lunes, 25 de febrero de 2013

Cambio climático: la realidad nos ha golpeado

Foto: TomFrost
Aclaración: la imagen es de flickr.com y de otro país, pero ilustra correctamente el tamaño del granizo caído en Mar del Plata.




Hace tiempo vi la película "El día después de mañana", donde se recrea, entre otras cosas, un intenso y sorpresivo granizo que causa daños y heridos. Todo era exagerado,y era ficción,como se ve en ese fragmento del filme. 
La idea era hacer pensar sobre los efectos del cambio climático, ese tema que veíamos en periódicos, en revistas, en internet, y que incluso algunos políticos de países poderosos habían intentado negar al principio. Sim embargo, ayer la realidad golpeó a la ciudad de Mar del Plata. En lo que parecía una tormenta más, en la tarde del domingo, comenzó a caer granizo de dimensiones mayores a las habituales. Con la fuerza del viento, incluso por momentos caía casi a 45 grados. Quiso el azar que no cayeran en dirección a mi ventana, aunque otros no tuvieron la misma suerte. En este artículo del diario local se puede obtener más detalles.
Vidrios de automóbiles rotos, una fila de gente frente a un comercio de ventas de repuestos, eso es lo que pude ver personalmente el día después.La radio también informa de heridos, y el periódico, de daños a comercios.  Ya varias fotos ya se pueden ver en las redes sociales, para apreciar el tamaño de algumos trozos de hielo.
Por lo que he visto en youtube, si busco importantes granizadas, encontraré casos de otros países. Habrá que ver qué políticas se adopta al respecto a nivel nacional, regional y mundial.De qué manera puede contribuir cada uno a no alterar en mayor medida el ambiente en que vivimos. Alguien podría decir que "hay cosas más importantes" de las cuales ocuparse,  pero nadie quisiera ser sorprendido en la calle por un fenómeno como ese. Hay muchos temas que reclaman inmediata atención:esta es la ciudad con más desempleo del país, la inseguridad es un problema cotidiano, las clases no han comenzado por huelgas y reclamos salariales de los maestros, y por si fuera poco, este bombardeo. Es como si el cielo nos castigara a todos por las malas políticas de algunos. Excepto el clima, hay suficientes funcionarios y recursos para ocuparse de los otros problemas problemas... al menos si hay voluntad. No podríamos evitar una granizada, pero al menos tendríamos como refugio unas mejores condiciones de vida.




Leia Mais…