sábado, 10 de octubre de 2009

Una semana extraña en el planeta tierra


Foto: Norman B. Leventhal Map Center at the BPL










Esta semana que pasó no ha dejado de sorprenderme, como cada dia en este vasto e impredecible mundo globalizado. Que Cristiano Ronaldo cante, puede ser, despues de todo, yo también he cantado muchas veces en un canto-bar, también llamado en otros países "karaoke". No cantaba bien, peor cantaba bonito, en español, inglés y portugués. Si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen, un bosque sería un sitio muy silencioso.
Otro tema que me sorprendió más es el anuncio de que Marge Simpson saldria desnuda en playboy, es decir, tal como su dibujante la trajo al mundo. Yo no se quién va a pagar por eso, pero me imagino que en este mundo hay de todo. ¿Se le habrá ocurrido antes a otra revista con otro personaje? No conozco antecedentes. ¿Quién vendría después?
Entre todo esto, eramos pocos...y le dieron el premio Nobel de la paz al presidente de Estados Unidos. ¿Sera el mismo que quiere poner 7 bases militares en Colombia, o tiene algun hermano gemelo? Cada soldado en Irak le cuesta a los contribuyentes estadounidenses un millón de dólares al año. Toda una inversión militar. Siguiendo la misma lógica, podrían nominar a Jak el destripador para el Nobel de medicina, o a los directivos del fondo monetario internacional para el Nobel de economia. No se lo que traerá la semana que está por comenzar, pero seguro que no nos aburriríamos. Como todavia nos queda el fin de semana de por medio, descansemos y disfrutemos de cada minuto, antes que llegue el lunes y nos ajustemos los cinturones de seguridad para no caernos del mundo.

Leia Mais…

jueves, 8 de octubre de 2009

De modelos a realidades.





Una revista de moda alemana anunció que desde el año próximo convocarán a mujeres comunes en lugar de modelos, para no tener que retocar con photoshop la delgadez extrema. Se que con esa tecnologia se pueden hacer muchos retoques: elliminar o agregar lunares, acné o arrugas, cambiar el tono de la piel, hacer que todos los dientes se vean blancos, practicamente lo que a uno se le ocurra. No se cuánto tiempo hace que la gente está comprando imágenes retocadas como si fueran reales, sintiendo envidia o peor aun, tratando de imitar esos ideales. Aqui y en otros blogs ya se ha hablado de los casos de pro-ana y pro-mia. Como parte de las alteraciones en la percepción que causan la bulimia y la anorexia, muchas personas se dañan mientras creen estar buscando la "perfección " o adoptando un estilo de vida.
Como parte de la misma información, se menciona la posibilidad de que todo sea una estrategia de la revista para vender más. Incluso si lo fuera, cosa no comprobada, parece muy sana la idea de ver personas normales usando prendas normales. Incluso no solo por los talles. He visto imagenes de desfiles donde las modelos se paseaban con trajes horribles, que parecian diseñados por algun maniático. Despues de verlo, uno entiende que las modelos cobren caro por ponerse eso y desfilar en público. Con algunos peinados, además, parece que la pobres mujeres tuvieran un bonsai o una jaula de pájaros en la azotea.
Quienes se han expresado en contra de lo anunciado por la revista, por ejemplo,una agencia de modelos, dicen que la idea no va a funcionar. Argumentan que la gente quiere seguir viendo gente delgada pues la delgadez es el estilo actual. Bien, ya que este blog es visitado por personas normales, me gustaria saber qué es lo que ustedes prefieren, conocer sus opiniones. Por mi parte, estoy harto de que nos mientan o nos oculten informacion, o la desvirtuen, algunos politicos, periodistas, agencias de publicidad, o técnicos que pueden alterar imágenes. prefiero una dosis de realidad, que puede no ser ideal siempre, pero es donde conviene estar firmemente ubicado.

Leia Mais…

viernes, 2 de octubre de 2009

El eterno retorno


Foto:the mad LOLscientist


En el "eterno retorno", como en una visión lineal del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin... que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. En su obra La gaya ciencia Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.
Wikipedia

Recuerdo cuando terminé la etapa conocida como "escuela primaria" para pasar a la "secundaria" o escuela media, esa que es anterior a la universidad. Antes de empezar, mis padres me contaron que la nota necesaria para aprobar era como mínimo un siete. De pronto cambiaron el sistema, no hubo más números. Solo ponian letras:
- N (no alcanzó los objetivos propuestos )
- A1, A2, A3 ( alcanzó los objetivos propuestos, donde el 1 valia más que el dos y éste más que el tres )
S ( superó los objetivos propuestos ).

Recuerdo que yo solo sacaba "S" en educación física, que la literatura aun no me interesaba, y que no tenia todavía imaginación ni para escribir una redacción sobre el tema "la vaca". Lo bueno del sistema es que enmascaraba las notas, pues una letra no era tan precisa como un número.
La primaria duraba siete años y la secundaria cinco, eso estaba claro. Esperábamos por años el momento de terminar la primaria y al final de séptimo hicimos un viaje de egresados, diferente del que se hace al final de secundaria, por varias razones. Era como convertirse en mayor, o al menos, en sujeto con más responsabilidades y desafios.
Más tarde llegó un nuevo invento: el E.G.B. o Escuela General Básica, con lo cual le sumaron tiempo a la primaria y le quitaron a la secundaria. Imaginen la cara de los niños de séptimo cuando se les anunciaba que no terminaban nada, que la primaria seguiría por mas tiempo, es decir, seguirían en la escuela de niños aunque sus cuerpos,sus voces y sus hormonas los contradijeran. Bueno, imagínenlos ahora a ellos, a los padres y a los maestros con la más reciente novedad: después de años de cambios y pruebas, se vuelve a la escuela secundaria.
Agradezco al cielo haber terminado la escuela hace tiempo, porque me sentiría como sujeto de experimentos, como conejillo de indias de algún científico loco. Más allá de hacer una "remake" de la secundaria me gustaria saber si los últimos 20 años fueron una pérdida de tiempo, si con un cambio de organización y de nombre van a afrontar mejor los desafíos del siglo XXI, los problemas de violencia en las aulas, la falta de valores, el poco respeto por los profesores,la manera en que son asignados, y tantos otros pequeños detalles. Lo que también me gustaria conocer es lo que piensan los estudiantes, es decir, las personas a quienes no les consultaron pero que sufrirán para bien o para mal los cambios aplicados y por aplicar. No se preocupen ,muchachos, que luego viene la universidad. Seguro que les va a encantar.
Por mi parte, puedo afirmar que muchas cosas las aprendi por mi cuenta, como autodidacta y usuario de bibliotecas, y que diferenciando entre instrucción y educación, está última es un asunto muy personal. Ser educado, responsable, perseverante, preparado para vivir y tomar decisiones, es algo que precisa de guias, pero que tambien depende mucho de nosotros mismos.

Leia Mais…