martes, 28 de septiembre de 2010

Juegos de palabras: el desafio de la inicial única


Foto: edans











Este juego de palabras lo vi en el blog de mi amiga Gloria, Lingua portuguesa, y se llamaba precisamente "Jugando con la lengua portuguesa". En el subtitulo escribia con entusiasmo "Solo la lengua portuguesa nos permite escribir asi". Creo que si bien están comprobadas las posibilidades de la lengua portuguesa con el ejemplo que puso, en español tambén es posible. Me alegra el entusiasmo de Gloria, pero será entretenido ampliar un poco y decir que se puede en portugués y en español. He utilizado la misma inicial, la "p", para ecribir solo palabras comenzadas con esa letra. En un primer momento me conformé con un texto de unas 67 palabras, pero es claro que se puede escribir más. Ahi es donde cada visitante puede participar para agregar sus textos. Si los escriben en la sección de comentarios,los podré agregar luego en este mismo post.
Veamos por ahora mi primer intento, en formato de noticia:


¡Primicia! Productos peligrosos, pesticidas, petroquimicos.Poderosos presidentes proponen parar producción para preservar paradisíacos paisajes. "Podemos prescindir", proumulgan. Prefieren prevenir problemas, paliar precario porvenir, preservar peces, patos, pelícanos, profundos pantanos. Periódicos pueden permanecer prohibidos. Protestas por poco papel provocan peleas pero pronto parten para Paris profesionales políglotas: peruanos, puertorriqueños, panameños, paquistaníes. Pagando para parlamnetar, pueden pasan periodos prolongados participando. Por proyecto pedido, posiblemente podriamos publicar páginas, principalmente personales.



Como vemos, hay limitaciones en el uso de preposiciones, una dificultad, pero un truco a favor es el uso de listas para enumerar muchos elementos.

------------------------------------

Sábado 2 de octubre, llegan las primeras aportaciones. Hubiera respondido antes, pero ayer tuve un dia muy ocupado por asuntos de seguridad nacional,como dirian en las peliculas. Supongo que seria interesante contarlo en otro post, aunque algo se adivina en un articulo anterior y los links que tiene al final.Ahora si, me pongo al dia en la actualización de este juego.

Gloria, del blog de gatona envía este texto, relacionado con una temática que le es familiar:


Punto palestrina primordial para plasmar pensamientos primaverales.



No conocia el tema, asi que me suena interesante y pienso que podria ser una buena frase para una publicidad,además de ser otro buen ejemplo de este juego. Otra aportación es la de Piedad, del blog del mismo nombre:


Primer plato: Papá pela pacientemente patatas para preparar puré porque prefiere pasarlo personalmente. Prosigue poniendo pan partido, pescado, pollo pinchado por palillos.
Postres: peras, pequeños pasteles precocinados.
Pero Pedro parece preocupado pensando particularmente por Pepe Pérez porque pronto pasó página para pedir precios proporcionales pagados por Patricia Peralta.



Es un texto con algo más de fluidez y naturalidad que el mio.Hasta ahora,tenemos dos muestras de ingenio y habilidad verbal. Les agradezco mucho su participación. Ojalá que otras personas se sumen también,pues no hay un limite de tiempo.

--------------------

Sábado 2 de octubre,un poco más tarde.

Ingeniosa aportación de Blanca, del blog Popurri :


Para probar pongo pocas palabras, pero posiblemente pueda participar posteriormente poniendo: "palabrejas", proverbios...
Poseo pocas posibilidades, pero puedo pensarlo!!!!



Un texto que se desarrolla a la vez que medita sobre el juego mismo. Hay más posibilidades de las que imaginaba. Esto se va poniendo bueno.
Ya que me preguntaban por el número de palabras, hasta aqui resumo, recordando que también valoro la calidad de las mismas:

Gloria: 7
Piedad:48
Blanca:19

Hasta ahora el texto más largo está en portugués en el blog mencionado al principio, pueden verlo haciendo click sobre el nombre.

--------------------------

Sábado 2 de octubre,ya de noche.

El regreso de Gloria.Ya que es entretenido tanto participar como leer lo que otros han escrito, vuelve con otra combinación. Su nueva frase es:


Probablemente pueda pasar por puente pequeño puesto posteriormente por pilares paralelos, para proporcionar placenteros paseos.


Se suma al juego Rosa, de Mis vivencias, con esta frase:


Paseando por pueblos pequeños, poco poblados, pase pisando por pasillos paralelos para posteriormente plasmarlos, por pinceles pero pocos pude pintar.

Y también Sabela, del blog Un rincón para el atardecer con la siguiente combinación de palabras y frases:


"Palabras perdidas por punto"

Pensaban Pablo, Pepe, Paco, Patricia, Pamela pasar primeros por puente parque, picando palomitas, pan poco, picatostes, pimientos, panceta, pulpos...Parten pastel para Pura, Pitusa, Petronila. Pican patatas para Piedad, Pilar. Ponen pleno pulmón, pantalón pijama, plenitud prepotente para pernoctar, porque pensamiento puntual pactó perdón.
Picó pájaro pedazo papaya, ¡prudencia!, perro pisó pollo, ¡paciencia!, parejas pujantes proseguían pistas, próximas personas proyectaban presente por pasado, ¡precioso placer!, posible población precisa placa para plaza, prometo permitir poemas por promesas, partituras por pinturas, pelo peinado por pestañas, partes por principios, pluralidad por pasión, pactos posible paz por palabras para punto.



En este juego ganamos todos, pues nos entretenemos mientras ejercitamos nuestras habilidades verbales. Incluso se pone en práctica la creatividad. Como vemos, cada persona tiene algo para contar, con un estilo propio.

--------------------

Domigo 3 de octubre por la mañana.

Aun no llega el mediodia y ya tenemos una tercera aportación de Gloria :

Presidente,propiamente propuso prontitud para poner pancarta promulgando problema producido por polución.Profesor propone profilaxis profunda para procurar propugnar.


El juego sigue poniendose interesante, veremos como sigue de aqui en adelante. Ni siquiera hemos explorado aun las posibilidades con otra inicial. Pensemos otra inicial en que la mayoria coincida, por ejemplo la "s" o una vocal, para abrir esa otra alternativa mientras se puede seguir recibiendo frases usando la "p".

..............................

Domingo 3 de octubre, de noche

Me da gusto transcribir aqui un nuevo texto de Piedad, quien ya habia mostrado su ingenio antes:


Piedad plancha perfectamente pantalones, pañuelos, pijamas, paños pintados. Prosigue preparando panceta previamente partida, pensando poner pavo pinchado polvorizado por pimienta picante, pimentón porque parece pálido.
Pasa página presentando preciosos paisajes pintados por pequeños pinceles, pinturas poco plateadas, pasillos, palos, póster para posar pájaros, palomas... proporcionadas por Pablo Puerta, primer presidente. Piensa planificar, participar, prevenir, proyectando perfiles puntuales propiamente parecidos, pues peores puestos podría perjudicarle.



Conchi aporta un texto tambén extenso donde comienzan todas las letras con "a". Ya se está mostrando bastante pericia con iniciales, ante tanta habilidad resultó más fácil de lo que pensaba.


Atención, aviso: ¡arriba amanecerá!
Ahora, aquí, abajo, atardecer azulado, almas altaneras, andando ávidas a aquellas avenidas abarrotadas, arrasadas, atiborradas, abusadoras, atracando a amigas amorosas, a amantes amigos. Allí, ante almenas abrazadas abiertas a ahuyentadas águilas, ahí amanecen amarillas azucenas acurrucadas alucinantes al alba, acá águilas amilanadas, alas almidonadas, allá aceros alados acunados amorosamente abrazados.¡Ay! ¡Amanecer anhelado! Arrumacos alumbrados antes, así, amenamente aturdidos, astutamente acariciados al aire ahuyentando aromas aciagos. Años acabados, agallas apagadas, abanderando abrigos, aborreciendo armas. ¡Añicos! ¡Aupa! Acabose aburrimiento, acaecen aberraciones, acaparamos acebuches (aceitunas amargas), abochornados, abofeteados, abnegados, abatimos abanicos: ¡adiós!




Parece suficiente por ahora, pues a este ritmo, más que un artículo, tendríamos un libro.Con algo de tiempo para buscar y pensar, y para escribir uno o dos artículos de otros temas, espero encontrar un juego que sea un nuevo desafio, y que sea tan entretenido como ha sido este.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Talento argentino: Malvinas. El cielo pertenece a los halcones







En un primer momento la noticia me soprendió de una manera muy positiva, como todos los que hicimos correr la novedad: el 22 de septiembre una editorial francesa habia presentado un libro de comics sobre la actuación de la Fuerza Aerea Argentina en la guerra de Malvinas. "Los franceses hacen un homenaje a los pilotos argentinos", pensé y habremos pensado muchos", hasta ver el nombre del dibujante: Walther Taborda , argentino. En ese momento la alegria fue mayor por ver triunfar el talento argentino en el exterior. Asi, siguiendo varios links, encontré el blog del dibujante, la pagina de la editorial,la página donde podemos votar para que sea elegido uno de los mejores libros sobre aeronautica del año y la página en Facebook donde nos unimos para pedir que sea editado también en Argentina y en español. Hasta el momento de escribir estas lineas, el grupo ya pasaba los mil miembros, asi que lectores no faltan.
El libro presentado ya en sociedad es el primero de cuatro tomos. Cada uno tendrá unas 48 hojas y estará dedicado a un avión en particular. El primero, a los aviones Skyhawk de la FAA, el segundo , a los aviones Pucará de fabricación nacional, el tercero, los Mirage o Super Etendard y el cuarto, a los aviones ingleses Harrier, para mostrar la historia desde el lado de los invasores. El primer tomo ha salido a la venta a un precio de 13 euros, y ya algunos afirman haberlo recibido en Argentina tras pagar también gastos de envio, en todos los casos con comentarios positivos sobre la obra.




Para quienes no conozcan los detalles, durante la guerra de Malvinas, en 1982, los pilotos argentinos tuvieron que luchar contra aviones ingleses más modernos. Para evitar ser detectados en su aproximación, volaban a gran velocxidad a pocos metros sobre las olas. Aun reabasteciéndose en vuelo, volaban al limite de la capacidad de sus tanques de combustible. Al llegar a sus objetivos, tenian unos pocos segundos para arrojar las bombas sobre las embarcaciones enemigas mientras evitaban fuego antiareo y aviones Harrier.Al principio de la guerra Aregntina contaba con cinco misiles antibuque exocet. Los ingleses habian logrado que los franceses nieguen los codigos de activacion, pero los tecnicos argentinos los descubrieron y los pusieron en condiciones operativas. Lanzados desde aviones tambien de origen frances, los Super Etendard de la aviación de la Marina, mostraron una letal eficacia en la lucha contra los piratas.









Actualmente, la lucha por la recuperación de nuestras islas Malvinas continua sin armas. Una de las medidas a llevar a cabo es el bloqueo, al procurar que los invasores no puedan usar puertos o aeropuertos de sudamérica, ni comprar productos como alimentos o repuestos en esos sitios. Aunque aun falta lograr mas apoyo de otros paises, el bloqueo comienza a mostrar sus primeros resultados.


Uruguay rechaza el ingreso de un buque britanico que iba a las Malvinas

Pesquero español proveniente de Malvinas se le negó navegar por aguas argentinas

Recuperacion del barco Yehuin, robado por los ingleses en 1982

Grupo Facebook: Movimiento de Acción por Malvinas

Argentinos y chilenos unidos para prevenir invasión inglesa a la Antartida