miércoles, 9 de septiembre de 2009

Frases para recordar

Me sorprendió una noticia que lei hoy en internet, y es que en este mundo, efectivamente, las sorpresas nunca se acaban. Una empresa se tomó el trabajo de resumir y calificar las frases mas absurdas expresadas por los políticos y hacer un "top ten" de las mismas. Como he mencionado en el título, son frases para recordar, pues si tenemos buena memoria, no olvidaremos quiénes las dijeron ni en qué circunstancias. Después de todo, la historia es una lista de errores que se repiten hasta que aprendemos a estar muy atentos y evitarlos. Aqui está la lista publicada en "yahoo noticias":

1.- George W. Bush, presidente de EEUU, el 5 de agosto de 2004: "nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco".

2.- Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, en la campaña electoral de 2003: "creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer".

3.- Donald Rumsfeld, secretario estadounidense de Defensa, el 12 de febrero de 2002: "las informaciones que dicen que algo no ha pasado siempre me resultan interesantes. Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos, las que no sabemos que no sabemos".

4.- Murray Walker, comentarista de automovilismo: "el coche que va en cabeza es absolutamente único, excepto por el que va detrás, que es idéntico"

5.- John Motson, comentarista de fútbol: "para aquellos que estén viendo el partido en blanco y negro, los Spurs van de amarillo".

6.- Gordon Brown, primer ministro británico, 1 de julio de 2009: "el gasto público total seguirá aumentando y será de un 0 por ciento en el periodo 2013-2014".

7.- Bill Clinton en 1998 durante su testimonio ante el gran jurado del "caso Lewinsky": "depende de cuál sea es el significado de la palabra 'es'. Si 'es' significa 'es y un nunca ha sido', eso es una cosa; si significa 'no hay ninguno', entonces fue una declaración completamente cierta".

8.- Eric Cantona, futbolista, en 1995: "cuando las gaviotas siguen a la barca de arrastre, es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar".

9.- George W. Bush, presidente estadounidense, el 22 de julio de 2001: "yo sé lo que creo. Seguiré expresando lo que creo y en lo que creo. Creo que lo que creo es lo correcto".

10.- Boris Johnson, alcalde de Londres, en 2003: "no podría discrepar menos contigo".

Durante la campaña de Barak Obama rumbo a la presidencia, podia ver una y otra vez la frase que usaba como lema: "el cambio es posible". Pues bien, ha cambiado las tropas de Irak hacia Afganistán, quiere cambiar la base de Ecuador por varias bases en Colombia. Demuestra que si, cambiar es posible, a su manera.
Esto me recuerda que en Argentina también tenemos una extensa lista de frases para no olvidar: Ya pasaron dos años, ¿nadie dejó de robar?. Ya pasaron 1000 dias, ¿no habia alguien que tomaria un vaso de agua del riachuelo? ¿No hubo un funcionario que dijo que lo eligieron por su capacidad y no por su prontuario?
Imagino que estas "bolufrases", estos lapsus, o como les queramos llamar, existen en cada país, de un lado y del otro del charco, y que cada gentil visitante podria mencionar alguna. El gran Tato Bores ya no esta entre nosotros, pero algunas cosas nunca cambian.