martes, 5 de julio de 2016

Cumplir con los años




"Hay dos días muy importantes en la vida de una persona: el dia que nace, y el día que descubre para qué ha nacido". Mark Twain

 Existen dos  momentos en que se suele reflexionar sobre uno mismo y las metas cumplidas o por cumplir. Uno de esos momentos en en año nuevo, y el otro suele ser el cumpleaños. Claro que cualquier momento es bueno, como este en que escribo.
 Tengo el gusto de conocer otras lenguas, y asi pude comparar el mismo término en otros idiomas. Cumpleaños suena parecido en italiano: compleanno. En cambio, se dice "aniversário" en portugués, parecido al "anniversaire" en francés. En inglés, lo interesante es que se dice "birthday", o sea "dia del nacimiento", y que "nacer" es en ese idioma "to be born", o sea literalmente "ser nacido", ser dado a luz.

"La vida es lo que te va sucediendo mientras estás haciendo otros planes". John Lennon

Desde ese momento, si todo va mas o menos bien, empezamos a cumplir años. "Cumplir", decimos, sinónimo de realizar, completar, ejecutar, consumar, concluir.  Completamos ciclos en los que vamos cambiando. Los primeros suelen ser esperados ansiosamente. Mas adelante, ya no tanto. Es que llega un momento en que decimos "¡ya son 30!", y eso te parece terrible, excepto cuando dices "¡Ya son 40!", y desearias volver a tener 30. Entonces ya no tienes ninguna prisa por el paso del tiempo. Miras hacia atrás y ves décadas. Tienes recuerdos de otro siglo, incluso de un mundo tan diferente que a personas jóvenes les sorprende y exclaman: "¿Cómo hacias para vivir?". Pues podíamos ser felices con menos cosas y más simples.

 De nuevo John Lennon: "¿Que deseas ser cuando seas grande?" , preguntó su maestra.
"Ser feliz"
"Tal vez no entendiste la pregunta"
"Tal vez usted no entendió la respuesta", dijo él.

Cumplimos ciclos, pueden ser una simple acumulación de años o pueden ser un conjunto de valiosos aprendizajes y experiencias. Por eso he puesto en el título "cumplir con los años". Cumplir con nosotros mismos. Lo único que no podemos perder ni nos pueden quitar, lo único que tendremos en cada momento de la vida y también al final, es lo que hayamos vivido y aprendido, momentos compartidos con las personas con quienes nos hayamos relacionado, formado pareja, familia o amistades.

"Vive tu vida de tal forma, que cuando mueras, hasta el enterrador llore".Mark Twain. 

Hay personas con muchos años y con títulos universitarios que son imbéciles con maestría, les he visto,les he conocido. Claro que también hay seres humanos con títulos y con vocación y autoridad, aquella que viene no del poder sino de la nobleza como ser humano, del conocmiento usado no para presumir sino para ayudar. También, por supuesto, quienes no han seguido esos estudios pero han aprendido mucho viviendo. Suelen ser además, una mayoría de héroes anónimos. Cuando se cumple con los años, llega ese dia particular en que otros a tu alrededor también celebran. Entonces sabrás que hiciste muchas cosas bien, que usaste adecuadamente de tu tiempo en este mundo. Y si no es así, ánimo, que quedan 365 días de nuevas oportunidades.