viernes, 20 de junio de 2008

Determinación





Las dificultades, los obstáculos a vencer, son parte de la vida de cualquiera. Hay dias en que parece que todo está en nuestra contra, lo cual no es justo, eso es es lo primero que uno piensa. ¿Que hacemos al respecto? Hay varias respuestas frecuentes: la huida o la lucha, insultar,perder el ánimo, generalizar de manera negativa. Tambien hay respuestas diferentes, en las que uno se afirma en la búsqueda de sus objetivos, porque está convencido de la importancia y el sentido de los mismos. En esos casos se cumple aquello de que "lo que no nos mata nos hace más fuertes", o también que "un hombre fornido es un flaco que hace gimnasia todos los dias".
Hace poco me encontré casi de casualidad, si tal cosa existe y no debe ser llamada "causalidad", con algo que había visto hace tiempo, una vieja publicidad. ¿Será que la causalidad sí existe y las cosas pasan por alguna razón? En ese video se ve a una hipotética selección de futbol jugando un partido de trascendental importancia en un escenario de relato fantástico. Es una ficción, una breve historia con mucha imaginación y creatividad. Lo habia visto hace tiempo, pero no soy el mismo despues de estos años. ¿Que nuevos significados le encuentro ahora?
Veo a un grupo de personas que no se rinden ante las dificultades, aun cuando parece que tienen todo en contra, y que triunfan porque trabajan en equipo, dando cada uno lo mejor de sí mismo. Al ver el desafío que deben enfrentar en el video también pienso: ¿Será que en nuestro mundo estamos pasando por el mismo desafio? ¿Será la colaboración, pensando en el bien de todos, la manera de triunfar y superar el actual estado de crisis global? Somos todos un único conjunto al que llamamos "humanidad" y tenemos un único planeta. Hagamos un buen trabajo de equipo.

martes, 17 de junio de 2008

Protagonistas



Foto: bachmont









1

No sonó el despertador.
Juárez llegó tarde a su destino. No ocurrió el accidente de tránsito donde se mató. Un joven profesional no lo reemplazó. Dos personas no se conocieron, ni se casaron, ni tuvieron hijos. Uno de esos hijos no desarrolló el chip que adelantaría 20 años los viajes espaciales. No se produciría el primer contacto con extraterrestres hasta mucho tiempo después, ni una guerra entre dos especies.
Juárez no conoce los mecanismos del mundo. Piensa que sólo las armas nucleares o los cometas errantes pueden cambiar la trama del universo.
Distraídamente, saca una moneda y la tira al aire.
Ahí, en el aire, en una moneda que gira, en un despertador que no funciona, en un olvido, en una chispa de creatividad, están los presidentes, las guerras, los descubrimientos, las historias de amor, los premios Nóbel, y estas líneas.


2

Al salir de su casa Benítez no sabía que le quedaban dos horas de vida. La primera pasó volando, consumida en cosas que nadie recordaría. Sesenta minutos inútiles en la existencia.
Tal vez habló de fútbol, fumó un cigarrillo, escuchó las noticias: una guerra, un nuevo aumento de impuestos, dos muertos en un accidente de tránsito.”Manejan como animales” pensó, poco antes de confirmar su hipótesis.
Benítez sabía que iba a morir... algún día, pero lo había olvidado. De hecho, tenía una nutrida agenda, por lo cual, el hecho de morir afectaría gravemente su vida.
¿Cómo llegar al cielo? Benítez fue en auto. Hay muchas y variadas maneras: En auto, en moto, en bicicleta... incluso en cohete, medio mucho más espectacular, y sólo al alcance de unos pocos. Se necesita mucho entrenamiento para hacer tal cosa.


3

No hablaremos aquí de sus edades. Eran jóvenes, aunque nadie es en este mundo demasiado joven para morir, ni demasiado joven para convertirse en motivo invluntario de una muerte.
Estos personajes no tienen los nombres de científicos brillantes, no son ricos ni famosos.
Son actores sin saberlo. Son a la vez la causa y el efecto de cada uno de los acontecimientos diarios. No saben que en determinadas circunstancias podrían llegar a cambiar el destino del mundo. Tampoco quieren saberlo.


4

Cuenta la leyenda que los diseñadores pasaron cierto tiempo observando a estos humanos. Les llamó la atención la fragilidad de esas criaturas, su imperfección, su mortalidad, su escaso conocimiento, completado con mitos y supersticiones, sus variados idiomas: barreras de la comunicación.
Vivían en un mundo realmente pequeño y limitado. Vivían un tiempo relativamente breve, no tenían que cargar con la inmortalidad.
Tenían un conocimiento limitado, podían todavía hacer muchos descubrimientos.
Poseían un poder limitado, y por tanto enfrentaban situaciones límite. Se sorprendían, se emocionaban, se asombraban ante lo nuevo y lo desconocido. La vida promedio de cada uno de esos seres no estaba privada de variedad, sensaciones, aprendizaje, curiosidad y voluntad de superación. Para ellos no estaba todo descubierto, y más aún: la búsqueda era apasionante.
Sin pensarlo mucho, los diseñadores dejaron el universo en manos de sus leyes, probadas y perfeccionadas. Borraron todo recuerdo de sus experiencias anteriores... y se convirtieron en humanos.
Convengamos en una cosa: ese trabajo no fue perfecto. De vez en cuando se advierte su aparición en la física, la música, o la literatura.

domingo, 15 de junio de 2008

Defensa de los blogs


Foto: el copilot










1. Libertades en peligro

Unos 120.000 nuevos blogs son creados cada dia, más de 300 por minuto. Nunca había existido en la historia de la humanidad tal posibilidad de expresarse, de que los pensamientos de uno lleguen a todos los rincones del mundo y desde esos rincones puedan ser respondidos inmediatamente. De vez en cuando vuelve a surgir, desde gobiernos o instituciones, la tentación de ponerle estrictos limites a esa libertad. Existen actualmente más de 112 millones de blogs. Si cada blog tuviera un promedio de 10 visitantes, estaríamos hablando de más de mil millones de personas, una gran comunidad sin fronteras, una comunidad donde las 24 horas del dia se crean contenidos, se analiza la realidad, se la critica, se proponen alternativas para un mundo más justo, se defiende la libertad de expresión. ¿Se imaginan un mundo donde se nos quitara esa libertad o se le impusieran muchos límites? ¿Se imaginan incluso que se puediera considerar un crimen pensar de manera diferente a como lo hace un gobierno y expresarlo con respeto y reponsabilidad, e ir a prisión por eso? No hace falta imaginarlo, porque ya está ocurriendo en algunos países. La página de Reporteros Sin Fronteras presenta informes sobre las restricciones a internet, solo hay que seguir los links para leerlos.
Por si fuera poco,el 3 de junio, la Comisión Europea de Cultura aprobó una resolución en procura de una regulación de las bitácoras,donde se procura un "etiquetado voluntario" que informe sobre varios aspectos del autor, como por ejemplo, sus intereses políticos.
Quien tiene un blog ya sabe que en la barra lateral puede poner un link hacia su perfil, y que en el mismo puede poner de manera optativa lo que quiera dar a conocer sobre sus gustos y preferencias,eso existe dese hace tiempo. ¿que es lo que quieren entonces?
Si el estimado lector tiene un blog donde enseña manualidades, recetas de cocina, inglés, o algún otro tema,se preguntará: "¿desde cuámdo debo informar sobre mis preferencias políticas y otros detalles personales para enseñar cosas útiles? ¿hasta dónde hemos llegado?". Si el blog es personal, literario, o sobre pasatiempos, tendríamos que escribir con mucha precaución, no sea que alguna de nuestras expresiones sea interpretada como "políticamente incorrecta" por las autoridades que quieran decidir lo que es mejor para nosotros. Este tipo de medidas podrían sentar un peligroso precedente, porque a un paso que sea aprobado le seguiria otro, y otro más, si nadie lo discute.


2. Nosotros los bloggers

En los blogs expresamos nuestro pensar y sentir, exponemos nuestra creatividad en forma de cuentos o poemas, actuamos de manera solidaria en variadas causas, desde la libertad de expresión hasta la ecología; se publican lecciones y consejos útiles de muchos temas, desde informática hasta jardinería. Esta gran comunidad, sin ser perfecta, se organiza y se autorregula de manera muy eficiente. Si alguien hace un uso inadecuado de ese espacio,es rechazado por los demás bloggers, los primeros en enterarse y en denunciar contenidos inadecuados,por estar frecuentemente en linea. No son pocas las ONG que cuentan con el apoyo de bloggers, voluntario y desinteresado. No sería extraño que tal nivel de colaboración sea envidiado o incluso temido. No nos es es desconocida la escena donde un grupo de manifestantes, en alguna parte del mundo, salia a la calle a reclamar pacíficamente ante diversas injusticias, y se les enviaba a las fuerzas policiales para hacerlos callar a palos. La blogósfera, en cambio,está en todas partes,es una presencia inmaterial pero influyente,no tan fácil de callar. En estos días el mundo entero está en crisis. Los reclamos, las críticas, los cuestionamientos, se volverán más frecuentes, reclamando cambiar lo que haya que cambiar en beneficio de la humanidad. Los intentos por silenciar esas expresiones también serán más frecuentes. Será mejor estar atentos ante todo potencial avance contra la libertad de expresión, para defendernos en forma paífica y firme, con todos los argumentos de la verdad y de la razón.

viernes, 13 de junio de 2008

Inicio


Foto: Gustty







Es primero de los ojos el encuentro
que sin palabras, mucho comunican,
y las manos al unirse nos indican
que está lleno de atracción nuestro silencio.


¿Son esos mis latidos, los tuyos, o los nuestros?
Circula una corriente plena y agitada
se siente hasta la atmósfera cargada
con el amor que acerca nuestros cuerpos

El sabor de tus labios me deleita,
con tu aroma de mujer respiro y vivo,
tu cabello oscuro y largo sigo
hacia tu piel de mujer sensible y bella

Cerradas unas puertas, otras se abren
a territorios aún poco conocidos
nos guían con precisión cinco sentidos
cinco jinetes que el camino saben.

martes, 10 de junio de 2008

Siete manias


Foto: xirannisx







Sigo aqui el meme de mi amiga Natacha consistente en mencionar siete manías que uno tenga. En mi caso, sea por escritor,por geminiano, o por alguna otra causalidad, la naturaleza me ha dotado con bastante más de siete, asi que he procurado hacer una buena selección.

1) Estricta ortografia y cuidado de estilo
Procuro cuidar muy bien mi ortografia, y corregir la de otros. También estar atento a los detalles de puntuación, coherencia y cohesión, correcta lógica en la argumentación, adecuado uso de palabras y de sus significados en los contextos donde aparecen. Tengo el diccionario de la Real Academia Española en tres volúmenes gordos, diccionario de sinónimos y antónimos, diccionario de dudas y dificultades del idioma, lista de jergas y americanismos, diccionarios de inglés y portugués, diccionario de sinónimos y antónimos en portugués, y puede que me esté olvidando de algo, sin mencionar los diccionarios on-line y traductores en mi sección de "favoritos". Todo un maniático textual ( Pienso mucho en gramática ). Me molesta cuando tengo errores de tipeo, porque no sé dactilografia, y cuando los descubro en mis artículos, entro para editar y corregirlos.

2) Que no falten artes marciales.
Cuando practicaba en el gimnasio, teníamos duras sesiones de dos horas, y al volver a casa, si habia alguna película de artes marciales,la veía, como las de Steven Seagal, Chuck Norris, Van Danme, y actualmente las de Jet Li.
También veo los documentales sobre artes marciales en canales como Discovery Channel o el programa "Human weapon" en History Channel. Lo combino con filmes de terror o ciencia ficción, asi que veo esas escenas de lucha en filmes como "Matrix", o "Blade".

3) Fechas de vencimiento
Busco y veo la fecha de vencimiento en las cosas que voy a comer,beber o usar. Incluso a veces en cosas que luego he visto que no se supone que tengan fecha de vencimiento.

4) Clima de estudio
Para estudiar, debo estar en completo silencio, ya sea en mi habitación o en la sala de lectura silenciosa de la biblioteca. Sin embargo,eso puede cambiar si voy a estudiar o practicar un idioma. Si será portugués, los ritmos alegres y/ o románticos de música de Brasil llenan la habitación, y si es inglés,pueden sonar temas de rock'n roll como "Zapatos de gamuza azul", "Rock alrededor del reloj" y otros. Después de varios temas,estoy listo para empezar a estudiar.

5) Plan de vuelo
Antes de salir hacia la universidad reviso que tenga todo lo necesario, a veces más de una vez: varias lapiceras,varios lápices, sacapuntas, goma, más hojas de las necesarias, todos los apuntes y materiales a usar. Está calculado el tiempo necesario para llegar no puntual,sino tiempo antes.

6) Mala punteria
Arrojo mis papeles al cesto desde donde estoy, como si fuera un jugador de basket, y muchas veces le fallo, por lo cual me levanto y los coloco dentro de su correcto sitio. Parece que lo mio no pasa por los deportes,sino por escribir.

7) De todo un poco, o más aún.
Si leo a un autor por primera vez y me ha gustado la obra, voy por más, a si que me dedico por una buena temporada a leer más y más de sus libros. Asi he tenido temporadas de Borges, Cortázar, Stephen King, Jorge Amado, y otros. Actualmente estoy en la "temporada" de José Saramago. Ya he leído "Manual de pintura y caligrafía", "Ensayo sobre la ceguera", "De este mundo y del otro", y en estos dias estoy leyendo "La balsa de piedra". Después escribo reseñas sobre algunos de sus libros en otro de mis blogs.

Si con estas siete se llevan las manos a la cabeza, imaginense que hay más. Pueden seguir el meme y escribir siete de las suyas o comentar que las mias realmente no son tan malas. Después de todo,¿quien no tiene las suyas?

jueves, 5 de junio de 2008

Esa extendida costumbre de cumplir años





Hoy cumplo 37 años. No sé cuándo se ha originado la costumbre de cumplir años. Parece ser universal y atravesar fronteras y épocas. Cumplen años los latinoamericanos, los yanquis, los rusos, los chinos, y cuantos se me ocurran.
A veces se prepara fiestas sorpresa, lo cual no tiene mucho sentido, porque la persona en cuestión ya sabe que va a cumplir años.
Otras veces se llevan las manos a la cabeza, maravillados por la fascinación que despiertan los números redondos: “Treinta años!”, exclaman. “Cuarenta años!”, “Cincuenta años!” Y si uno lo olvida, no faltará alguien que venga y le refresque la memoria. Por otro lado,¿recuerdan la publicidad que vemos en Argentina,esa donde pasa el tiempo y un amigo le dice al otro "¡estas igual!"?
En mi caso particular, se nota los efectos descriptos por la teoría de la relatividad. Me gusta correr, solo que ahora cada metro parece un poquito más largo que hace 10 años. Para compensar, la comprensión, la apertura mental, se va ampliando.
Por la calle antes me preguntaban: “Flaco, tenés hora?” Y ahora la pregunta es: “Señor, tiene hora?” . Uno recibe más respeto, aunque hubiera estado dispuesto a esperar más tiempo para recibir el formal trato de caballero.
¿Qué decir sobre presentes y felicitaciones? Es ancestral también la costumbre de recibir felicitaciones cuando se gana una competencia deportiva, se es elegido presidente, se rompe un record, se cruza a nado el Canal de la Mancha o se cumplen años. Se pueden recibir presentes grandes, pequeños, caros, baratos, bonitos, feos, lindos, inútiles, comestibles...o simplemente felicitaciones.
No hemos recibido un manual de instrucciones para la vida. No siempre entendemos al sexo apuesto ( quiero decir, opuesto), ni sabemos siempre como conseguir un mejor trabajo o un aumento de salario, pero todos, más o menos, nos las arreglamos para cumplir años.
Claro que no sé cómo festejan su día los que nacieron el 29 de febrero de un año bisiesto; o si se ponen muy contentos quienes nacieron el día de la independencia, porque el país entero celebra. Lo que puedo decir es que un cumpleaños es una fecha especial para mi,no solo el mio, sino el de cada amig@. A mis 37,ya me voy acercando a un número redondo y significativo,los 40. Ya sabré como es a su debido tiempo,realmente no tengo prisa. Mientras tanto, seguiré teniendo presente hacer un buen uso del tiempo, saber aprovechar cada dia que es único y que no se repite, apreciarlo como una oportunidad para hacer muchas cosas. Creo que es una buena actitud.

miércoles, 4 de junio de 2008

Importancia de la claridad en los mensajes




En otro de mis blogs mencioné que el lenguaje humano es tan complejo como nosotros lo somos. Por eso los programas de traducción automática fallan muchas veces a la hora de traducir los textos de un idioma a otro en pocos segundos. Tenemos frases de doble sentido, palabras cuyo significado depende del contexto, y palabras que hacen referencia a hechos de una determinada cultura, sea nuestra o lejana en el espacio o el tiempo.
Cuando comencé a estudiar inglés encontré en uno de los textos un ejercicio interesante, unos supuestos titulares de periódico con significado ambiguo:

1) Defendant's speech ends in long sentence
Ya que "sentence" significa tanto "sentencia" como "oración". No sabemos si al acusado se le dio por acabar su defensa en una larga frase o si le dieron 20 años.

2)Police shoot dangerous man with a knife
¿La policia le dispara a un peligroso hombre con un cuchillo? Se que la gente puede disparar con una variedad de armas,sobre todo si están cargadas, peor no con cuchillos. Supondremos que el sospechoso era quien tenia el arma blanca,que por cierto,no sé porqué se le dice "blanca".

3)Stolen painting found by tree
¿El cuadro robado fue encontrado por un árbol? Obviamente no,sino que fue encontrado junto a un arbol.

4) Miners refuse to work after death
Suena lógico que los mineros se nieguen a trabajar después de la muerte.Déjenlos descansar en paz. Supongo que en realidad se niegan a seguir trabajando despues de un fatal accidente.

Después de estos ejemplos,se comprenderá que las traducciones en mi blog prefiera hacerlas yo mismo antes que confiárselas a un programa automático. Creo que se necesita un humano para interpretar lo que quiere decir otro humano,cosa que no es tampoco una garantía de mutua comprensión.
¿Nos entendemos siempre cuando hablamos nuestro propio idioma,nuestra lengua materna? Supongamos que una noticia periodistica aqui en Argentina informara de un crimen. La versión de un testigo podria decir,en nuestro particular lenguaje:" los chorros tenían unos fierros asi de grandes. Se afanaron lo que pudieron de la casa y cuando escucharon que venia la cana rajaron saltando la pared de la casa de al lado,pero los corrieron y los atraparon a las pocas cuadras."
La versión periodística diría: "Un grupo de malvivientes fuertemente armados,es decir,portando armas de grueso calibre, ingresaron a una vivienda,sustrajendo artículos de valor. Al escuchar las sirenas de la policia,se dieron a la fuga por la finca lindera, pero tras una breve persecución fueron capturados a pocas calles de distancia".
Supongo que en otras latitudes sería difícil comprender algunas letras del tango,como por ejemplo: "Percanta que me amuraste,en lo mejor de mi vida", o "si vieras la catrera,como se pone cabrera cuando no nos ve a los dos". Incluso aqui muchos no saben que quiere decir otro tango al mencionar que "la suerte es grela".
Tenemos idiomas,dialectos, y lenguajes dentro de los lenguajes, y esa riqueza representa al mismo tiempo una dificultad a la hora de comprendernos. Yo no entiendo,por ejemplo, el significado de algunos carteles, como el de este link o el de este otro.
Una vez alguien me dijo que seria bueno que todos pudieramos hablar un único idioma. Yo le respondí que se perdería mucho,porque diferentes idiomas son diferentes maneras de ver el mundo, y por eso hay una variedad de poemas,canciones y obras literarias, y muchas veces son difíciles de traducir, porque representan particulares experiencias dentro de una determinada cultura, historia y tradición.
Me gustaria saber qué piensan ustedes, y si creen que realmente experimentamos dificultades de comunicación, incluso en la propia lengua,o de un pais a otro.