domingo, 21 de diciembre de 2008

Los dos lobos


Foto: dobak











Cito a continuación una bella historia. La primera vez que supe de ella fue cuando la escuché en la radio, pero también está en la página de pensamientos y reflexiones, citada en los links de la barra lateral. La imagen que puse, sin embargo, no es de dos lobos enfrentándose, sino de otros dos que juegan. En muchas historias se le da mala fama a estos animales, cuando resulta que "El hombre es el lobo del hombre",como dice una antigua frase célebre. Cada uno podrá escribir sus opiniones después de leerla.


Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Les decía:

...- una vieja pelea esta ocurriendo dentro de mi, es entre dos lobos; uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, competencia, superioridad, egolatría.

El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión y fe.

Esta misma pelea esta ocurriendo continuamente dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra...-

Los chicos se quedaron pensativos, y uno de ellos preguntó a su abuelo:

¿ Cual de los lobos ganará?

...y el viejo cacique respondió simplemente

...-"el que alimentes"-...

viernes, 12 de diciembre de 2008

Pro Ana y pro Mia: obsesiones fatales



Foto: davitydave














Un link en el blog de Conchi me llevó a un interesante artículo sobre personas afectadas por la bulimia y la anorexia. Según el mismo,mientras algunas personas afectadas por este mal luchan por recuperarse, hay otras que se aconsejan entre si acerca de maneras inadecuadas de perder peso, vomitar, insistir en esa obsesión e incluso justificarla y defenderla. Lo hacen por medio de las posibilidades que ofrece internet, como blogs, foros, y videos,como los de youtube, hecho cotidiano del cual pueden leer más en algunos medios.
Estas personas insisten en mantenerse dentro de la ilusión que las hace verse gordas aunque se les noten los huesos, animan a continuar por ese mal camino a otras que tienen el mismo mal y tratan de hacerlo ver como un estilo de vida en vez de una enfermedad. Se hacen llamar "princesas", dicen buscar la perfección, y se muestran obsesionadas con "alcanzar la meta", que suele ser un determinado peso, mucho menor al recomedable para mantener la salud. También se hacen llamar pro Ana o pro Mia,como pueden ver en la wikipedia.
Por otro lado, también hay páginas, blogs, y videos donde se hace campaña para hacerlas salir de esa peligrosa obsesión e informar sobre el tema. ¿Que se puede hacer al respecto? Si encuentra una de esas páginas pro-ana,se la puede reportar a www.protegeles.com de manera rápida, simple y anónima.Si es un video, encontrará debajo del mismo la palabra "flag" que sirve también para reportarlo por ser de contenido inadecuado. También puede informarse uno mismo, por supuesto, para conocer mejor el tema.
Recuerdo que hace poco hicimos una campaña contra la pedofilia, incluyendo las palabras que esos delincuentes suelen usar para que salgan en sus búsquedas nuestros mensajes de repudio. Imagino que también se puede hacer algo similar para que salgan en las búsquedas pro-ana nuestros mensajes de concientización. Las palabras que más suelen usar son: pro Ana, pro Mia, princesas, alcanzar meta, perfeccion, kilos. Si alguien tiene otra sugerencia u opinión puede expresarla también en la sección de comentarios. Espero que esos trastornos alimentarios, asociados a esta peligrosa forma de ilusión o espejismo no se siga cobrando más victimas.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Como crear y resolver anagramas.


Foto: Manel












Estos interesantes juegos de palabras pueden ser más difíciles de lo que parecen. Incluso algunas personas encuentran el sudoku más fácil. Escribiré a continuación algunas recomendaciones que a mi me resultan muy útiles a la hora de crear y resolver un anagrama. En primer lugar, tomemos la frase "Esto es un anagrama". Pongamos en diferentes grupos las consonantes y las vocales:

e o e u a a a

s t s n g r m

Después de desarmar de esta manera la frase, la organizamos mejor, ordenando las vocales y consonantes que se repiten:

a a a a , e e , o , u

s s , t , n n , g , r , m

Y con estos grupos escribimos todas las palabras que se nos ocurran, sin pensarlo mucho:

masa, tasa , gran , grano , usa, rana , gente , mas , unas , remas , mataras , rosa
ese , no , amor , santo , gotas , gusto , roe , roma , sana , atar , rata

Con esas palabras, a su vez , formamos algunas frases. Si conseguimos formar una frase de dos, tres o cuatro palabras, con algo de sentido, ya vamos en buen camino y podremos encontrar combinaciones para las restantes.
Por ejemplo: "Roma usa gente sana" , es un anagrama de "esto es un anagrama".
A veces sale una frase algo extraña, pero lo importante en este juego es que la frase original quede bien escondida. Puede pasar que con una determinada frase y sus combinaciones de letras no sea posible formar el anagrama, que haya que cambiar una o dos de la frase original, pero puedo decir por experiencia que eso es poco frecuente.
Por otro lado...¿Como lo resolvemos?
Siguiendo un camino inverso, tomamos "Roma usa gente sana", lo descomponemos en grupos de vocales y consonantes, y probamos cuantas palabras se pueden formar. Después probamos cuántas frases se puede formar con esas palabras. Cuantas más palabras descubramos de la frase original, más fácil será descubrir las que faltan, porque se reducirá el número de combinacines posibles. Un detalle importante es que sepamos en qué idioma debe estar la frase escondida, pues de lo contrario iremos por mal camino.Los signos de puntuación también pueden ser completamente diferentes en la frase escondida, o puede no tenerlos. De esta manera,quien nos esconda la frase, puede hacernos las cosas más difíciles. No es de extrañar que hoy en dia se use computadoras para el trabajo de descifrar textos.
Aqui les dejo un anagrama para que lo resuelvan, a ver quien lo consigue primero:
"Si, quien es famoso tiene media platea".

.................................

Martes 9 de Diciembre

Doy algunas pistas: ya que hay una "q", eso significa que luego tiene que haber una "u", y luego una "e" o una "i". Además, la frase a descubrir tiene 7 palabras.
Espero que lleguen a descubrirla en los proximos dias, buena suerte a todos.

......................

Viernes 12 de Diciembre
Una pista más, un número cinco por cada letra:

55 5555555 5 555 5555 55 55555555555

Espero que logren resolverlo. Buena suerte.

.........................................

Tienes razón Conchi, con la complejidad de estos juegos se me deslizó un pequeño error ya revisado: la frase oculta tiene 30 letras, o sea que a la frase de partida ( Si, quien es famoso tienen media platea ) le sobra una "i". Espero que ahora sea más fácil. Un abrazo.
.................................................

Felicidades, Conchi, la frase es precisamente: "Te desafio a que leas mi pensamiento".

Esta vez tomó menos tiempo que antes.
Un abrazo.