miércoles, 30 de octubre de 2013

Los útiles libros de autoayuda



Imagen: Nacho Gonmi


¿Quién no los ha visto en las librerias, y ahora en los formatos digitales? Comparten el espacio con los clásicos universales, compitiendo por nuestra atención y algo de nuestro tiempo. Ofrecen soluciones para todo: cómo hacer amigos, cómo seducir, cómo leer más rápido y estudiar más facilmente, cómo recordarlo todo, mantener un buen estado físico, tener la autoestima de un campeón olímpico, obtener el empleo que merezcas y quieras, ganar en todas las discusiones,  y llegar a ser millonario. Incluso una vez vi libro con un conjunto de conferencias llamado "Como salir de la crisis", escrito por un ministro de economia, el mismo que habia creado el problema.
No niego que alguno que otro pueda proponer buenas ideas dentro de metas razonables, pero...¿Aprender un idioma en menos de dos semanas, o volverse rico? ¿No será mucho? Lea lo que guste, pero como se suele decir: ante la duda, acuda a un profesional.
Debo decir que algunos ejemplares me fueron útiles. Uno de esos libros lo usé para matar arañas, y al enfrentarlas se disipó la fobia, tal como decia entre sus páginas. Otro sobre organización del tiempo lo pongo sobre una pila de papeles cuando abro la ventana, para que no se me vuelen y no me distraiga levantándolos. Otro me sirvió para tratar con los animales, pues fue lo único que se interpuso entre los dientes de un perro y mi cuerpo.  Los demás...qué duda cabe, con su variedad de tamaños y colores hacen una buena decoración en mi cuarto. Llego entonces al punto en que veo que no necesitaré ningún otro, pues es como en la novela "El Alquimista", de Paulo Coelho, donde se hace un largo y complicado viaje, solo para volver al punto de partida y ver que lo que se buscaba estaba muy cerca, por ejemplo, en uno mismo.


martes, 29 de octubre de 2013

El sabor del dia 29



Foto: Javier Lastras

Al conversar con amigos de otros países recuerdo que no tod@s  conocen esta costumbre. El dia 29 de cada mes solemos comer ñoquis, como se ven en la foto, o con alguna de sus posibles variantes. Es lógico que este tipo de pasta se coma en Argentina, donde muchos de los habitates son descendientes de italianos, y por tanto sean tan apreciados como otras pastas. Tambien se suele poner monedas o un billete bajo el plato. La leyenda al respecto, parece ser muy antigua, segun wikipedia:

  La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

Tanto en la web como en youtube encontrarám variedad de recetas e incluso videos para que sepan cómo se preparan y puedan probarlos ustedes mismos. Aqui les dejo uno que cuenta con buenas críticas.












lunes, 28 de octubre de 2013

Las inquietantes "cosas"


Imagen: Carlos Rodríguez Torre



Hace muchos años vi una película de terror llamada "la cosa". No era de terror porque asustara sino por la pobre imaginación aplicada al libreto. Una sustancia no identificada surgia de la tierra, y asi como surgia era empaquetada y vendida como un postre, y quienes la ingerian cambiaban, como conviertiendose en seres diferentes en el mismo cuerpo, e invitaban a otros a ingerir lo mismo. Lo peligroso era lo desconocido, indefinible a tal punto que ni tenia nombre.
Un caso muy diferente era el filme "Los otros", donde lo desconocido, lo que acecha, amenaza, hace ruido y perturba, no toma en principio una forma identificable, y de ahi el terror psicológico. No es un vampiro, no es un hombre lobo, los protagonistas no saben a qué se enfrentan.
¿Qué es una "cosa", después de todo? Más bien se define por lo que no se nombra, por la ausencia de una definición clara. Cuanto más preciso sea nuestro vocabulario, mejor expresamos nuestras ideas.
Habitualmente las "cosas" son objetos, a veces son temas,problemas o anuncios. "Tengo que decirte una cosa", "encontre una cosa fuera de lo comun en el informe".
Cuando escribi "cosa" en el buscador de imágenes, me salió una gran variedad de fotos. Todo era una cosa y por tanto nada lo era. Me gustó la imagen que acompaña este artículo,por su mensaje: Las cosas buenas de la vida no son cosas".

Se me ocurre una historia. Un hombre va caminando por un camino solitario y se encuentra con una cosa, es decir, algo indefinibe, desconocido, no similar a nada que haya visto. Se acerca con precaución y descubre que la cosa camina, más inquitante aun, la cosa habla. Tal vez sea un encuentro cercano del tercer tipo. La cosa debe ser peligrosa, pues no forma parte de su mundo conocido. Utilizando un rápido ingenio, nuestro héroe le da un nombre, y al hacerlo la define de una determinada manera, pues incluso si aun fuera peligrosa, al poder nombrarla, también puede describirla, clasificarla, conocerla, y por tanto, destruirla.

Esto me recuerda un tercer filme: After Earth. En el mismo, Will Smith dice algo que aun siendo parte de la ficción da que pensar: "El miedo no es real. El unico lugar donde el miedo puede existir es en tus pensamientos sobre el futuro. Es un producto de nuestra imaginación que provoca que temamos a algo que no está presente y que podria no existir. No me malinterpretes, el peligro es real, el miedo es una opción."

¿Cuantas "cosas" no conscientes habria en los temores que cada persona tenga? ¿Cuántas imágenes habrán perdido su nombre y su forma al ser enviadas al subconsciente? En el lenguaje cotidiano, al menos, prefiero hacer como el héroe anónimo imaginado, procurar ser más concreto y definido, mencionar menos en lo posible el término "cosas", con lo cual incluso el vocabulario saldrá ganando.


jueves, 17 de octubre de 2013

La cyberjungla


Hace años o tal vez décadas que existe la frase "jungla de cemento" para referirse a los peligros que existen en una ciudad, o a la dificultad para ganarse el sustento. Por si fuera poco, ahora tenemos también la "cyberjungla", los nuevos peligros existentes en internet: virus, robo de información, estafas, robos de identidad, vigilancia clandestina o ilegal, espionaje,etc.
Apenas imagino cómo seria de preocupante para quienes tengan hijos. No solo deberian advertirles sobre innumerables peligros en la calle, o al levantar el teléfono ( otro tema, entre vendedores de servicios y estafadores) sino además sobre peligros en internet. Es todo un desafio prevenirles contra todo eso sin que al mismo tiempo acaben a la larga con alguna fobia, paranoicos o algo por el estilo.
Veamos algunos ejemplos. ¿Recuerdan el virus "I love you"? La frase "te amo" le abria las puertas a un virus enviado por correo, aun cuando provenia de un origen desconocido. Estaba limitada por el idioma, aunque no siempre.   Algunos virus no llegan al correo,sino al msn, de pronto se abre una ventana y un mensaje supuestamente proveniente de un contacto dice "mira estas fotos", junto con un link donde hacer click, el cual permite entrar a un virus. A veces es facil de identificar porque la frase llega en otro idioma que nuestro contacto no habla. De todas formas, por mail o msn, uno no debe abrir archivos no solicitados o no esperados. Nunca esta de más esperar para consultarle a esa persona si ha enviado algo.
Otro caso interesante: usted recibe en su mail un supuesto mensaje del poder judicial, diciendo que ha sido denunciado por acoso y que debe abrir el archivo adjunto con la denuncia, de lo contrario seria arrestado en las proximas 24 horas. Al abrir ese archivo un virus le robaria información personal. Como puede ver en este link, el mensaje cuida el lenguaje y la presentación para que parezca real.
Otros peligros son las variantes de la "estafa nigeriana", como por ejemplo, el supuesto anuncio de que usted ha ganado una loteria ( donde usted nunca ha participado) o los estafadores que utilizan sitios web de citas online y ua vez establecida confianza le pedirian dinero en concepto de medicinas o inclusopara viajar y conocerse. Puede informarse más en este link y en este otro.
Si usted tiene cuenta en redes sociales, no olvide que no debe publicar información personal, ni publicar fotos que hayan sido tomadas dentro de su casa, que informen sobre su familia o sobre su situación económica. Tampoco informe sobre sus movimientos ni en esos sitios ni en twitter. No se porqué algunas personas escriben hasta que están por tomarse un café. Usted no querra volverse predecible para elementos peligrosos que quieran conocer su rutina.



Los virus en internet, más allá de su variedad de formas, estarán orientados a que usted abra un archivo no solicitado, haga click sobre un link o revele información. Ahi es donde debe ponerse alerta. Mantenga actualizado su antivirus, realice una revisión completa de la pc en forma periódica, configure correctamente su firewall. Si instala nuevos programas, tenga cuidado de no estar instalando otros programas no deseados también, lea bien las instrucciones en cada paso de la instalación. Si no sabe ni tiene un familiar o amigo que le ayude con eso, será más barato procurar un técnico para prevenir que para reparar.