lunes, 14 de enero de 2013

Lo que uno aprende en la universidad.


Imagen: Meet the Chill Heads



 La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
Mahatma Gandhi


 Después de pasar algunos años estudiando en la Facultad, mirando hacia atrás, cada uno podrá sacar conclusiones sobre lo que ha aprendido, más allá de los temas específicos de su carrera. Es que hay unas cuantas cosas que uno puede aprender aun cuando la universidad no se haya propuesto enseñarlas.
Procurar enumerar algunas:
- Hay que replantearse lo que significa "ser alguien".
¿Qué es "ser alguien"? ¿Ser famoso, ser millonario, ser popular, tener un título académico? Por un lado, la gran mayoría de los políticos tienen algún título. Por otro lado, cada país es sostenido con el esfuerzo de muchos héroes anónimos, muchos de ellos sin título académico ni fortuna, a pesar de las metidas de pata de algunos políticos.
- ¿Se enseña todo lo necesario?
Aprendí interesantes conceptos sobre ética mientras estudiaba literatura. Ojalá que se enseñen los mismos conceptos en muchas otras carreras, pues la finalidad de los conocimientos adquiridos será la de ser aplicados de la mejor manera posible.
- Aprender a investigar y a leer con atención.
Uno de los puntos positivos de la Universidad es que anime a desarrollar el pensamiento crítico, investigar, comparar fuentes, citar bibliografía, sacar conclusiones propias, aprender cómo exponer y defender un punto de vista. Cuando la institución ha hecho bien su trabajo, un estudiante aprende a defenderse incluso de la propia Universidad si comete una metida de pata, pues errar es humano, y de humanos están hechas las instituciones.
- Uno puede tener más amigos de lo que creía tener.
Esto se suele notar más en momentos difíciles, pero es siempre una grata sorpresa. Hay quienes piensan que la verdad tiene pocos amigos, y otros que descubren que cuando actúan guiados por nobles pensamientos y nobles propósitos no están solos.
- Hay títulos que no están escritos en papel.
Casi cualquier persona puede obtener un título, en teoría. El desafío consiste en estudiar durante aproximadamente cinco años y aprobar los exámenes correspondientes a un conjunto de asignaturas. Hay personas a quienes ese título se les sube la cabeza y se creen una especie superior al resto de los humanos. Hay otros que mantienen su humildad tan firme como su vocación. Se nota el compromiso que tienen con su carrera y con los estudiantes. Tienen una aura de respeto y de autoridad no sólo como profesores sino como seres humanos admirables. Esas personas "son alguien" simplemente al ser ell@s mism@s.
-El esfuerzo que rinde sus frutos.
Recuerdo cuánto me costaba escribir los primeros informes de crítica literaria y la cantidad de errores que me encontraban al corregirlos. Casi sin darme cuenta, al mirar hacia atrás, noto la manera positiva en que he cambiado y cuanto he aprendido, incluyendo cuestiones y valores que la institución ni siquiera se había propuesto enseñarme, o al menos no explícitamente.
Cada cual puede aportar sus propias observaciones. ¿Qué otras cosas han aprendido?




Leia Mais…

jueves, 10 de enero de 2013

Premios a las peores películas




Imagen: Gentleman of Sophistication and refinement"




Hace tiempo escuché que se entregaba un premio a las peores películas y los peores actores. Ahora que conozco más detalles, veo que se contempla muchos más aspectos, tales como peor guión o peor director, entre otros.
 Los premios se llaman Golden Rasperry, también conocidos como Razzie Awards o  "Anti-Oscars". Fueron creados en 1980 por el crítico y escritor de cine John Wilson.  Los premios son votados cada año por los miembros de Golden Rasperry Awards Foundation, que sólo exige el pago de la inscripción para ser miembro y poder votar. El  nombre del premio deriva de la frase "blowing a rasperry", en referencia a un sonido hecho con la boca para referirse de manera grosera a la mala calidad de un filme.
El premio consiste en una mora- también conocida como zarzamora- de plástico pegada encima de un carrete de celuloide, con un valor económico de 4.89 dólares. Se entregan cada año el día anterior a los premios Oscar, aunque muy pocas personas se han presentado para recibirlos.
 A Stallone se le han otorgado nueve premios Razzie, en las categorías de actor, guión, actor de reparto y director, además de recibir un total de 30 nominaciones. Adam Sandler recibió un total de siete premios en las categorías de actor, productor y guionista. También fue el primer actor que recibió el premio a la peor actriz, por su interpretación en "Jack and Jill".
Los nominados por las peores películas del año pasado son:

Peor película
Batalla naval
The Oogieloves in the Big Balloon Adventure
Ese es mi hijo
Mil palabras
La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2


Peor director
Sean Anders - Ese es mi hijo
Peter Berg - Batalla naval
Bill Condon - La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
Tyler Perry - Good Deeds y Madea´s Witness Protection
John Putch - La rebelión de Atlas. Parte 2

Peor actriz
Katherine Heigl - La cazarrecompensas
Milla Jovovich - Resident Evil: Venganza
Tyler Perry - Madea´s Witness Protection
Kristen Stewart - La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 y Blancanieves y el cazador
Barbra Streisand - The Guilt Trip

Peor actor
Nicolas Cage - Ghost Rider: Espíritu de venganza y El pacto
Eddie Murphy - Mil palabras
Robert Pattinson - La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
Tyler Perry - En la mente del asesino y Good Deeds
Adam Sandler - Ese es mi hijo

Peor actriz de reparto
Jessica Biel - Un buen partido y Total Recall
Brooklyn Decker - Batalla naval y Qué esperar cuando estás esperando
Ashley Greene - La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
Jennifer Lopez - Qué esperar cuando estás esperando
Rihanna - Batalla naval

Peor actor de reparto
David Hasselhoff - Piraña 3D 2
Taylor Lautner - La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
Liam Neeson - Batalla naval e Ira de titanes
Nick Swardson - Ese es mi hijo
Vanilla Ice - Ese es mi hijo

Peor reparto
Batalla naval
The Oogieloves in Big Balloon Adventure
Ese es mi hijo
La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
Madea's Witness Protection


Peor guión
La rebelión de Atlas. Parte 2
Batalla naval
Ese es mi hijo
Mil palabras
La saga Crepúsculo. Amanecer. Parte 2


Peor remake, rip-off o secuela
Ghost Rider: Espíritu de venganza
Piraña 3D 2
Red Dawn
La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
Madea's Witness Protection


Peor pareja
-Dos miembros cualquiera de los participantes de Jersey Shore - Los tres chiflados.
-Mackenzie Foy y Taylor Lautner - La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
-Robert Pattinson y Kristen Stewart - La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
-Tyler Perry y su drag-queen - Madea's Witness Protection

 Admito que el hecho de que prácticamente cualquiera pueda votar estos premios podría restarle respaldo profesional a esas elecciones. Sin embargo, el público en general suele coincidir. Yo estoy  más de acuerdo con estas nominaciones que con las otras que se realizan a los premios Oscar, las cuales a veces me parecen  inexplicables. Sería interesante hace un resumen de las peores películas de los últimos años o de todo los tiempos, pero esa es otra historia.

Para más información:
Premios Raspberry, Wikipedia en español

Razzie Awards,sitio oficial

Leia Mais…