miércoles, 16 de mayo de 2012

Relato de viaje: León




Ya había mencionado antes mi paso por la ciudad de Guanajuato, México. En el mismo viaje, siempre moviéndome por la zona de El Bajío- región  natural y cultural en el centro de México formado por tierras planas y fértiles de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro-  tuve el gusto de visitar también una gran ciudad:  León.
Lo primero que a uno le llama la atención es su tamaño: No sé cuánto anduvo el ómnibus a través de uno o dos barrios hasta llegar a una zona comercial. De un lado de la avenida había grandes restaurantes con diversas ofertas en cuanto a sus platos y sus precios. Del otro lado, grandes centros comerciales estaban prácticamente uno al lado del otro. Un cartel anunciaba: "Centro histórico 6 km".
Es la séptima ciudad más grande del país, con más de 1.600.000 habitantes, y la más poblada del estado de Guanajuato. Según leí más tarde en Wikipedia,  " León ocupa la primera posición de Latinoamérica en la división de las ciudades más grandes con mejor costo- beneficio".
Un vuelo de conexión lo llevaría desde la capital hasta el Aeropuerto Internacional de Guanajuato en menos de una hora.
En uno de esos centros comerciales comí muy bien, después de decidirme entre una gran variedad de posibilidades, incluyendo comida típica de otros países, por ejemplo comida china o incluso platos típicos de Argentina. No faltaba tampoco un Mac'Donalds ni un local de café Starbucks, donde pude elegir cada detalle de tal manera de tomar un café personalizado. Hasta le habían escrito mi nombre al vaso.
Había más de una docena de salas de cine, y tras comprar las entradas recorrimos un largo pasillo hasta dar con la sala correspondiente. En caso de llegar tarde, podríamos haber visto esa película en el siguiente horario de otra sala. Además de los comercios de ropa, librerías, música y videojuegos, había dos o tres escenarios donde generalmente un artista tocaba o un grupo bailaba, como atracción adicional para quienes paseaban por allí.




 El centro histórico, por otro lado, el estado atractivo que no debe perdérselo quien viaje a esa ciudad. La plaza central tiene a su alrededor bellos templos, aparte de la municipalidad, las galerías con comercios, cafés y heladerias. Al visitarlo en época cercana a la Navidad, la decoración temática otorgaba a la plaza un atractivo extra.
Si decide volver con sus propios ojos recomiendo que se tome su tiempo, pues hay mucho que ver, más de lo que se podría en un solo día.


Juego analizado: Operation 7




Muchos ya deben conocer el famoso Counter Strike, y si es de su agrado, también les gustará esta versión actual y sofisticada de batallas en línea: Operation 7.
A diferencia de otros juegos online comentados aquí, en esta ocasión no sólo necesitarán el navegador sino también bajar primero un programa a instalar en la PC, además de registrarse de manera gratuita.
 Antes de entrar al juego con tu contraseña y tu nombre de usuario, se cargará una actualización acerca de mapas, competencias, y otros detalles del juego. Esa actualización puede tomar más tiempo la primera vez, pero será breve si entras cada día.
Los controles con teclado y ratón serán muy similares a los de otros juegos de "tirador en primera persona". Es un juego de equipos, de modo que podrás entrar en uno de los escenarios disponibles y unirte a uno de los grupos que se estén formando. Más adelante y con mucha experiencia, podrás crear tu propio "clan", para formar siempre el mismo equipo con tus amigos. Será importante que desde el principio sepas diferenciar entre amigos y enemigos. Cuando apuntas a otro personaje, si es de su mismo equipo aparecerá una "x" roja junto con el nick de este jugador, si no parece nada de esto, es un adversario.
A medida que  adquieras  experiencia, irás subiendo de rango, con lo cual mejorará tu puntería y alcance de tus armas, y obtendrás recursos para comprar otras nuevas y otros equipos adicionales. Una recomendación para otros novatos como yo: no actúes sólo, acompaña y apoya a  tus compañeros. Encontrarás un manual en una de las secciones del foro, no dejes de leerlo atentamente, es uno de los elementos que marca la diferencia entre quienes juegan bien y quienes no lo hacen, aun si tienen poca experiencia.