miércoles, 28 de mayo de 2014

Sobre las variadas formas del ingenio




Lo bueno de una abstracción es que no tiene una forma concreta, por lo tanto, puede tomar muchas formas para adaptarse a las más diversas circunstancias.  Por ejemplo, el ingenio, la creatividad. A veces recibo "comentarios" que son en realidad formas encubiertas de spam. Procuran incluir un link hacia sus propias páginas luego de un comentario como "que grande tu sitio, me ha gustado mucho". Lo curioso es que suelen ser comentarios en inglés y no parece que ni hayan entendido de que se trataba el blog. Incluso a veces han sido comentarios en ruso, y yo ni idea tenía de lo que decían, aunque veía la dirección hacia otro sitio.
En primer lugar, yo pongo links de blogs amigos en el mio, o de temáticas en común. Si ese es el caso, es más fácil proponer la interconexión. En segundo lugar, hay creatividad en las mencionadas maneras en que otros procuran promocionar sus sitios. Simplemente no es utilizada de la manera más adecuada. La misma creatividad puede producir artículos interesantes y mejores ideas para una red de contactos.
Si uno cree en su propio proyecto y le pone entusiasmo, otros también creerán. Ya sea que te dediques a la ciencia, las manualidades, la mecánica o la literatura, no estarás solo en tu vocación. Escribe con el alma sobre lo que te gusta y sabes hacer bien, y otros se unirán.
Hace poco hice un curso online sobre "gamificación". Es notable como se puede en muchos casos hacer más interesante una actividad o procurar en el público una conducta socialmente positiva al introducir mecanismos típicos de  los juegos. Por ejemplo, conseguir que más gente arroje papeles en el contenedor para tal fin. Se le agregó un parlante que imitaba el sonido de un objeto cayendo desde gran altura, un efecto curisoso y divertido. En otra parte del mundo, una clase de primaria sobre las tablas de multiplicar cobró entusiasmo de un dia para otro. La mitad de la clase debió competir con la otra mitad. Cada uno preguntaria a alguien del otro equipo por ejemplo "¿7 por 8?", por turnos. Incluso quisieron quedarse un rato más.
En otra parte, un grupo de adultos practicaba inglés con un juego de palabras.Debían lograr que sus compañeros de equipo adivinen una palabra pero sin mencionar otras directamente relacionadas que lo hicieran muy fácil. Buen ejercicio para la puesta en práctica del vocabulario.



¿Cuando compras un libro o algún otro producto, te ofrecen acumular puntos útiles para conseguir otro? ¿O por las cantidad de millas que viajes en avión, o por la cantidad de puntos que ganes alcanzando ciertos logros con el videojuego que compraste? No es casualidad.  La creatividad aplicada a las ventas también toma muchas formas. El límite es la imaginación.