lunes, 30 de mayo de 2011

Escribir y meditar


Foto: orinoko42









Una mañana, en la época en que estudiaba inglés en la Universidad, me encontré con una buena y una mala. La buena noticia era que íbamos a ver una película. La mala, era que la veríamos en inglés, sin subtítulos. Se suponía que entenderíamos todos, al 100%, aunque siempre hay una cierta distancia entre los ideales y la realidad. De todas formas, entendí bastante bien casi todo lo que escuchaba y hasta me gustó. Vimos "Freedom writers" ( escritores de la libertad ), de la cual incluyo un resumen aquí abajo.
En ese filme, la profesora se presentó con cuadernos para cada uno de los estudiantes. Les indicó que cada día escribieran una página. Podían escribir lo que quisieran: una historia personal, un cuento, un poema, una canción... pero cada día deberían escribir algo. Con o sin proponérselo, consiguió que comenzaran a meditar, Lo cual tuvo un efecto positivo en sus vidas. Esa película está basada en hechos reales.






Para los escritores hay dos consejos importantes: escribir mucho y leer mucho. En cuanto a escribir, se suele recomendar un mínimo de 1000 palabras por día. Más allá de ser un arte, escribir ayuda a abstraerse, concentrarse, sublimar (mecanismo psicológico para canalizar elementos negativos de una manera constructiva y socialmente aceptable) e incluso puede ser una buena terapia. He leído libros con consejos y técnicas para escribir. En uno de ellos se recomienda lo que se llama "escritura automática": comenzar escribir todo lo que uno se le ocurra sin preocuparse por faltas de ortografía, por correcciones de estilo, por lo ridículo o extraño que uno escriba. Simplemente hay que seguir escribiendo por unos 10 minutos, sin juzgar y sin detenerse. Se supone que esta técnica ayuda a que puedan aflorar elementos sumergidos en el subconsciente, y que cuanto más se hace, mejor se hace y más resultados se notan en términos de autoconocimiento. No lo he praticado mucho todavía, pero los primeros resultados son interesantes.
Si escribes una página por día... ¿Sobre qué escribirías? Si comienzas escribir lo primero que te venga a la mente, ¿encontrarías elementos inesperados o curiosos? Estar frente a una hoja o una pantalla en blanco invita a dejar salir lo que uno esconde voluntaria o involuntariamente. Si escribir puede ser una manera más de meditar,esa será entonces una razón para escribir más que antes o para que empiecen a escribir quienes no tengan esa costumbre.No hay nada que perder, y mucho que ganar.

sábado, 28 de mayo de 2011

La fuerza de la no violencia











"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."
Mahatma Gandhi

"Los hechos criminales, aún aquellos cometidos por orden del gobierno, son imperdonables. La autoridad del estado nunca estará por sobre la conciencia."
Albert Einstein



Ya hemos visto escenas como éstas muchas veces alrededor del mundo. Me refiero específicamente a los reclamos pacíficos y razonables que obtienen como respuesta la violencia injustificada. No se puede negar que el mundo entero está en crisis. Una crisis es un síntoma que indica que estamos en el rumbo equivocado y debemos cambiar. No se puede ignorar el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades, como si no existieran; ni tratar de silenciar a palos a quien tenga buenas razones para sentirse indignado.
En Argentina tenemos frescas en la memoria las imágenes de diciembre del 2001. Un pésimo presidente,mucha gente indignada. Un grupo de uniformados atacó salvajemente a la gente que debía proteger. Sin embargo,la gente no se retiró, fue ese presidente el que tuvo que irse, por no saber escuchar a su propio pueblo.
No saber escuchar a los ciudadanos a quienes se representa es un grave error, que se empeora cuando se usa la fuerza contra ellos. En las imágenes transmitidas desde Barcelona he podido notar una fuerza más grande: la fuerza de la no violencia. Las agresiones policiales no eran respondidas con otras agresiones. Incluso algunas personas se tomaban de las manos mientras resistía los golpes.





Tal vez algunos políticos no lo sepan todavía, pero fue por medio de la no violencia como Gandhi, un hombre de físico débil, con lentes, que nunca en su vida disparó un arma, venció a un imperio. Yo me pregunto qué clase de persona levanta un garrote para atacar en grupo a una mujer desarmada, y además, recibe un salario por hacer eso. ¿Existe una vocación para tal cosa? Hay ocasiones en que un ser humano puede encontrarse frente al siguiente conflicto:obedecer a un loco con autoridad u obedecer a la conciencia.






El mundo está en crisis, sin duda, pero la salida de esa crisis exige el uso de menos fuerza y más razón. ¿Cómo es posible que los países con mayor capacidad de destrucción sean los que formen el "Concejo de Seguridad"? ¿Cómo es posible que los líderes de cinco o seis países influyen de manera directa o indirecta sobre 6000 millones de habitantes de este mundo? ¿Hasta cuando se van a repetir las escenas de violencia que como se ve, no conducen a nada positivo ni constructivo? Lo paradójico de este asunto es que quienes usan un uniforme que no merecen también se ven afectados por la crisis, y sus víctimas reclaman un cambio positivo también para ellos.