jueves, 26 de enero de 2012

Relato de viaje (1)

Foto: The Alieness GiselaGiardino






  Un viaje de 1000 millas comienza con el primer paso, dice un proverbio chino. En este caso, era algo anterior a las reservas de avión o de ómnibus. El primer paso era hacerme a la idea de que viajaría sólo hasta el otro lado del planeta para llegar a un lugar donde nunca había estado antes. Eso no forma parte de la lista de locuras que hago habitualmente, las cuales suelen ser mucho más simples, como por ejemplo, ver la temporada completa de una serie de tv en una semana. Tampoco me gustaba mucho la idea de viajar en avión, cosa que había hecho antes, pero hacía ya más de 20 años.
. ¿Qué razón podría impulsarme a iniciar semejante viaje? Tal vez la más poderosa razón por la cual cualquier humano hace esta y otras cosas: Por amor. Dejemos esos detalles para más adelante.Si desde las playas de mi ciudad quiero viajar fuera del país, primero debo dirigirme al aeropuerto internacional de Ezeiza, cerca de Buenos Aires, capital. Afortunadamente hay una empresa cuyos ómnibus pueden transportar a los pasajeros directamente hasta ese aeropuerto. De esa manera uno se ahorra pagar una fortuna para ir desde la capital hasta Ezeiza.
Allí estaba entonces, en la empresa que me llevaría, una hora antes de salir, con el pasaje, la valija, y un pequeño bolso a modo de equipaje de mano. Una de las cosas que me llamaron la atención fue la manera en que varias valijas eran envueltas varias veces en un plástico transparente, en cierta forma, como si fuera momificadas. Me enteré de que tal medida supuestamente procuraba aumentar la protección del equipaje, y rechacé esa alternativa cuando se me ofreció a cambio de la cantidad acostumbrada. Si el candado que la había puesto la valija no era suficiente, el hecho de que estuviera envuelta para regalo no cambiaría nada.
Una vez ubicados todos en nuestros asientos,y tras recibir cada uno una caja con golosinas. El ómnibus se puso en marcha. Varias pantallas fueron bajados a intervalos regulares sobre el pasillo y comenzó la función:2012, esa conocida película sobre un supuesto fin del mundo. Ya la había visto. Para quien no sepa cómo es el viaje hasta la capital, hacer esos 400 km en cinco horas es como atravesar Portugal de este a oeste dos veces. La primera parte del viaje dura tanto como la película, tras lo cual se hace una pausa para tomar algo en un centro comercial en medio de la ruta. Luego la otra mitad del viaje con otra película. Durante el viaje veremos campo, vacas, más campo y más vacas. El paisaje cambia cuando nos acercamos a la capital y hasta donde alcanza la vista todos son casas y edificios. La autopista atraviesa una enorme concentración urbana a varios metros del suelo.
-¿A dónde vamos? Preguntó con curiosidad una mujer de unos 50 años en el asiento de al lado.
- A México.-dije.
-Yo voy a España.
Parece que los pasajeros nos dividíamos en dos grupos según nuestros destinos, y tras conversar brevemente, se mostró más interesada en seguir conversando con quienes también iban a España. Finalmente se veían las instalaciones del aeropuerto. Ya estábamos llegando, tres o cuatro horas antes del vuelo. Ésa era apenas una pequeña parte del trayecto.


Punto de partida: Mar del Plata


Punto de llegada: Aeropuerto Internacional Ezeiza


Foto: Matiphotonoob

lunes, 23 de enero de 2012

Beneficios del café y del sexo

Foto:OliBac 




  No dudo del efecto placentero de un café, sobre todo en el momento oportuno. Más de una vez salí de una clase en la Universidad y me sumergí literalmente en la atmósfera de un café. Ese olor es lo primero que se siente al entrar, e invita a relajarse aún antes de beber el primer sorbo. En las otras mesas suele haber estudiantes, profesores, enamorados, personas que arreglan el país y el mundo desde su mesa de café en sus momentos de epifanía, e incluso una interesante mezcla de todo eso. Más de una vez pensé sobre escribir un ensayo que se podría llamar "importancia del café en la reproducción humana" o también "importancia del café en las relaciones humanas". Puede que se haya adelantado alguien que terminó su taza primero. En los días de otoño e invierno viene bien para combatir el frío, y para compensar el "aire fresco" que procuro en mis paseos. A veces acerco la taza, cierro los ojos y aspiro hondo momentos antes de beberlo. Supongo que aspirar cafeína es socialmente aceptable. Lo que encontré en mi primer visita un nuevo y elegante café fue una lista de los supuestos beneficios del mismo, Escritos con todo detalle en la servilleta de papel. A continuación los transcribo textualmente,con algunas acotaciones mías:


-Te llena de energía. ( bueno, si estoy molido al final del dia, no me voy a poner a bailar breakdance)

-Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.

-Mejora el asma y las alergias. ( puede ser,porque estos dias he tenido una alergia de la gran siete)

-Reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

-Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis.

 -Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. ( ¿No nos suena ya exagerado y demasiado optimista? )

-Disminuye la depresión.

-Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo.

-Reduce el dolor de cabeza.

-Evita coágulos sanguíneos.

-Es un potente antioxidante.

-Es diurético. ( bueno, esa si,me consta ).

-Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro. ( vaya uno a saber...)

La lista despertó brevemente mi interés, aunque sin dejar de tener en cuenta dónde lo estaba leyendo. Era como preguntar a un peluquero si yo necesitaba un corte. En busca de una confirmación,hice una búsqueda en Internet. La página Innatia menciona similares propiedades, como también la página saludable, incluso con más explicaciones. Con un diferente estilo y punto de vista,una espacio de wikipedia coincidía en algunos puntos y agregaba también efectos secundarios. No dejaba de preguntarme si ciertas empresas habrían invertido mucho para que se hable de ese tema. Sin embargo, basándome en la experiencia personal, puedo decir, sin entrar en tantos detalles, que sienta bien en diferentes circunstancias. Por otro lado, encontré también información sobre los beneficios del sexo. Según los sitios web visitados:


- Reduce el stress.
-Refuerza el sistema inmunológico
. -Activa la circulación sanguínea.
-Levanta el ánimo.
-Ayuda a perder peso. ( bueno, tal vez ayude a quemar calorias, pero mejor alimentarse sanamente).

...según la página de cosmohispano,al menos, mientras que el sitio sexualidad.es.msn aumenta a 15 las razones para practicarlo. Un artículo de la revista Muy interesante también coincide en que reduce el stress, auqnue lo curioso es que los científicos mencionados llegaron a esa conclusión observando ratones. En realidad no hace falta ser un científico para saber esas cosas. ¿Quién de nosotros no lo sabe desde adolescente? A final de cuentas, relajarse no tiene que ser necesariamente algo tan silencioso o personal como la meditación. Ya que ambas cosas se pueden hacer en buena compañía, sólo faltaría preguntar a quien corresponda: ¿tomamos café o... que hacemos?

martes, 3 de enero de 2012

Ajedrez: características, curiosidades y beneficios










No hay dos partidas iguales. No necesita energía eléctrica ni recargar baterías (Si usa un tablero). Se puede jugar en casi cualquier parte y en su aparente simplicidad esconde muchas posibilidades. En pleno siglo XXI, convive triunfante entre docenas de video juegos sofisticados. Aprender a jugar al ajedrez no es más difícil de aprender a usar un videojuego de acción que requiere teclado y ratón. Sin embargo, además de entretener, el ajedrez reporta bastantes beneficios:


-Mejorar la capacidad de observación y la concentración.

-Análisis y síntesis: analizar y decidir entre diferentes jugadas posibles.

-Potenciar la memoria, habilidad relacionada a la vez con las dos anteriores.

  -Habilidad para resolver problemas y tomar decisiones bajo presión y con tiempo limitado.

-Creatividad, imaginación, pensamiento lógico y espacial.

- Aprender a manejar la ira y la frustración.

- Mejorar la autoestima a tomar conciencia de los progresos realizados.




En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.


Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.


Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.


Ajedrez (fragmento), poema de Borges recitado por él mismo en el video.



Se cree que el juego más largo teóricamente posible es de 5,949 movimientos.No se cómo se habrá calculado si se supone que nadie lo ha jugado. El tiempo más largo registrado para mover una pieza de un jugador es del Maestro Internacional Trois de Brasil con 2 horas y 20 minutos en su séptima movida ( Ahora entiendo que se usen relojes con tiempo limite, para evitar que eso se repita). Se calcula que el número posible de combinaciones para jugar las primeras cuatro movidas de cada lado es de 318.979.564.000. No me extraña que no haya dos partidas iguales.



Por si esto fuera poco, existen una variedad de variaciones del ajedrez, ver link, desde tableros para tres o cuatro jugadores al mismo tiempo, hasta juegos de ajedrez tridimensional. Esto sin mencionar la enorme variedad de diseños de tableros y piezas, libros de ajedrez, juegos para PC y sitios web para jugar en línea con otras personas. Incluso en la serie Star Trek (viaje a las estrellas) muchos hemos visto una curiosa variante del ajedrez, del cual no sé si realmente existen reglas y si puede jugarse. Con tantas ventajas, es lógico que en la pasada Navidad, al comprar un regalo, haya preferido este juego inmune al paso del tiempo el lugar de un videojuego de acción donde personajes virtuales se maten unos a otros. En este nuevo siglo, sigue siendo una de las alternativas que elijo en mi tiempo libre antes que otras opciones más "sofisticadas".