sábado, 30 de enero de 2010

Avatar y sus múltiples lecturas










Si bien el filme dura como dos horas y media, el tiempo pasa rápido y uno no deja de descubrir cosas nuevas a cada momento, como el propio protagonista. Me quedé pensando por qué me había gustado, lo cual me sonaba como una interesante pregunta. ¿Por los efectos especiales, la acción, el romance? Son buenos elementos, pero no los únicos. La historia está bien contada, paso a paso desde los ojos del protagonista y sus impresiones. Parecen ser varias historias a la vez que hacen referencia a unos cuantos temas: le defensa de la naturaleza, el choque de civilizaciones, el daño que pueden producir poderosos grupos económicos, el progreso técnico vs. el progreso de la conciencia y la responsabilidad. Amplios grupos de espectadores pueden sentir que se trata precisamente aquella causa por la que luchan, por lo cual el filme tendria buena recepción en varias partes del mundo, incluso recibido bajo distintos puntos de vista y con distintas lecturas. Me recuerda otras historias de personas que conocen y comentan las costumbres de una nueva cultura, y con el tiempo aprenden a apreciarla, como "Danza con lobos" o "El último samurai".
La ciencia ficción, además, es el género adecuado para ver futuros posibles, deseables o no, y para tratar el presente desde un hipotético futuro; la realidad a través de un relato ficticio. ¿Qué les ha parecido a ustedes? ¿Qué les ha gustado o no de este filme?

sábado, 23 de enero de 2010

Liberación masculina



Foto: damo1977









Hace poco leí un artículo donde se menciona a un conjunto de hombres que la autora denomina HTs u "hombres en transición, ver link.
Parece que la nueva especie descubierta y clasificada por la ciencia ( femenina )hace referencia a hombres que a poco tiempo de haberse separado o divorciado tienen ganas de salir pero no de asumir compromisos de pareja estable y duradera. Tiene sentido, pues como solemos decir: quien se quema con leche, cuando ve una vaca,llora. Tal vez no sea verdad en todos los casos que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra. Al final del articulo no faltan los comentarios de otras mujeres, que al momento de hablar mal de los hombres, nunca son pocas. Los acusan de ser cobardes, inmaduros, y otros términos que no deseo mencionar aquí. Es justo mencionar otro artículo de la misma página pero diferente fecha, donde se comenta que existen las "despedidas de casadas", es decir, fiestas donde una mujer puede celebrar que se divorcia,ver link.
Yo no se qué le pasa a unos y otros, pues me he mantenido siempre saludablemente soltero. Lo que puedo decir,desde mi humilde opinión, es que si algunas damas andan por el mundo hablando pestes de los hombres, van a espantar a los que todavía quieran casarse, y acabarán culpándolos de su mala suerte en la búsqueda de pareja.
Si hay personas que celebran divorciarse, pues no entiendo que en su momento se hayan casado y lo hayan celebrado,siendo algo totalmente opuesto. Si además hay hombres que no desean casarse ni tener hijos, pues es tiempo de que las damas sepan que junto con la liberación femenina llegó también su equivalente masculino. Un hombre no tiene obligación alguna de casarse y tener hijos, ni de tener una relación de pareja estable y duradera. Tiene todo su derecho de dedicar su tiempo a su realización personal y profesional, y de viajar a donde sea preciso para encontrar mejores oportunidades, sin sentirse atado por parejas o hijos. Este derecho lo tienen hombres y mujeres por igual, y siendo el mundo ahora más libre que nunca, no entiendo de dónde vienen entonces tantas quejas, problemas de relación o divorcios. No se si me parece a mi, o si antes los matrimonios eran vínculos más sólidos y sobrevivian mejor a las crisis, pues tal vez hayamos avanzado en tecnología pero retrocedido en relaciones humanas. Cada uno podrá dejar su opinión.

miércoles, 20 de enero de 2010

Haiti: 7 puntos en la escala del olvido









Estos dias no se deja de hablar de Haiti. Aparece en las noticias en radio y TV, en paginas web de periódicos, en los mensajes al mail de las ONG y en la pagina de google.
Si duda, el terremoto ha sido una tragedia, seguida unos dias después por otro más. Sin embargo, el sismo no es el origen de la miseria actual en esa zona, es apenas el detalle que permitió que aparezca en el mapa y en las noticias.
Tiempo antes de que la tierra se sacudiera,muchos haitianos sobrevivian comiendo tierra, como se ve en este link y como pueden investigar ustedes mismos en un buscador. Galletas hechas con tierra,sal y aceite vegetal, por sus supuestas fuentes de calcio.Son vendidas en los mercados también, y ocasionan desnutricion, entre otros males.
Al menos un 70% de la poblacion sobrevivia en la pobreza, con menos de 15 centavos de dolar por dia. Quienes logran alcanzar un buen nivel educativo emigran a otros países.Solo la mitad de los niños de Haiti estaban vacunados y solo el 40% tenia asistencia médica básica. Aproximadamente el 5% de la poblacion adulta sufre de VIH y los casos de tuberculosis son 10 veces más altos que el promedio en América latina,todo esto según datos de wikipedia.
Quien sabe si estarán recibiendo más ayuda ahora que antes, por el terremoto. El premio nobel de la paz,presidente Obama, ha enviado además de tropas, 100 millones de dólares para ayudar. Si no tiene un hermano gemelo, es el mismo que en estos dias se presentó ante el senado pidiendo 700.000 millones para sostener las operaciones militares en Irak y Afganistán. Afortunadamente le sobraron algunas monedas.
¿Cuántos otros países están en tan malas condiciones? ¿Cuántas personas dentro de cada país,el mio o el tuyo? El autollamado "primer mundo" tiene tambien su buena cantidad de excluídos vagando por las calles, si acceso a un programa de salud. No creo que sea cuestión de esperar un terremoto o un huracán para hacer algo. No tiene mucho caso pensar en vuelos espaciales y habitar otros planetas, o en grandes guerras o en hacer reuniones internacionales para expresar preocupación, mientras el objetivo principal de la humanidad no sea aliviar sus propios males. Después de todo, el hambre, la ignorancia, las enfermedades,males causados por falta de oportunidades y por exclusion, son algunas de los principales elementos de destrucción masiva.