sábado, 27 de junio de 2009

Del blog a la revista


Foto: fluzo








Hace poco descubri que con una PC y una conexión a internet era suficiente para crear mi propia revista online. Nada de otro mundo, ni de fama internacional, pero si una publicación similar al blog y con diferente formato. Una nueva manera de expresión. Aprendí varias cosas en el proceso, pues es entretenido pero no tan fácil como parecía. Por si fuera poco, yo quise crear una revista bilingüe, donde cada artículo etuviera en español y en portugués, y asi muchas personas, en Argentina, Brasil, y otros países, pudieran mejorar su vocabulario en una segunda lengua.
Tuve que seleccionar los temas, re-escribirlos, traducirlos, leerlos de nuevo para detectar y eliminar errores, y asegurarme de que entrara en el espacio previsto. Recién después ponerles imágenes, seleccionar tipografia,colores, etc. Para ser la primera vez, el resultado me deja muy conforme, auqnue se que lo haré mejor la próxima ocasión. Como pueden ver en la barra lateral, la revista Sentido 3.14 está a solo un cik de distancia,ya como obra debidamente registrada y publicada, para que puedan visitarla, leerla, descargarla y escribir sus comentarios o críticas constructivas. Si una d emis amistades blogger desea colaborar, puede hacermelo saber para que publique su artículo con su nombre y la dirección de su blog, asi puede dar a concoer sus ideas, proyectos,o creaciones en un nuevo espacio. Como sucede también con mis blogs de idiomas, con esto no gano más que la satisfacción de hacerlo y el agradecimiento de algunas personas, detalle que trataré de mejorar, pues es bueno recibirlo, aunque no se vive con eso.
Hecha la presentación, espero que les guste y les sea útil. Si tienen ideas y sugerencias para mejorarlo, las escucho también.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Qué es ser humano?

Hamlet:
What a piece of work is a man, how noble in reason, how
infinite in faculties, in form and moving how express and
admirable, in action how like an angel, in apprehension how like
a god! the beauty of the world, the paragon of animals—and yet,
to me, what is this quintessence of dust? Man delights not me.

Hamlet Acto 2, escena 2


Qué noble en razón es el ser humano, infinito en facultades, medita Hamlet, pero... siempre hay un "pero". El ser humano es capaz de lo mejor y también de lo peor. Ya en tiempos del imperio romano era conocida la frase "homo sum et nihil a me alienum". Humano soy y nada de lo humano me es ajeno.
A veces el término "humano" se usa para significar "piadoso", "noble", "compasivo", otras veces es apenas el nombre de la especie. Por un lado tenemos la declaración universal de los derechos humanos, la ONU, las ONG, y por otro la esclavitud en pleno siglo XXI, el tráfico de personas, la salud y la guerra como negocios.
Los animales tienen instinto. Los humanos tenemos mucho más: lenguaje, cultura, filosofía, artes, el concepto del bien y el mal.
¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace inhumanos? Decisiones, todos los dias las tomamos, seamos o no seamos conscientes de que siempre podemos elegir,con mayor o menor grado de libertad. La libertad implica responsabilidad, responder ante las consecuencias buenas o malas de lo que uno hace, tener esa actitud antes de saber como saldrá lo que decidimos. No sabemos tanto como quisieramos, no sabemos qué pasará mañana, no sabemos mucho del universo o de lo que haya después de esta vida, tenemos creencias, fe. Asi transitamos cada dia, entre misterio, incertidumbre, sorpresas, desafios, desastres, y también maravillas. Si así no fuera, no apreciaríamos este mundo ni esta vida tal como muchos sabemos hacerlo.



domingo, 7 de junio de 2009

37 junios


Foto:jondoeforty1








Hoy es mi cumpleaños. Tengo 38, y no de zapato, de calibre ni de temperatura. Uno se toma su tiempo para levantarse de la cama, no por dormir cinco minutos más, sino por conocer ya la rutina de un dia como éste. Un dia más,un dia menos. Uno se pregunta si falta mucho, y cuál será la misión tan específica en este mundo que está reservada para mi y que nadie más puede cumplirla. Si uno continúa aqui es porque esa misteriosa misión no ha terminado.
A todos les preguntan cuando son niños qué quieren ser cuando sean grandes. Yo decía que queria ser soltero, y lo soy, aunque desgraciadamente no es una profesión. Algunos dicen que quieren ser presidentes, y a pesar de todos los esfuerzos, nada logra cambiar sus intenciones. Otros, al ser mayores, lo que quieren es volver a ser jóvenes, y se operan hasta las pestañas. Van a ser momias del tercer milenio, perfectamente conservadas. Hay quienes hablan de "la crisis de los 40". Yo soy muy joven aún para saber si tal cosa existe. Vivo en Argentina, y que yo sepa, siempre hemos estado en crisis, sin importar la edad.
Estoy estudiando profesorado de inglés en la facultad, no para ser profesor, sino para aprender bien el idioma. Un porcentaje de los compañeros está ahi para aprender y mejorar el idioma o porque quieren ser traductores y ganar bien. En varios colegios se busca profesores de inglés, pero no encuentran a quien quiera serlo. ¿Quién quiere ser maltratado por los estudiantes, maltratado por los padres de los estudiantes, maltratado por el gobierno? Si a alguien le gusta sufrir, simplemente busca a una sensual dama que maneje un látigo, o también contrae matrimonio, esa extendida enfermedad. Dura hasta que la muerte o los abogados los separan, lo que pase primero.
Si es verdad que todo pasa por alguna razón, diría que el hecho de saber inglés ha permitido que lo use como lengua franca. Ahora puedo comunicarme con gente de casi cualquier parte del mundo, escucharlos, aprender. Tal vez mi misión tiene mucho que ver con eso. Mientras tanto, me tomo el dia libre. Es un dia de celebracion para mi. Espero que sean muchos más y felices junios, aunque solo sea por joder.