viernes, 13 de septiembre de 2013

Una voz familiar...o casi


Foto:Ross Murray


Una voz me acompaña, me sigue a donde vaya toda la mañana. No es la voz de la conciencia. No es una imposición tampoco, ni que esté loco, no es de esas voces. Se trata de la radio. Para mí comienza mientras desayuno, aunque se que ha comenzado bastante antes. Me uno a una entrevista que va por la mitad y procuro determinar de qué hablan.
Uno suele formarse una imagen mental de cómo será la voz que escucha siempre en el mismo horario, y al ver la foto en algun momento, en internet o un periódico, a veces descubro que le he errado bastante, pues aparte de ser el mismo sexo que pensaba, no se parece mucho a lo que habia imaginado, lo cual no es ni bueno ni malo.
Salgo a la calle y espero el transporte, el cual me lleva luego por la avenida Colón. En determinado momento paso frente a la clínica Colón, lugar donde he nacido. Pocas veces pienso en eso, en general paso casi sin fijarme.  Desciendo en la zona céntrica, cerca del teatro Colón, y camino hacia la costa, pasando cerca de la plaza Colón, con la estatua central que ya pueden imaginar. Y pensar que están considerando la posibilidad de enviarnos otra, como menciono en un artículo reciente. ¿No será tiempo de pensar en diferentes nombres?
El reproductor de mp3 cabe en un bolsillo.La voz me acompaña mientras camino cerca de la playa y observo el mar. La superficie está en calma, vaya uno a saber qué cosas estarán ocurriendo por debajo. Asi es con cada persona también, incluso conmigo. Si me preguntaran cómo ando diria de la manera acostumbrada "bien, todo bien,¿ y vos?". Decime que todo bien, que no es una pregunta. Recuerdo que el personaje de historietas, Inodoro Pereira, decia "mal,pero acostumbrado".
Otra voz da una versión actualizada de las noticias,como cada hora, y luego pasan mensajes de los oyentes.Uno de ellos felicita por el programa a todo equipo responsable del mismo. Otro acusa al locutor de ser de izquierda, por cierta opinión expresada; el siguiente le acusa de ser de derecha, por otra opinión diferente en diferente momento. Será por aquello de que "no vemos las cosas como son, sino como somos".
Varios mensajes mencionan problemas de servicios públicos que requieren intervención municipal. El gobierno de la ciudad ha creado recientemente una línea para ese tema, pero mucha gente tiende a pensar que es en la radio donde serán escuchados.
Empiezo a caminar "tierra adentro",sin prisa, através de la zona céntrica. Otros mensajes de oyentes se refieren cada dia a la inseguridad. Al principio el gobierno trataba de negar el tema y hablar de "sensación de inseguridad", una supuesta sensación de temor creda por los "malvados medios de comunicación", como si nos contaran historias de fantasmas para asustarnos.Entre la variedad de oyentes nunca falta algun viejo fundamentalista, un dinosaurio vivo, de esos que han vivido muchos años pero sin aprender nada, que llama y dice "para solucionar el probema tiene que volver el servivio militar obligatorio", o incluso alguno que otro dice "tienen que volver los militares". Para colmo, están quienes terminan diciendo "ojalá que me pasen el mensaje", como temiendo la censura. No todos los mensajes llegan a salir al aire en un programa limitado a dos o tres horas, pero se pasa tantos como es posible siempre que no incluyan groserias. Deberia ser comprensible para todos,pero siempre hay excepciones.
Vuelvo a casa cuando el programa termina y la voz casi familiar, o sea conocida, habitual, aunque no de la familia, se despide hasta el dia siguiente. Entonces volverán a escucharle los entusiastas y fieles oyentes,y también los fundamentalistas políticos, los dinosaurios vivos,los paranoicos, o sea, aquellos a quienes supuestamente no les gusta. La voz llegará a todas partes, con el ánimo renovado, para todos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las supuestas armas no letales


Foto: Sergio Uceda

 Puede que en estos tiempos de crisis global el Estado invierta menos en educación, en seguridad, en salud, y la lista es larga. Sin embargo, el dinero que pagaste en concepto de impuestos puede volver a ti en cualquier momento, solo que no de la manera en que te lo esperabas. Tanto da si vives en el norte o el sur, oriente u occidente, porque la situación será la misma. Según un artículo de BBC , la producción y venta de gas lacrimógeno y de gas pimienta es todo un negocio. En Turquia, Brasil, Grecia, y muchos otros países, las protestas de los ciudadanos se incrementan, y la respuesta de parte de los gobiernos no suele ser el diálogo o el cambio favorable de políticas.Si se debe elegir entre salvar a los ciudadanos o salvar a los bancos, ya sabemos cuál suele ser la opción más frecuente. En españa, por ejemplo, y según ese artículo:

 "El presupuesto 2012 del gobierno español de Mariano Rajoy contempla recortes en prácticamente todas las áreas, pero en material antidisturbios el gasto se eleva de unos 173.000 euros a más de tres millones en 2013."

Son armas químicas, ni mas ni menos. ¿Nos suena a algo? En estos dias el mundo reclama que no se ataque a Siria usando un presunto ataque con armas químicas como excusa. Como podemos ver en este link de wikipedia, el gas lacrimógeno es un tipo de arma química usada por primera vez en tiempos de la primera guerra mundial.Claro que sonaria poco conveniente utilizar ese nombre, y afortunadamente existen los eufemismos, por eso se utiliza términos como "elementos anti-disturbios" y "armas no letales" para esos químicos, y "fuerzas del orden" para los uniformados que cumplan las órdenes de usarlas contra civiles desarmados en reclamos pacíficos. ¿Realmente no son letales? Cuando esas "fuerzas del orden"  usan gases o armas de electrochoque no le preguntan a sus victimas si tienen asma o si llevan puesto un marcapasos, solo por mencionar algunos de los casos en que la situación puede terminar muy mal.
Si hay algo que ya es el colmo, es cuando piensas que con los impuestos les pagas esas armas, esos uniformes,y sus salarios.Piensa que una persona puede tener vocación de artista, de maestro, de médico, pero...¿Qué vocación se aplica en estos otros casos tan particulares? ¿"Psicópatas al servicio de la ley" o tal vez "escuadrón de sádicos, para proteger y servir"?
   Una de las principales armas supuestamente  "no letales" es la indiferencia. Si hay protestas, algo las origina, existe una crisis que requiere una solución, por diferentes motivos en cada caso particular.Si ves una luz roja que se enciende en el tablero del automóvil,  es que quiere advertir de algún problema, y no se lo soluciona dándole con un martillo para eliminar la molesta luz. Nada de eso seria necesario en caso de cambiar la actitud los gobernantes, de comprometerse a lograr el bienestar general y no el poder y la riqueza personal o de partido. Ser líder es asumir una gran responsabilidad, ponerse al servicio de un pueblo. En Argentina, al asumir sus funciones, un presidente hace un juramento y la persona que le asiste le responde "Si asi no lo hiciere, Dios y la patria se lo demanden". Teniendo en cuenta sabias declaraciones del Papa y que ya hubo unas cuantas protestas, no parece que por aqui se esté escuchando ni a uno ni a otros.

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Y dónde está el defensor?


Foto: Morgaine


Hace mucho tiempo vi las dos películas de ¿"Donde está el piloto?". Lo que no imaginaba era que la realidad podía superar la ficción, y que yo fuera el protagonista incansable de una búsqueda de justicia, emparentada con la búsqueda de sentido común.
¿Cómo rayos empezó todo? Fue la empresa de medicina prepaga. Ya sabemos lo que ha ocurrido ultimamente, han subido sus precios una y otra y otra vez. Incluso los han subido en forma "retroactiva". ¿Que significa esto? Significa,por ejemplo, que si tu pagaste la cuota del mes pasado y el gobierno aprueba a la empresa de medicina prepaga un aumento retroactivo, ese aumento tiene efecto "hacia el pasado". O sea que te aumentan también el mes que ya pasó, que ya pagaste y cuyo recibo tienes. ¿Pagar dos veces por los mismo? Noooo...no. te dirían, "no son dos veces, es un aumento retroactivo", una especie de viaje en el tiempo hacia el pasado para aumentarte el costo y cobrarte más en ese pasado. Uno de esos inventos modernos, como la "guerra preventiva", cosas que la mayoría de las personas de bien aparentemente "no comprendemos". Y te preguntarás cómo el gobierno aprueba eso, ¿no se supone que el Estado existe para velar por tus intereses? Incluso puede que hayas votado al actual gobierno. Bueno, pasa aqui y pasa en los otros hemisferios, una cosa es la teoria y otra la realidad. El dia que tengamos quienes realmente representen y defiendan nuestros derechos, otra será la historia.
Volvamos al relato de la odisea. La teoria indicaba que si al menos me iban a subir la cuota, debia tener un aviso con 30 dias de anticipación, para que pueda decidir si lo acepto o si me cambio a otro sistema de medicia prepaga, donde de todas formas tarde o temprano me encontraria con lo mismo. El aumentó llegó, el aviso no. Era tiempo de buscar al defensor del pueblo y reclamar. Era más fácil decirlo que hacerlo.
Busqué en internet la dirección del defensor de mi ciudad.En la página correspondiente encontré una dirección y un mail. El mail no existia, mis mensajes rebotaban, y más tarde, tras caminar bajo el frio y la lluvia, descubri que la dirección tampoco. Era un edificio de oficinas donde,sim embargo, no sabían nada del asunto. Caminando por esa zona casi a la deriva, descubro de causalidad una dependencia municipal con el cartel de defensoria, sólo que el horario de atención era por la mañana. Al menos lo había encontrado, pensé. Pues no, no exactamente.
Al presentarme temprano y empezar a detallar mi problema me dicen "espera un momento, ese no es un problema municipal, debes ir con el defensor federal". Vaya suerte, asi que es como si tuviéramos un defensor de tu mano derecha y otro defensor de tu mano izquierda. Por lo que se ve estamos ultra organizados. Afortunadamente esa otra oficina estaba a pocas calles. Cuando llego y entro pregunto a los guardias en recepción,  me dicen que hay "feria judicial", o sea que por unos dias están de vacaciones. Pero tengo "suerte" ( no se bien de qué clase ) porque hay otra oficina del defensor que funcionará durante esos dias, solo que está en otra punta de la ciudad. No llegaré a tiempo, tendrá que ser al dia siguiente.
De nuevo temprano, llego al sitio indicado, una linda ubicación cerca de la playa. Un guardia me conduce gentilmente por los pasillos hacia donde se encuentra la oficina. Espero un momento y me atienden. Empiezo a hablar y me dicen "espera un momento, ese es un problema de dinero, aqui lo que tratamos son problemas de cobertura médica". Es bueno contar hasta 10, te lo recomiendo, a veces funciona. Entonces me dan una dirección de donde se supone que sí se ocuparán de mi reclamo, en la zona céntrica.Viajo hasta allí en el trasnporte público y busco atentamente la dirección. Lo primero que noto es que la dirección exacta, tal como me la dieron, no existe. Lo segundo, es que a la vuelta se encuentran oficinas municipales, ¿No quedamos en que alli no era? Es verdad, entro y un guardia me informa que en realidad la oficina que busco es la Secretaria de Defensa del Consumidor, que se encuentra a unas cuantas calles de distancia. No es mucho, y presiento que estoy cada vez más cerca.
Al llegar debo formar fila y entonces exponer una vez más mi reclamo. Increiblemente, ahi si lo atienden, solo que debo llenar unos papeles con los detalles y me dan una cita para dentro de un mes, una "audiencia de conciliación" donde una abogado debe representarme a mi y otro a la empresa cuestionada, procurando buscar una solución.
Llegado el momento, ahi estamos los tres, en una pequeña oficina con un escritorio y un ordenador. Es dia cálido, se siente la proximidad de la primavera. Mi reclamo es simple: dado que no cumplieron en informarme de aumento alguno con anticipación, y que ni siquiera enviaron las facturas a domicilio, aunque si que cobraron por el servicio, reclamo que se me descuente ese aumento indebidamente cobrado de la proxima factura. La postura del abogado de la empresa es firme: "de ninguna manera". Se aferra a la ley de defensa del consumidor, la que supuestamente fue creada recientemente para defendernos a nosotros los consumidores,argumentando que si le aprueban un aumento retroactivo, o sea del mes pasado, no es posible avisarme antes del mes pasado. Curiosamente, prefieren conservar una pequeña suma antes que conservar un cliente con el que ganarian más que esa suma en poco tiempo. Efectivamente, conservarán la suma, perderán al cliente. Se que suena surrealista, pero como habrán advertido hasta ahora, vivo a la vuelta de la dimensión desconocida, donde cualquier cosa parece posible. Por eso, si ven a alguien construyendo una balsa para huir de este lugar de locos sueltos, pueden dedicarme una sonrisa, porque nadie es tan rico que no necesite una ni tan pobre que no pueda darla.


Foto: Roberto Bonvallet