lunes, 10 de septiembre de 2012

Presente y futuro de destacadas bibliotecas del mundo



Foto: Biblioteca José vasconcellos, ciudad de México.


Cuando uno viaja a otro país, suele hacerlo pensando en playas, parques, centros comerciales, montañas, lagos, espectáculos e incluso casinos. Normalmente nadie toma un avión durante varias horas pensando en incluir también una biblioteca en ese itinerario de viaje. Sin embargo hay algunas tan destacables por sus características que aquellos a quienes nos gusta leer podríamos hacerles también una visita.Al menos podemos hacerlas en nuestras computadoras una visita virtual , pues algunas, más allá de su contenido, constituye también una belleza arquitectónica.Estos son algunos datos disponibles en Wikipedia:




Alejandria
En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca —la Bibliotheca Alexandrina— en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber.
Se ha calculado que el número posible de libros puede llegar a los veinte millones; de momento dispone de unos 200.000; la mayoría de ellos son donaciones. Hay 50.000 mapas, 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos y además ejemplares del mundo moderno, con 10.000 archivos multimedia de audio y 50.000 visuales. Todo esto lo rigen y supervisan unos 600 funcionarios.



La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (United States Library of Congress en ingés), es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 138 millones de documentos. La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 30 millones de libros en 470 idiomas, más de 61 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg , y el borrador de la Declaración de Independencia.. Además, guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de periódicos  de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales,películas, cerca de 5 millones de mapas, partituras, 2.7 millones de grabaciones sonoras, y más de 13.7 millones de grabados y copias fotográficas. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 a. C. También alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos, y valiosos instrumentos como el Stradivarius Betts y el Stradivarius Cassavetti.





Biblioteca Vasconcelos
Es obra de los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar y cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para hacer crecer su acervo, que oficialmente es de 575 mil libros.
El recinto puede tener un aforo máximo de hasta 5 mil personas diariamente, lo que constituye una afluencia de 1,825.000 visitantes al año. Para comodidad de los usuarios, cuenta con un estacionamiento con capacidad para 325 automóviles.






Biblioteca Pública de Nueva York


La Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library, NYPL) es una de las bibliotecas más importantes del mundo y es una de las bibliotecas con más contenido de América. La biblioteca se caracteriza por tener una gran cantidad de libros de acceso público junto a otros de obligada lectura dentro del recinto. Es, además, una de las bibliotecas públicas más grandes de los Estados Unidos y uno de los sistemas de búsqueda de información más extensos. Su dirección está en manos de una corporación privada, aunque su carácter es no comercial debido a su uso público, y se financia a través de fondos públicos y privados.


Yo he pasado horas en la principal biblioteca pública de mi ciudad, que recién ahora va sobrepasando los 3000.000 ejemplares.  Estos son casos en que el saber sí ocupa lungar, pesa, y a veces es dificil de  encontrar.
 La lista es aún más extensa, por lo cual he incluido aqui  este link
con imágenes de éstas y otras biblitecas del mundo, unas 35. Espero que disfruten la visita virtual.
A mi esa visita me hizo pensar acerca del futuro de las bibliotecas. Son grandes depósitos de libros de papel, algunos nuevos, otros con muchos años, en una época en que continúa creciendo la alternativa de los libros electrónicos. Los e-books ocupan mucho menos espacio, no se necesita papel para su elaboración, se pueden hacer copias e incluso se las puede enviar por Internet a cualquier parte del mundo. El principal problema reside precisamente en el tema de las copias y los derechos de autor y editoriales. Si se ha resuelto ese tema respecto a los libros en papel, debería ser posible también para esta nueva generación de libros. ¿Cómo imaginan ustedes las bibliotecas del futuro?