sábado, 26 de diciembre de 2009

2012, otro ensayo del fin del mundo.




Cada dia que nos acercamos más al 2012 aumenta la cantidad de programas de TV, libros y charlatanes que hablan sobre un hipotético fin del mundo. Se adjudica a "profecias mayas" ese final, que seria el 21 de diciembre de 2012, aún cuando los mayas no usaban nuestro calendario. Incluso se hizo una película sobre ese tema, la cual me permitió pasar dos horas casi sin aburrirme.
Para empezar, los mayas nunca dijeron que en esa fecha se produciría el fin del mundo. Esa es la fecha en que termina un ciclo segun sus propios tiempos y comienza otro. Incluso hacen referencia a eventos muy posteriores, lo cual no tendria sentido si pensaran que el mundo se terminaría. Nosotros pasamos por algo muy similar: el momento en que vimos al mismo tiempo un cambio de año, cambio de siglo y de milenio. Por cierto, no faltaron tampoco los idiotas que afirmaron que podria ser el fin.
Parece que muchas personas quisieran que haya un final y una fecha que se le pueda poner. Como siempe se equivocan, corren la fecha una vez más para un momento posterior.
A mi me gustaría que se termine el mundo en el 2012, pero se que no será asi. Me gustaria para que no haya más malnacidos matando a palos a las focas, cazando ballenas, conviertiendo pieles animales en abrigos,fabricando y vendiendo drogas y armas, procurando ponerle patente al ADN humano para convertir a los pacientes en clientes. Sin embrago,nuestro proceso de autodestrucción será mucho más lento.Se realizarán más reuniones inútules de líderes mundiales para determinar que nuestra situación es mala y que algo deberá empezar a hacerse dentro de diez o 20 años. Terminaremos de gastar recursos no renovables, y las masas desesperadas tirarán abajo las puertas de los poderosos, quienes verán que es tarde para hacer lo que debieron 20 años antes.
Tal vez nosotros no hagamos nada, pero el planeta sí lo hara: se va a deshacer de nosotros.Somos una especie que habita el 25% de la corteza de un planeta, entre los -200 y los +3500 metros en relación al nivel del mar. Si demostramos no ser una especie viable, nos extinguiremos, como le ha ocurrido a tantas otras especies antes que a nosotros. Recuerdo que hace muchos años se envió al espacio una sonda que contenia fotos y sonidos sobre la tierra y los humanos, el voyager, si recuerdo bien.Tal vez haya que enviar otra advirtiendo que nadie se acerque a este planeta.
Resumiendo, pueden hacer planes para el 22 de diciembre de 2012, pues si bien vamos por mal camino, la autodestrucción todavía nos tomará mucho tiempo.