jueves, 31 de julio de 2008

Anagramas


Foto: art_es_anna








Ya saben que me gustan los juegos de palabras, como otros que he mencionado y ejemplificado antes. En este caso quiero mencionar los anagramas. Son palabras o frases resultantes de cambiar el orden de las letras. En la wikipedia se mencionan algunos ejemplos de anagramas, como el que aparece en la novela "El codigo Da Vinci": "Diavole in Dracon! Límala, Asno". Al cambiar el orden de las letras obtenemos: "La Mona Lisa, Leonardo Da Vinci".Sin quitar ni agregar una sola letra, solo cambiando el orden. Parece que a veces una manera de esconder algo es haciendolo a la vista de todo el mundo, si se escribe para un destinatario hábil para estos juegos.
Yo dejaré aqui un par de anagramas que esconden frases con profundo significado. Veamos quien puede encontrar esas frases escondidas, si les interesa jugar:

1) Vamos, osos locos, en mi cosmos no saco monos.

2) Se que nadie sabio teje si entra en enero, mes del sol

Olviden los signos de puntuación, que en las frases escondidas tal vez no se necesiten. Todo lo que hay que hacer es cambiar el orden de las letras. Espero que sea tan interesante desafio descifrar las frases como lo fue para mi esconderlas.

............................

3 de agosto

En una posterior verificacion noto que al resolver el segundo anagrama aun queda sobrando una letra "e". Un pequeño descuido que no cambia la frase oculta. Ya veremos quien logra encontrar alguna de las dos.

.........................

12 de agosto
Ya que viene dificil el desafio, dejo una ayuda:
En el primer anagrama, la frase escondida tiene nueve palabras, la primera es "no" y la segunda empieza con "v".
En el segundo anagrama, la frase escondida tiene 10 palabras, y la primera es "quien". Veamos quienes lo resuelven con estas ayudas.

...............................
16 de agosto

Agrego nuevas pistas para resolver los anagramas.
Primer anagrama, nueve palabras. Algunas las doy a continuación y otras las encubro escribiendo en su sitio el número "5". Al menos sabrán cuántas letras tiene cada palabra.

"No vemos L55 55555 5555 555 5555 5555 55555"

Segundo anagrama, diez palabras:
"Quien sabe le55 55555 555555 55555 555 55 555 5555" A este segundo anagrama al resolverlo le queda sobrando una letra "e"

¡Buena suerte!
.........................
16 de agosto,al anochecer

¡Felicidades, Conchi! Diste con el segundo anagrama:
"Quien sabe leer entre líneas tiene más de dos ojos".

Hay que reconocer que le pusiste perseverancia hasta que lo sacaste.Es una frase que precisamente se refiere a la capacidad para descifrar lo que esté oculto. Veamos quien da con el primer anagrama. :-)

.............................
19 de agosto, mediodia

¡Felicidades Natacha! Descubriste el que faltaba. Hubo mucha perseverancia tambien de tu parte. El anagrama decia:
"No vemos las cosas como son, sino como somos".
Como se ve, en cierta foema estaba relacionado con el primero en cuanto a la forma de mirar las cosas. Bien hecho,amiga.

viernes, 25 de julio de 2008

Recursos naturales: peligros y oportunidades




Una de las características del siglo XXI parece ser la preocupación por los recursos naturales, de los cuales se demanda cada vez más y habrá cada vez menos. El hecho de que muchos de esos recursos se encuentren en América del Sur puede ser una bendición de la naturaleza, aunque nos pone también en la mira de los más poderosos y sus ambiciones.
La selva amazónica, por ejemplo,aparte de sus recursos explotables y de ser "los pulmones de la tierra", contiene una enorme cantidad y variedad de plantas, algunas todavia sin clasificar, muchisimas especies de aves, innumerables especies de anfibios y millones de insectos.
¿Que otros recursos se puede nombrar? Las reservas de petróleo frente a las costas de Brasil, el petróleo de Venezuela y el gas de Bolivia,el acuifero guarani, las reservas de agua de la patagonia Argentina... todo esto sin mencionar la Antártida, que no le pertenece por ahora a ningún país, ni de Sudamèrica ni del norte. Sin embargo, muchos países ya estàn empezando a colocar sus piezas de ajedrez en el sur del mundo.
La constitución europea menciona a las islas Malvinas,territorio argentino ocupado por ingleses, como "territorio asociado a la unión europea". Por si fuera poco, los ingleses pretenden ampliar la zona de exclusión alrededor de las Malvinas, de tal forma que incluiria la Isla de los Estados y tocaria la costa de Tierra del Fuego.
Desde el 1 de julio, y después de 60 años, Estados Unidos envía de nuevo a la cuarta flota a navegar frente a las costas de América Latina. Los gobiernos de Argentina y Brasil han expresado su preocupación, mientras que en Venezuela, Chavez expresa esa preocupación de una manera mas concreta: negociando la compra de armamento. Los medios mencionan, por ejemplo, sistemas de defensa anti-aérea Tor-m1, submarinos project 636 y project 677 y aviones Sukhoi 30, entre otros elementos. Muchos podrán decir que hay otras cosas más inmediatas en las cuales invertir, y que mal se puede combatir un enemigo externo si no se combate bien la delincuencia y la inseguridad. Otros podrán pensar diferente, y me gustaria leer unas y otras opiniones en la sección de comentarios. Lo que no se puede negar es que en América Latina,además de la historia o el idioma tenemos algo más en común: nuestros recursos están en peligro. Si no los protegemos, otros vendrán a tomarlos, comprarlos o administrarlos y nos venderán nuestra propia agua a un alto costo. La riqueza de un país no se pierde necesariamente por una invasión armada. Hubo otros medios no violentos: venta de tierras, privatizaciones, mala administración, y firma de contratos y tratados internacionales de dudosa conveniencia. Tambièn por medios no violentos se la puede defender, con el peso de la opinión pública y la razón. En el vídeo mas arriba se puede ver paisajes que al menos por ahora, son de Argentina. Es tiempo de pensar que podemos hacer para prevenir en vez de lamentar.

martes, 22 de julio de 2008

Juegos monovocálicos y pangramas


Foto:cat_dog








Pangramas se llama a las frases donde se utiliza todas las letras del alfabeto. Se las suele utilizar para practicar la dactilografia. Estas frases pueden ser creadas, hasta donde se, en todos los idiomas. Un pangrama muy conocido en inglés es:
"The quick brown fox jumps over the lazy dog" ( el veloz zorro marrón salta sobre el perro perezoso ). Para concoer otros pangramas en varios idiomas pueden leer màs sobre este tema en la wikipedia.
Ademàs de los que encontraràn allì, a mi se me ocurren estos dos en español:

"Fijate que extraña visión: murciélagos ascienden a medianoche. No beben whisky ni usan zapatos." ( 79 letras)

"Mirad que extraño: whisky escocés muy barato. paguemos velozmente, jefe". ( 59 letras )

Como se puede ver, no se exige demasiado sentido en las frases, las cuales pueden sonar incluso graciosas.Aqui he contado las letras y no los signos de puntuación o los espacios en blanco. ¿Se les ocurren otros pangramas, con menos letras incluso, o que usen también los números?



Juegos monovocálicos

Tarde pero seguro, terminé mis exámenes y llego con tiempo libre para seguir con los juegos de palabras. En este caso presento breves textos donde se trata de usar una sola vocal, y por si fuera poco, tratar en la medida de lo posible que tengan sentido. Veamos como salieron:

Con la "a"

La mar lava las caras. ¡A la carga!, brama la armada. Camaradas alzan las armas: lanzas, dagas, mazas, katanas.
La gran masa va a la batalla, marchan, sangran,arrasan la playa, alcanzan a ganar.
Cansada anda la parca. ¡Cuantas almas bajan!


Con la "e"

¿Ves en que se mete este Estévez? Cree que es menester entretener gente en kermesses. Tres meses esperé que regrese. ¿Verle? Tres veces negué que me lleven. Tened fé en que se enderece.


Con la "i"

Si, dimití. Ni dirigí, ni imprimí, ni vi mi civil vivir sin tí.


Con la "o"

Yo corro con los lobos o con los osos gordos, con los dos ojos rojos. Solo como cocos. No somos pocos los locos ortodoxos.


Con la "u"

Sur. ¿Un cucú? ¿Un ñu? ¿ Lulú?
Uh! Tú, Zulú: un gurú.

--------------------------------

23 de Julio
Pangrama propuesto por Conchi:
" Wenceslao, el joven “ex-yanki”, quebrantó hoy el zapato y cayó rápida y fugazmente". (65)

24 de Julio, pangrama en inglés propuesto por Conchi (version corregida):
"I love jumping, boxing, and having quickly forty whiskies when I feel sad and go crazy"

Por lo que se, se escribe "yanquee", pero lo considero válido para un pangrama en español. Si tienen otros pangramas, o correcciones al pobre ingles que hablamos,pueden escribir en la seccion de comentarios.

lunes, 21 de julio de 2008

Significado de crisis / Significado de crise




Escuché alguna vez que en chino “crisis” se escribe combinando los caracteres de las palabras “peligro” y “oportunidad”. No se si es verdad, pero encuentro interesante esa manera de abordar tal concepto.
Una crisis nos indica que algo funciona mal, que tal vez nuestras creencias o nuestra manera de actuar no eran las más adecuadas y por lo tanto, debemos cambiar y adaptarnos a las circunstancias.
Nuestro mundo está en crisis. El peligro está en las injusticias sociales, el desempleo, la violencia, la falta de esperanza y de motivación que muchos experimentan. ¿De que manera vamos a reaccionar? Frente a una crisis tenemos también la oportunidad de aprender, analizar lo que nos preocupa, cambiar y mejorar. Podemos hacerlo, sólo precisamos, a veces, que alguien nos lo recuerde.
Estoy escribiendo estas líneas para ti, porque eres un ser humano como yo, con el mismo tipo de experiencias por las que todos pasamos. Tal vez me conoces, tal vez no, eso no importa. Lo importante es que recibas y transmitas este mensaje: eres importante, tienes más virtudes de las que crees, sólo debes ser consciente de ellas. No dudo ni por un momento que tienes la fuerza y el valor que se necesita. Todos los humanos tenemos esa fuerza, a veces dormida en el interior del alma. No seamos indiferentes a las injusticias, respondamos al mal con el bien, comencemos a cambiar este mundo desde el interior de cada uno de nosotros.





Ouvi alguma vez que em chinês “crise” se escreve combinando os caracteres das palavras “perigo” y “oportunidade”. Não sei se é verdade, mas acho interessante essa maneira de abordar tal conceito.
Uma crise nos indica que algo funciona mal, que talvez nossas crenças ou nossa maneira de atuar não eram as mais adequadas e portanto, devemos mudar e adaptar-nos às circunstâncias.
Nosso mundo está em crise. O perigo está nas injustiças sociais, o desemprego, a violência, a falta de esperança e de motivação que muitos experimentam. ¿De que maneira vamos reagir? Frente a uma crise temos também a oportunidade de aprender, analisar o que nos preocupa, mudar y melhorar. Podemos fazê-lo, só precisamos, às vezes, que alguém nos faça lembrar disso.
Estou escrevendo estas línhas para você, por ser é um ser humano como eu, com o mesmo tipo de experiências pelas que todos passamos. Talvez me conhece, talvez não, isso não importa. O mais importante é que receba e transmita esta mensagem: você é importante, tem mais virtudes das que crê, só deve ser consciente delas. Não duvido nem por um momento que tem a força e o valor que se necessita. Todos os humanos temos essa força, às vezes dormida no interior da alma. Não sejamos indiferentes às injustiças, respondamos ao mal com o bem, comecemos a mudar este mundo desde o interior de cada um de nós.

sábado, 19 de julio de 2008

Dia del amigo









Algunos estarán celebrando este día, otros en un fecha diferente. En Argentina tenemos la costumbre de celebrar el día del amigo el 20 de julio. En Colombia, si estoy en lo correcto, el día del amor y la amistad se celebra en setiembre, y en otros países el día para ambas cosas suele ser el 14 de febrero u otro dia. Lo destacable es que la importancia de conceptos como el amor o la amistad sean universales.
El motivo por el cual lo celebramos aquí el 20 de julio esta relacionado con la llegada del hombre a la luna, como se puede ver en este link. Ya que es una ocasión referente a otro país, alguien ha propuesto la idea de cambiar la fecha al 19 de julio, en homenaje al querido negro Fontanarrosa, quien murió hace ya un año. En mi opinión, la idea tiene sentido, y seria interesante ver cual es la fecha de esta ocasión el año próximo,si el 19 o el 20.
Mientras se deciden los pequeños detalles quiero recordar a los amigos que he tenido y que actualmente no se donde están o que es de sus vidas, agradecer a los que tengo actualmente, por estar siempre; considerarme afortunado, porque gracias a internet tengo también amigos en sitios donde ni siquiera he estado. En las circunstancias dificiles, que es donde se ve quienes son,he llegado a ver que tenia mas de los que pensaba.
Las citas celebres sobre la amistad datan de todas las épocas y países, y cualquiera puede contar anécdotas, experiencias u opiniones al respecto. En esta fecha precisamente es cuando coloco la distinción enviada por mi amiga Eva, del blog Pequeños besos de luna, aunque el autentico premio es su amistad, la cual valoro mucho. El premio se llama "Nunca es tarde para empezar" y la frase en la imagen dice: "gracias por ser mi amigo/a". Muy adecuado para la fecha. Las normas del premio incluyen mencionar diez sueños,veamos cuales se me ocurren:

-Ser un exitoso y talentoso escritor.

-Obtener un óptimo empleo donde me paguen por hacer lo que me guste, por ejemplo, escribir.

- Que se invierta mas en educacion y salud que en armamento.

- Que la cuarta flota pase por el triángulo de las Bermudas y no volvamos a saber nada mas de ese tema.

- Que la sede de las Naciones Unidas este en un país que cumpla todas sus resoluciones.

-Que la gente sepa elegir bien lo que hace en su tiempo libre y evite las malas compañias,en cualquiera de sus formas.

-Que tanto los gobiernos como las personas respeten a quienes tienen la noble tarea de enseñar.

-Que se desarrolle mas y mas el pensamiento critico de la gente y sea mas difícil ser engañado por propaganda política o publicidades comerciales.

-Que la salud no sea un negocio para algunas empresas, y que tengamos derecho a vivir sanamente todos,no solo quienes tengan dinero.

-Que cada uno sepa distinguir entre lo que desea y lo que necesita, para dirigir adecuadamente los propios esfuerzos.

Dedico este premio a todas las amistades que hice aqui en la blogosfera y les envio un abrazo en este dia. Por ahora,el mundo no se parece a ese lugar que sueño y que resumo en diez frases, pero afortunadamente existen los amigos.


miércoles, 9 de julio de 2008

¿Que es la vida? / O que é a vida?





¿Que es para ti la vida? ¿Es lo mismo para una mariposa, un caballo, o un ser humano? Toda vida es valiosa; sin embargo, para un perro o un gato la vida implica nacer,comer,defenderse,reproducirse,morir. Para los humanos es mucho más: aprender, imaginar, sorprenderse,crear, hacer preguntas, enamorarse, querer saber cuál es el sentido de la vida y si hay algo después de ella.
Cadas ser humano es único, con sus conocimientos y experiencias, con su manera de ver el mundo. No habrá otro igual.
Siendo la vida humana algo tan especial y al mismo tiempo tan frágil,es importante rechazar la violencia en todas sus formas. El cambio que nuestro mundo necesita puede comenzar dentro de nosotros,vigilando nuestros pensamientos y hábitos,desarrollando nuestra conciencia,tolerancia y responsabilidad. Es difícil, implica esfuerzo y perseverancia, pero ese cambio puede comenzar ahora. de ti depende.


O que é para você a vida? É a mesma coisa para uma borboleta, um cavalo ou um ser humano? Toda vida é valiosa; porém, para um cachorro ou um gato a vida implica nascer, comer, defender-se, reproducir-se , morrer. Para os humanos é muito mais: aprender, imaginar, surpreender-se, criar, fazer perguntas, apaixonar-se, querer saber quál é o sentido da vida e se houver algo depois dela.
Cada ser humano é único, com seus conhecimentos e experiências, com sua maneira de ver o mundo. Não haverá outro igual.
Sendo a vida humana algo tão especial e ao mesmo tempo tão frágil, é importante repudiar a violência em todas suas formas. A mudança que nosso mundo necessita pode começar dentro de nós, desenvolvendo nossa consciência, tolerância e responsabilidade. É dífícil, implica esforço e perseverânça, mas essa mudança pode começar agora. De você depende.

lunes, 7 de julio de 2008

Juegos de palabras


Foto: cotallo-nonocot






Me gustan los diversos juegos de palabras,son buenos para dejar volar la imaginación y ejercitar la creatividad. Afortunadamente hay tantos que tan solo enumerarlos y explicarlos brevemente tomaria bastantes lineas. Aqui pongo como ejemplo lo que escribi durante uno de esos juegos: los relatos alfabéticos.No se cunata gente los practica, pero se que somos muchos. En estos relatos breves la primera letra debe ser la "a",la siguiente la "b",en ese orden hasta la "z"... o lo podemos hacer en sentido contrario. Podemos usar o no la "ñ" según queramos sumarle o restarle dificultad.



Relatos alfabéticos

Abrazados, besándose, cuerpos deseosos, festejando gozosos horas inacabables juntos. Karen lucía maravillosa, nada ñoña. Orgullosa princesa. ¡Que resuelta sensualidad¡ Timidez ultimada, valiente Wagner. Xenofilia y zambullida.

Adoraba barajar cuestiones delicadas, evitar feroces guerras; hasta indicar justos kilómetros limítrofes. Mandón, nada ñoño o pusilánime. ¡Que rápido solucionó todo¡ Unió velozmente Washington, Xochimilco y Zacatecas.


Ayer bestias de extrañas formas gruñían. Había incluso jóvenes koalas lacónicos. Mañana ningún ñandú osará pasar. ¡Que río salvaje, turbulento, único! Vamos, Wilson, xerografía. Ya zarparemos.


Relatos en orden inverso

Zumban yanquis xenofobia. Washington vive un tiempo salvaje. Raramente quien piense ordenaría ñoñerias. ¿Ningún maniático lidera Kansas? Juicios injustos, hambre, guerra. Fabrican excusas, destruyen ciudades. ¡Bárbaros amorales!

Zurca Yucatán Xander Wallace. “Vientos un tanto solidarios”, reclama quejoso. Para obtener ñandutí navegará muy lejos. Keniata jovial, ingenioso. Habiendo ganado fortunas eligió: diáfano cielo, bastante agua.

¡Zopenco¡ Yodo, xenón, wolframio, van unidos. Toda sabiduría resulta quizá poca, ¡Oh ñato¡ ¡No más locuras¡ Kyoto junta importantes hombres. Ganaremos fácilmente este desafío, cuando busquemos ayuda.

jueves, 3 de julio de 2008

Amor y metafisica


Foto:seanmcgrath







Confieso que no capto, mi amor, la belleza oculta de tus matemáticas, pero conozco un hechizo que escapando a todo cálculo, nos muestra tal como somos y a la vez nos cambia. Puede más que un fénix, pues renace, perdona y olvida. Une a los opuestos, como tu mirada y la mia. Actúa como un héroe tenaz que desafia al odio, al temor y a las adversidades. Reconstruye las almas donde dolía su ausencia.Bajo su influencia la naturaleza conspira y el firmamento es silencioso cómplice y testigo. Cuando se enciende, te vuelves seductora y sugestiva sirena, me convierto en navegante, explorador, conquistador, enemigo de tu soledad. Nos acerca a la “pequeña muerte” y crea más vida y más estrechos lazos.
Dime, si quieres, que no crees en milagros o en la divinidad. Niega, si fuera posible, que los seres humanos somos los únicos seres que hacemos el amor, mientras apoyas tu cabeza en mi pecho y dormimos abrazados.

miércoles, 2 de julio de 2008

Ondas de cariño


Foto: anna 78








Vibra el éter, testigo conmovido
Con la frecuencia de un cariño tan sincero
Que por ti siento y expreso, amiga mía
El espacio sabe bien cuánto te quiero.

Viajan veloces mis atentos gestos
Para llenar tu alma de ternura
Si bien estás, hablar de tu hermosura
Si dañada, curarte con mis besos

Cumplen años el contacto y la amistad
Tu en el norte, amiga de verdad
Yo, al sur del mundo
Contacto inmaterial, pero profundo.