domingo, 30 de junio de 2013

La insólita disputa por Colón



Foto:Esteban Maringolo

En varios países hay reclamos y disturbios, mucha gente reclamando mejores condiciones de vida y mejores políticas.  Hace días que en Buenos Aires, en cambio, se discute sobre el destino de la estatua de Cristóbal Colón. La estatua de mármol  de 26 metros de altura y 623 toneladas de peso fue un obsequio de la colectividad italiana al cumplirse el centenario de la independencia argentina, como símbolo de hermandad entre las dos naciones. Se encuentra hace casi 100 años en el parque Colón, frente a la Casa Rosada, es decir, la Casa de Gobierno. La piedra fundamental se colocó el 24 de mayo de 1910 y el monumento fue inaugurado el 15 de junio de 1921. La figura de Colón, en lo alto, es de 6,25 metros y pesa 38 toneladas. En la base hay otras figuras que representan la ciencia, el genio, el océano, la civilización, la fe y el porvenir.
 La idea del gobienro habría sido la de enviarla a Mar del Plata, a 400 km, y colocar en su lugar una escultura de Juana Azurduy. Lo que me llama la atención como ciudadano de Mar del Plata, es que aqui tenemos una plaza Colón con un monumento a Colón, cerca de la playa. No tan grande,sino mas bien humilde,pero ya lo tenemos. ¿Qué se supone que hagamos con dos? ¿Tendríamos "la plaza de los colones"? ¿Tendríamos a un Colón mirando al otro, como ya tenemos a las famosas esculturas de los lobos marinos?
Como si no fuera ya complicado mover una escultura de tales dimensiones, resulta que está dañada y no debería ser movida,mucho menos trasladada a una ciudad donde el aire marino le causaria más perjuicios. En 1955 los alrededores de la Casa Rosada fueron bombardeados por aviones de la Armada, en un intento de golpe de Estado contra Perón. La esculturta resultó levemente dañada. En 1987 también sufrió un intento de atentado exposivo. Ayer se podía ver que la figura del navegante descansaba en posición horizontal junto a la base. Claro que no bajó por sus propios medios, que si pudiera hacerlo, hace tiempo que se hubiera ido de este país.Se pudo ver por TV que una grua la bajaba, que la colectividad italiana protestaba y que se desataba la disputa entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
¿Por qué gastar dinero para mover una obra que es patrimonio de esa  ciudad, un presente de buena voluntad y una expresión artística con mucho simbolismo? ¿Reemplazar un símbolo con otro? ¿Asi de fácil? He buscado información de Juana Azurduy de cuyos méritos no se discute, y también encontré los siguientes datos:

"Pasó varios años en Salta, solicitando al gobierno boliviano sus bienes confiscados. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.
Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.
Su restos fueron exhumados cien años después y fueron depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre."

Parece tarde  para hacerle un debido homenaje con una escultura donada por Bolivia. Por parte de ambos gobiernos,el daño ya está hecho desde hace tiempo. Esto me recuerda el cuento La oveja negra, de Augusto Monterroso. Será que a veces la realidad supera la ficción.



miércoles, 26 de junio de 2013

Excusas,mentiras y mentiritas

Foto: Festival de Almagro




En el artículo anterior traté el tema de las técnicas que usan algunos especialistas para detectar mentiras. Eso sugería otros temas asociados: ¿Por qué se miente? ¿Qué clase de mentiras hay? ¿Sería positivo decir la verdad siempre?
Cualquiera diría que si a esta última,"digamos siempre la verdad", pero imaginemos algunas situaciones:
- Tu pareja ha gastado tiempo y dinero en su nuevo peinado, pero algo no ha  salido bien. Te pregunta si te gusta, mientras respiras hondo y te concentras para evitar una expresión de asombro, risa o terror. Puede aplicarse también a una prenda de vestir, una comida, una película que hayan visto juntos.
- Discutes con alguien de mayor rango o autoridad, quien molesto te pegunta si crees que él / ella es idiota.
   -Te preguntan en una entrevista qué es lo primero que le miras al sexo opuesto, y piensas que queda bien decir "los ojos", aunque los ojos estén más arriba de lo que miras.


¿Por qué se miente entonces? Según vemos en esas situaciones hipotéticas, no simplemente por maldad o por evitar las consecuencias de alguna acción propia indebida, o por hacer trampa para alcanzar un objetivo, obtener un empleo, o avanzar en una relación. A veces por cortesia, amistad, protocolo o por otros temas, se omite información, se la "suaviza", se usa eufemismos, o simplemente se dice inventa o se cambia de tema. Aprendemos eso aunque no nos los enseñen explícitamente en las escuelas.
Secretos u omisiones relacionados con la profesion: caso de doctores, psicólogos, confesores o agentes de inteligencia. Casos de autoengaño:  quien ecuentra indicios de infidelidad pero prefiere negarlos o insistir en otra interpretación para evitar el dolor. Tambien alguien que tiene una adicción y cree poder manejarla.
Voz pasiva: un niño rompe algo y dice "el jarrón se rompió". O sea, que por motivos que se desconocen, el jarrón se suicidó arrojándose al vacío desde la repisa.
Mentiras frecuentes:sólo somos amigos, no es lo que parece, nunca me pasó antes, el lunes empiezo la dieta, mañana sin falta, a mi también me gusta, no lo sabía, "si, soy soltero", y falsedades sobre el empleo o profesión.
Excusas: admisión parcial de incumplimiento pero buscando una justificación. "Yo hice mi tarea, profe, pero se la comió el perro". En su libro "Teacher man", Frank McCourt, maestro y escritor, cuenta cómo un día decidió ver las excusas de sus alumnos como si fueran un género literario, y los animó a escribir excusas,por extrañas que fueran, como tarea, para luego discutirlas en clase. Eso los volvió más participativos.
Mentiras descaradas: entre las peores, ya sin algunos atenuantes anteriores, no están sólo las que son creídas y logran engañarnos por un tiempo, sino las que son evidentemente una falsedad y sin embargo quien miente insiste.En esa clasificación estarían las mentiras del gobierno y de diversos políticos, por ejemplo al hablar de economia o de decisiones o consecuencias criticables. "Guerra preventiva", "daños colaterales", "plan de salvataje ( de bancos)", y en Argentina "estadísticas oficiales", "sensación de inseguridad", y "democratizar la justicia", por ejemplo.
Quienes mienten por profesión deberían tener presente no decir una mentira que sienta verguenza de si misma, es decir, algo notorio en su falsedad.El resto de las personas, cuando no estemos cumpliendo con ser educados, como la sociedad exige, recordemos lo que dijo alguna vez el escritor Mark Twain: "Si dices siempre la verdad no necesitarás buena memoria".



lunes, 24 de junio de 2013

Detectar mentiras: interesantes materiales sobre el tema



Foto: Tim Roth, quien interpreta a Lightman en la serie "Lie to me". Imagen: Wonderlane



¿Podemos aprender a detectar mentiras? ¿Podemos interpretar los verdaderos sentimientos de alguien más allá de lo que nos dice con sus palabras? El interés por estos temas lo tenía hace tiempo, pero aumentó bastante desde que vi la serie Lie to me ( miénteme). Para quien no la conozca, en la serie, el personaje central es el doctor Lightman, quien tiene en su empresa, Lightman group, a otros profesionales de la psicologia trabajando para diferentes instituciones y resolviendo investigaciones donde otras técnicas fallan. ¿Qué hacen? Saben qué preguntar y cómo hacerlo, filman los interrogatorios y examinan con atención el lenguaje corporal de los entrevistados al revisar las gabaciones: gestos con las manos, posturas, voz, ojos, labios,etc.

Ten cuidado con lo que deseas

El protagonista llega a tener tal habilidad, que cuando sale de su trabajo ve los rostros de personas conversando en la calle. Detecta por todas partes a personas mintiendo, escondiendo sus sentimientos, faltos de sinceridad hasta con ellos mismos. Llega a sentirse a veces deprimido, pues piensa que todos mienten y no confia en nadie. En otro extremo tenemos a Jim Carrey en el film "Mentiroso,mentiroso", con las curiosas situaciones que enfrenta cuando debe pasar 24 horas diciendo sólo la verdad. ¿Estarán sobrevaloradas la verdad y la mentira?


La realidad detrás de la ficción


Llama la atención cómo en la serie los personajes explican lo que ven, cómo llegan a determinadas conclusiones y hasta aparecen fotos de personajes famosos para ejemplificar esas interpretaciones. Puede tener buena parte de verdad, pero exagerado en sus resultados. La serie está basada en las investigaciones de Paul Ekman, psicólogo estadounidense que estudió atentamente el lenguaje no verbal. Es muy interesante su libro "Cómo detectar mentiras. Una guia para utilizar en el trabajo, la política y la pareja".En el mismo, además de mencionar ejemplos de la historia, como políticos y militares, explica sus investigaciones y las conclusiones a las que llega. Clasifica diferentes tipos de mentiras y mentirosos, advierte sobre precauciones y peligros para quienes llama "cazadores de mentiras", por los errores más comunes que pueden cometer. Menciona detalles sobre los gestos más reveladores de indicios y el contexto a tener en cuenta para interpretarlos. No resulta sorprendente que esas técnicas hayan sido adoptadas por agencias de inteligencia, empleados de aeropuertos, e incluso quienes seleccionan personal para una empresa.


Lo que podemos ver y leer

Al iniciar la lectura de ese libro esperaba encontrar más ilustraciones, en realidad son muy pocas. Sin embargo, hay otros materiales útiles en ese sentido. Un libro que si tiene muchas ilustraciones con ejemplos, auque no tanta teoria y explicaciones como el de Ekman es "El lenguaje del cuerpo. Gestos y posturas que revelan lo que realmente pensamos y queremos decir", de Editorial Albatros, título original "Body language". Las fotos a color son bastante claras como ejemplos, y está organizado en secciones como "principios básicos", "ojos, cara y cabeza" y "manos,brazos y piernas". Creo que la lectura de ambos libros les abriria los ojos a cosas que ni siquiera imaginaban. También podemos ver en youtube el documental "Los secretos del lenguaje no verbal" y otros similares. Las palabras clave para buscar serían: lenguaje corporal, lenguaje no verbal, comunicación no verbal, cómo descubir ua mentira, lenguaje de la seducción.
También encontré un sitio muy interesante y completo que no podría dejar de recomendar: lenguajecorporal.org , alli se expica mitos y verdades, técnicas, acompañadas de muchas imágenes.

En resumen

¿Qué he aprendido yo hasta ahora? Entre tantas otras cosas, que quien miente no suele desviar la mirada como creía, que hay músculos de la cara que son más difíciles de controlar voluntariamente y por lo tanto más reveladores, que hay muchas señales que se manifiestan a la vez, pero algunas son más importates que otras, y por supuesto, que lo que dicen el cuerpo y el tono de voz es más expresivo y veraz que lo que dicen u ocultan las palabras.  Auque no vayan a dedicarse a estos temas ni se conviertan en cazadores de mentiras, pueden pasar horas leyendo  con sumo interés,y no habrán perdido su tiempo.

  

sábado, 22 de junio de 2013

Los años de la caja boba


Imagen: Anthony Kelly

¿Cuántas horas habré pasado frente a una pantalla de TV? De 6 a 8 horas diarias algunos dias, más de 4  la mayoría de las veces. Vi tantas películas y series que yo mismo me sorprendo. También es verdad que hace 20 años había cosas que mirar, tramas inteligentes, buenos actores, conductores con carisma, entrevistas a gente importante, espectáculos musicales sin circo ni escándalos. Todavia no llegaban ni el gran hermano ni las copias de programas, ni las remakes, ni los insultos y las peleas en vivo, a veces cuerpo a cuerpo.
Se decía de la TV que era la "caja boba", y que el espectador era pasivo. Entonces llegó Internet.
No se cuándo ocurrió, pero un dia me di cuenta de que ya no miraba casi nunca televisión. Si buscaba noticias, para eso estaba la red, y si buscaba entretenimiento, información sobre temas concretos, comunicación con personas de otras partes del mundo. Incluso las películas y series están aqui, con ese sistema donde se paga una cantidad por mes y se las ve online.  Muchos nos hemos liberado de la TV, ahora pasamos horas frente a una pantalla de PC, conectados, excepto cuando alguien sale al aire libre..y se conecta desde un celular. Llevamos el entretenimiento, las noticias y la enciclopedia en un bosillo. ¿Y esas horas que pasamos conectados? Bueno, esa es otra historia.   

domingo, 16 de junio de 2013

Las huellas



Imagen: jose.rebollar


Las obras de quienes ya no están pueden permanecer por mucho tiempo e inspirar a otros. Me refiero a quienes  han usado su talento de una manera creativa para entretener y a la vez hacer reflexionar, escritor@s que hoy en dia siguen presentes por medio de sus cuentos, novelas, poemas, crónicas, incluso citas de sus palabras.
Hoy estaba creando una cuenta twitter -ya más adelante descubriré para qué sirve- y un mensaje automático me indicaba elegir cinco personas o instituciones a seguir antes de continuar el proceso. De pronto fue un paso más difícil de lo que parecía.  Políticos, descartados antes que nada. Actores...bueno, algunos son actores porque actúan, pero no llegan a artistas, o sea hacer arte, y la mayoría hablan en inglés. Personajes de Tv, no, muy superficiales. Mi elección se inclinaba hacia escritores, tal vez algo exigente, pero era mi cuenta, después de todo. 
Un problema era que la mayoria de los escritores que hubiera elegido estaban muertos, y si vivieran no imagino que usaran una cuenta como esa, tal vez serian tecnófobos. Otros hablaban diferentes idiomas, desde inglés hasta japonés. Existia sin embargo otro problema más importante: en estos tiempos me resulta difícil nombrar asi nada más a cinco personas a quienes seguiria, es decir, en quienes confiaria como sabios e intachables individuos. En el pasado hubiera podido nombrar varios,pero hace tiempo que me habían decepcionado. Posiblemente ustedes tienen el mismo problema. ¿Pueden nombrar en menos de un minuto a cinco personas o instituciones que seguirian, sin incluir,por supuesto, a amigos o familiares?
Si les pasa lo mismo que a mi, ya comprenden loque ocurre:  en esta época hay muchos medios pero son pocos los buenos guias.