esa escena es Keanu Reeves, el mismo que más tarde haría de Neo en "Matrix", donde su personaje experimenta otro tipo de despertar,pero esa es otra historia.
Desde ese momento quise saber más,asi que leí libros con entrevistas al Dalai Lama y tanmbién el texto conocido como Dhammapada, con interesantes reflexiones sobre el autocontrol,el modo en que usamos nuestra mente, y otros temas relacionados.
Algunos aspectos que me interesaron particularmente sobre el budismo son la tolerancia, el autocontrol, la empatía, el respeto por la vida, el desarrollo de la conciencia para eliminar malos hábitos y negativos estados de la mente. Comprendí que seria bueno para mi desarrollar esos aspectos, pues no era tan tolerante o conciliador como trato de ser ahora.
Después de algunos años puedo afirmar dos cosas: que el cambio toma tiempo y no es fácil, y que sin embargo vale la pena y tiene sentido. Parte de ese cambio ya lo voy percibiendo.
No estoy familiarizado con muchas de las palabras que se usan en budismo, no rezo ni participo de ceremonias, a menos que la meditación lo sea. No se si reencarnamos,aunque tampoco me apresuraría a negar esa posibilidad. Me interesa lo que pasa a diario en esta vida, en este mundo. En mi caso es más bien una práctica cotidiana,relacionada con el desarrollo de la conciencia,la tolerancia, y otros valores ya mencionados.
Si quieren saber más,pueden visitar una biblioteca,consultar la wikipedia,usar el buscador google con las palabras "Dalai lama" y "felicidad",leer el Dhammapada, y buscar otras fuentes. Recomiendo que hagan lo que yo hice: buscar información, leer mucho,y sacar sus propias conclusiones.

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Con que sonríes?



Foto: El Conde!







De casualidad tuve la suerte de encontrar en youtube algo que no había visto en mucho tiempo. Buscaba un video musical cuando salió entre los resultados un sketch televisivo del programa "Chespirito" conocido como "Los chifladitos".
Me reí de tal manera que habría que verlo para creerlo,creo que más que la primera vez que vi a esos estimados cómicos mexicanos,hace más de 25 años.
Después me quedé pensando que no parece haber un humor como ese actualmente: sin malas palabras, sin necesidad de grandes producciones millonarias,ni efectos especiales de alta tecnología, sino con ingenio y grandes cualidades para la actuación.
Otro ejemplo de ese tipo de humor, esta vez "made in Argentina" es el grupo "Les luthiers". No solo son buenos haciendo reir y como músicos,sino que llevan 40 años haciéndolo. En estos dias veo que se estrenan en el cine muchas películas de acción,con efectos especiales,generalmente provenientes de un mismo país. Posiblemente en Europa se vea más cine argentino que en Argentina,pero ese es otro tema. La cuestión es que tenemos mucha acción disponible en las pantallas pero...¿qué tenemos cuando nos queremos reir?
Por mi parte, me gusta leer los cuentos del negro Fontanarrosa y sus historietas,entre otras cosas. Si ustedes tienen sus recomendaciones también,links,libros,filmes o autores,me gustaria conocerlas,asi entre todos desparramamos sonrisas a lo largo y ancho del mundo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Fénix


Foto: RastaChango







Soy más libre que el viento
porque puedo elegir
hacia
           donde
                           ir
si acepto el desafio
de volar
sin miedo de caer
por ser
uno mismo.


Despierto
recuerdo quien soy

Canto
lo que siento

Bailo
me desprendo del polvo
que deja la rutina

Cuento
ficciones que explican
nuestras realidades

Aspiro
un paisaje tropical
de una taza de café
en pleno invierno

De las cenizas del odio y el dolor
renacer compasivos
PODEMOS
comenzar una nueva era
AHORA
al abrir los OjOs
de la mente.