lunes, 25 de noviembre de 2013

Tu aventura personalizada



Recuerdo aquellos libros de hace muchos años, de la serie "Elije tu propia aventura". ¿Los conociste? Eran historias para niños que permitian elegir cómo continuar llegados a un determinado punto. "Si decides esto, ve a la página X; si decides esto otro, ve a la página Y". Asi podía haber diferentes desarrollos y finales para la primera ocasión en que lo leyéramos, y podíamos volver a leerlo con otro final, auqnue las opciones eran muy limitadas y las historias muy breves.
Más tarde, con los videojuegos, llegaron nuevas posibilidades. Con los Sims, el usuario elegia constantemente lo que ocurriría, y las opciones de personalización resultaban innumerabels por no decir prácticamente infinitas. Incluso en juegos de acción como el Call of Duty, como he mencionado en mi blog literario, las versiones más recientes incluyen que el jugador pueda tomar decisiones que cambien el final del juego entre varios desenlaces posibles.
Acabo de asistir a otra interesante propuesta: el juego "Beyond: two souls", ver más en este link de wikipedia.. ¿Cómo definirlo? La primera impresión es que más que un video juego es una película personalizada. Si hasta hay actores que pusieron sus voces y las caras de los protagonistas - Ellen Page, Wlliam Dafoe-son las mismas caras de los actores. También hay un bien pensado argumento, atrapante, emocionante, con otras historias dentro de esa historia.



Imagen: Game Wiz Si

El jugador guia a la protagonista, Jodie, através de muchas aventuras y de momentos  sentimentales y trascendentales, además de las escenas de acción, por supuesto. Se pueden tomar muchas decisiones que afectan el desarrollo de los hechos y que pueden conducir a varios finales posibles,cada uno de ellos también emocionante.
Mi experiencia ha sido la de verlo en youtube como si fuera una miniserie, siguiendo cada parte con interés. Un usuario grabó todo mientras lo jugaba para luego subirlo. Me pregunté por un momento qué pensarían los diseñadores. Tal vez lo aprobarían, porque en la sección comentarios muchos escribian que tras ver cómo era, deseaban comprar el juego. Tengo entendido que la misma empresa hizo otro juego de semejantes caraterísticas llamado "Heavy rain". Parece que estamos en una nueva era para narradores,actores,diseñadores y público, donde lo difícil seria aburrirse.




sábado, 23 de noviembre de 2013

Arañas y redes sociales




Imagen: Jimmy Baikovicius

Es curioso que se utilice el término "red" para referirse a la manera en que estamos interconectados. Tal vez podría ser "trama" o "marco", si queremos usar palabras cortas.  La red de redes, las redes sociales, la red de contactos.
Una red es una trama de puntos conectados, pero también suele ser algo usado para atrapar. He visto en primera persona como una abeja caía en la red de una araña, cómo esta última se acercaba sin prisa y hacía fríamente lo que le indicaba el instinto. En ese caso lo hacía para alimentarse. ¿Dónde está la araña en las redes virtuales? ¿De qué se alimenta? ¿Podemos volver a salir de la red completamente una vez que hayamos entrado?
Percibo diferentes agitaciones en esa estructura tan compleja. Quienes buscan datos, quienes quieren proteger sus datos personales; quienes buscan diferenciar la verdad de lo que no lo es, quienes quieren conquistar un punto desde donde puedan ver la red entera, y quienes luchan por espacios de privacidad. Curioso siglo XXI: además de aprender a cuidarnos en la vida real, debemos saber cuidarnos en un mundo virtual que crece cada día.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Estadísticas






Imagen: Trinitro Tolueno

Los gráficos tienen interesantes formas y colores. Junto a los mismos vienen las cifras concretas , las tendencias y los porcentajes. Usted ha visto 12 atardeceres este mes, un 20% más que a esta fecha del mes pasado. Ha dado gracias por lo que tiene, material o inmaterial, un 10% más que a esta fecha del año pasado, tal vez porque la vida está más difícil y se valora más lo que se tiene. Las sonrisas, los besos y abrazos, eso ni se deben contar ni pagan impuestos. Aún así, es un hecho afortunado encontrar a quien pasa tiempo con nosotros en ese feliz intercambio.
Las estadísticas no dicen nada sobre cómo alguien siente los hechos mencionados. No tienen en cuenta ni la tendencia a tropezar de nuevo con una misma piedra, ni la voluntad humana de luchar contra esas y otras adversidades hasta superarlas.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Horóscopo



Imagen: Morgan



Hoy vas a conocer a alguien interesante si sales a tomar aire fresco y miras con atención a tu alrededor. Vas a aprender algo nuevo, a sonreír, a sorprenderte. Recibirás un llamado de alguien agradable con quien no tenias contacto hace tiempo, pero si no te llamara...llámale.
Hoy puedes hacer un viaje, prolongado o breve, largo o tan simple como una caminata. Habrá algunas sorpresas y algo de incertidumbre que formará parte de tu libertad y romperá la rutina.
Como dice una canción, hoy puede ser un gran día.



viernes, 15 de noviembre de 2013

La tarea creativa de la semana


Imagen: Conecta13




Por un momento me recordaba la serie "misión imposible", donde decían " su misión, si decide aceptarla, consiste en..." Cada viernes no se lo que habrá que hacer como tarea en este curso online de 8 semanas, el de narrativa. ¿Grabarme en un video y subirlo a youtube? Se que hay miles de personas que se graban y se suben opinando sobre lo que sea, pero no me atraía unirme a la moda. Debíamos recomendar a otros nuestras fuentes de inspiración, está bien, pero en inglés, ahi se nos complicaba la cuestión.
No lo manejo lo suficientemente bien, además de que ser espontáneo y fluído frente a la cámara...no es lo mio, me las arreglo como escritor, no como actor, o animador de TV. Puedo decir que lo intenté. Fue divertido. ¿Recuerdan esas escenas que se ven a veces sobre el backstage de una serie o película, cuando los protagonistas se equivocan y hay que grabar de nuevo? Bueno, pueden imaginarse eso en la toma uno, toma dos, mientras empiezo a reir y pienso "toma 3". Uno de los compañeros hizo su tarea por escrito,como hicimos muchos, y escribió "ustedes no quieren verme en video.Yo mismo no quiero verme en video". Lo entiendo, a miles de km de distancia, comprendo lo que quiere decir.
Puse mis ideas por escrito, como tantos compañeros que tampoco dominan el inglés,  las cuales espero que sean útiles a quienes las lean. No he privado al mundo de mi humilde opinión. Si alguna vez llego a ser famoso y me entrevistan, ojalá que sea para una revista. En cuanto a los intentos de hacer el video, descubri que los programas que convierten texto a voz, opción que habia considerado, hacen unas voces muy graciosas, con eco, como robots, o incluso como susurros. Puede que luego experimente con esa herramienta y sus posibilidades. Al menos la tarea me hizo reir, y como alguien habia comentado aqui hace tiempo, eso es importante.

..................
 Nota posterior:
Rato después de escribir recordé una escena de la película "La boda de mi mejor amigo", donde Cameron Diaz canta en un karaoke, y se nota que cantar no es lo suyo. ¿Que hace? Empieza a reirse. Parece pensar, "es verdad,canto como un perro,¿ y que?" Se divierte su personaje y también quienes están a su alrededor, que la encuentran entretenida y carismática, de buena onda. Entiendo entonces dos cosas: que hablar o cantar en público no es para todos, y que si algo no sale, la actitud cambia la manera en que lo experimentas y lo recuerdas.





martes, 5 de noviembre de 2013

Motivos para escribir en un blog





Imagen: mrcomputer



Mi teclado se ve gastado, viejo, algunas teclas están empezando a borrarse. No es el de la foto, que se ve mejor, pero es un modelo muy similar. Lo he usado para escribir en mis blogs desde hace seis años, o sea que es un acompañante en un largo viaje. No lo he cambiado, me siento cómodo con esta herramienta. Es el elemento usado para escribir más de 240 entradas sólo en este blog: artículos de opinión, relatos,poemas, humor, reflexiones,juegos de palabras.
Claro que hay blogs que tienen muchas más entradas, cientos o miles de visitas por dia, y todo eso, pero no se trata de competir, al menos en mi caso. ¿Por qué escribimos blogs, después de todo? Para expresarnos, comunicarnos con personas de similares aficiones, enseñar cosas que sabemos hacer, formar parte de una comunidad sin fronteras, jugar, crear, y otras tantas motivaciones constructivas.
En el camino que inicié con gusto y voluntad de crear hice amistades, colegas bloguer@s, participé en otros blogs simplemente por el gusto de hacerlo o por ayudar, propuse juegos en el mio, invité a reflexionar sobre variados temas. A veces encontré comentarios como que a una persona le alegré el dia con un artículo de motivación, otra persona agradecia que le haya hecho reir y otra comentaba que le habia sido útil la información proporcionada, o por ayudar a difundir su obra. Lo bueno de esos momentos es notar que además de estar hacieno lo que me gusta, al compartirlo hay efectos positivos en otros, que le dan sentido a lo que uno crea.
  Si estás escribiendo en un blog por primera vez, sigue con entusiasmo y sinceridad tratando los temas que te interesen. No hace falta imitar ni competir; mientras te guste lo que haces, eventualmente encontrarás colegas en el camino que compartan también gustos similares.