jueves, 31 de julio de 2008

Anagramas


Foto: art_es_anna








Ya saben que me gustan los juegos de palabras, como otros que he mencionado y ejemplificado antes. En este caso quiero mencionar los anagramas. Son palabras o frases resultantes de cambiar el orden de las letras. En la wikipedia se mencionan algunos ejemplos de anagramas, como el que aparece en la novela "El codigo Da Vinci": "Diavole in Dracon! Límala, Asno". Al cambiar el orden de las letras obtenemos: "La Mona Lisa, Leonardo Da Vinci".Sin quitar ni agregar una sola letra, solo cambiando el orden. Parece que a veces una manera de esconder algo es haciendolo a la vista de todo el mundo, si se escribe para un destinatario hábil para estos juegos.
Yo dejaré aqui un par de anagramas que esconden frases con profundo significado. Veamos quien puede encontrar esas frases escondidas, si les interesa jugar:

1) Vamos, osos locos, en mi cosmos no saco monos.

2) Se que nadie sabio teje si entra en enero, mes del sol

Olviden los signos de puntuación, que en las frases escondidas tal vez no se necesiten. Todo lo que hay que hacer es cambiar el orden de las letras. Espero que sea tan interesante desafio descifrar las frases como lo fue para mi esconderlas.

............................

3 de agosto

En una posterior verificacion noto que al resolver el segundo anagrama aun queda sobrando una letra "e". Un pequeño descuido que no cambia la frase oculta. Ya veremos quien logra encontrar alguna de las dos.

.........................

12 de agosto
Ya que viene dificil el desafio, dejo una ayuda:
En el primer anagrama, la frase escondida tiene nueve palabras, la primera es "no" y la segunda empieza con "v".
En el segundo anagrama, la frase escondida tiene 10 palabras, y la primera es "quien". Veamos quienes lo resuelven con estas ayudas.

...............................
16 de agosto

Agrego nuevas pistas para resolver los anagramas.
Primer anagrama, nueve palabras. Algunas las doy a continuación y otras las encubro escribiendo en su sitio el número "5". Al menos sabrán cuántas letras tiene cada palabra.

"No vemos L55 55555 5555 555 5555 5555 55555"

Segundo anagrama, diez palabras:
"Quien sabe le55 55555 555555 55555 555 55 555 5555" A este segundo anagrama al resolverlo le queda sobrando una letra "e"

¡Buena suerte!
.........................
16 de agosto,al anochecer

¡Felicidades, Conchi! Diste con el segundo anagrama:
"Quien sabe leer entre líneas tiene más de dos ojos".

Hay que reconocer que le pusiste perseverancia hasta que lo sacaste.Es una frase que precisamente se refiere a la capacidad para descifrar lo que esté oculto. Veamos quien da con el primer anagrama. :-)

.............................
19 de agosto, mediodia

¡Felicidades Natacha! Descubriste el que faltaba. Hubo mucha perseverancia tambien de tu parte. El anagrama decia:
"No vemos las cosas como son, sino como somos".
Como se ve, en cierta foema estaba relacionado con el primero en cuanto a la forma de mirar las cosas. Bien hecho,amiga.

37 comentarios:

Natacha dijo...

Estoy en ello... estoy en ello... volveré. Con la solución, espero.
Un beso, guapo
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha: basta la solucion de uno de los anagramas para lucirte, que ni siquiera hace falta que sean los dos. A mi no se me dan bien los juegos con numeros como el sudoku, pero con las palabras me las arreglo. Estas son las cosas que hago en mi tiempo libre.¿Sera sintoma de que es mejor pensar en casarse? :-)
Un beso desde esta orilla,amiga.

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solcito dijo...

Estoy con Eva... los sudoku los resuelvo bastante rápido... pero estos anagramas... mmmm... no sé, por ahora no creo ni estar cerca de la solución, je. Si la llego hallar vendré inmediatamente.

Besos.

Jorge dijo...

Solcito: veo que las dos tienen habilidad con los numeros,que no es lo mio. Con las letras de estas frases solo hay que cambiar el orden de las letras para formar nuevas palabras y combinar esas palabras para formar la otra frase.
Las palabras mas dificiles son las primeras,porque despues se reducen las combinaciones posibles y salen mas facilmente.
Si alguien resuelve uno de los anagramas o ambos lo mencionare al final del mismo articulo junto con la solucion.
Un beso desde Mar del Plata,gracias por pasar por aqui.

Natacha dijo...

Oye, esto es muy dificil, pero aún no pongas el resultado. Que yo a ratitos... voy mirando.
Se supone que se pueden cambiar todas las letras de orden, ¿no? no se respetan la cantidad de palabras, ni la estructura, ni el tamaño. Es decir que todas las letras pueden cambiar de lugar...
A ver si me estoy volviendo loca y luego no lo intento resolver bien...
Un beso, guapo
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha,amiga, el ejemplo mas facil de anagrama es la palabra "amor", con la cual se forma tambien la palabra "Roma" si se cambia el orden. Tambien se hace con una frase, como en el ejemplo del articulo, y los ejemplos de la wikipedia. Recomiendo que con lapiz y papel tomes las letras que forman la frase y escribas las palabras que puedan ser formadas con esas letras, y de todas esas unas te serviran y otras no para formar la frase oculta. Cambia de lugar cuantas letras haya que cambiar.La cantidad de palabras en la nueva frase puede ser diferente,eso no tiene importancia.
Buena suerte,amiga.

Conchi dijo...

Hola, Jorge. Yo también estoy rompiéndome la cabeza para intentar sacar alguna frase, pero creo que estoy perdiendo facultades. ¿Tú has seguido algún truco o has colocado las letras a voleo? Esta tarde, después de estar más de dos horas con las palabras conseguí escribir una frase (que sé que no es la tuya) pero me sobran dos letras. ¡Ay!, jaja. Por favor, no te rías de mí. Sé que soy una cabezona y una osada. Esta es la frasecita:
"Valemos si no somos como osos con moscas", jajaja. (La que río soy yo!)
Bueno, aprovecho para agradecerte tu comentario en mi blog de Sueños y el enlace que me dejaste. Ya he registrado algunos trabajos y los blogs.
Un abrazo "caluroso".
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: me temo que no es esa la frase, pero es un buen intento,y tambien un buen ejemplo. Desttuyan la frase original,olvidenla, y reconstruyan con esas letras como ladrillos, una nueva frase. Ya viste que tipo de palabras se pueden formar y que se puede formar con ellas otra frase. Estás mas cerca, solo investiga que otras palabras puedes formar y en que frase la usarias.
Un abrazo desde Argentina.

Conchi dijo...

Sabía que mi frase no sería tu frase, jaja, pero quería demostrarte que lo intenté. Seguiré pensando.
Quiero invitarte a participar en un mini proyecto educativo. Pásate por mi blog, si te apetece.
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: me gusta que sigas intentando. Si no hubiera avances,mas adelante yo daria algunas pistas. Pasare con gusto por tu blog.
Un abrazo desde el sur.

Anónimo dijo...

HOLA JORGE: no soy muy buena para resolver los anagramas...me divierte mas la parte de enredar las palabras para que algún otro lo resuelva...hace mucho que no pasaba y veo que estás con cosas nuevas, es bueno volver a leerte. Exitos.

Jorge dijo...

Penelope: que bueno volver a verte por aqui. Si sos buena para crear otro juego asi, podes hacerlo tambien para que otros los resolvamos. Como ves, no estoy mucho tiempo sin hacer alguna cosa, ni en las vacaciones de invierno.
Gracias por pasar, un beso desde Mar del Plata.

Anónimo dijo...

HOLA JORGE: la mente creadora nunca descansa, ni aunque sea época de vacaciones. Interesante tu propuesta...voy a ver que se me ocurre para que resuelvan todos...besotes.

Jorge dijo...

Muy bien, Penelope, estare esperando a ver que desafio diseñas y como podremos resolverlo.
Un beso desde Mar del Plata.

Natacha dijo...

Buenooooo ¡ahora está chupadooooo!!! jajajaja.
Veremos a ver ahora. A mi me está volviendo locaaaaaa
Un beso, guapo
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha: a mi me tomo un dia entero elaborarlos. Si fuera facil no tendria gracia,verdad? :-)
Esperemos que ahora sea mas facil encontrar las respuestas.
Un beso desde esta orilla,amiga.

Conchi dijo...

Bueno, seguiré intentándolo, Jorge. Nos diste una pista, algo es algo. ¿Y por qué letra dices que termina la última palabra? jajaja.
Un abrazo.
Volveré. No sé si con la respuesta pero volveré.
Conchi

Jorge dijo...

Estimada Conchi: si hicieran falta mas pistas las daria mas adelante, ya que quiero que las descubran, aunque no lo parezca. Que nadie se desanime.
Un abrazo desde aqui.

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchi dijo...

¡Quién sabe, Jorge!, jaja.
Me pasa como a Sandieva, pero ahí sigo. No he abandonado. ¿Podrías darnos otra pista? Por ejemplo, dinos algo del tema: filosofía, religioso, humor...
Podrías decirnos cuál es la última letra, ¿no? Poco te pido, jaja, pero lo mismo nos ayuda.
Un abrazo.
Conchi.

(Puse un jueguecillo de composición en mi blog...)

Jorge dijo...

Muy bien,estaba por salir a comer. En una o dos horas vengo y publico en el articulo varias pistas mas.Espero que haya mejor suerte.
Un abrazo a todas las personas que estan intentando.

Natacha dijo...

Ya copié las novedades... ¡ahora sí... hombreeee! haberlo dicho antes.. jajaja.
Me pongo.
un beso
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha: buena suerte,amiga,espero que esta vez salga. Puedes hacer en otro momento otro anagrama para que yo lo resuelva, como para desquitarte. :-)

Conchi dijo...

Hola, Jorge. Llevo más de una semana intentando descifrar el segundo anagrama. No sé por qué elegí el segundo pero así fue.
Y...
gracias...
a...
tus...
pistas...
he conseguido escribir una frase con todas las letras (menos una "e").
No sé si es la tuya, pero podría serlo porque es genial, jaja. Por fin podré dormir tranquila!
La frase es:
QUIEN SABE LEER ENTRE LINEAS TIENE MAS DE DOS OJOS.

No pongo las tildes pero se entiende, no?
Tú me dirás! Estoy muy contentaaaaa!
Un abrazo.
Conchi

Solcito dijo...

Bueno acabo de ver que hay nuevas pistas... Veo que ya conchhi pudo resolver el segundo... habrá que intentar ahora con el primero..

Saludos!

Jorge dijo...

Solcito: estoy contento de ver que ya uno fue resuelto. El otro puede ser mas facil con las pistas. Ya veremos si mañana o pasado alguien presenta la solución.Pueden quedarse tranquilos,que no tengo planeado escribir otro anagrama. :-)

Natacha dijo...

¡¡Conchiiiiii! nome lo puedo creer. Lo tenía resueltoooooo. Ahora venía toda chula a ponerlo... ainsssss qué rabia...
Bueno, me pongo con el otro. Si alguien me lo pisa... ¡me lo como!!! jajaja.
Enhorabuena Conchi. preciosa. Y tú Jorge, ya estarás contento... he estado toda la noche dandole vueltas

Jorge dijo...

Natacha: ánimo,buena amiga,que aun queda uno. Conchi insistió tanto la semana entera que terminó por encontrarlo despues de probar hasta combinaciones que yo mismo no hubiera encontrado. Espero que puedas ser tu quien encuentre el que falta.
Un beso desde esta orilla.

Natacha dijo...

Uffff ¡parece que llego a tiempo!!!

A ver, creo que lo tengoooo!!

"No vemos las cosas como son sino como somos".

¿sí? Hala, pues ya está. Es que una es cabezota y perseverante.
Un besito, cielo.
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha: muy bien,amiga! Sacaste el otro anagrama. Como ves, estaba relacionado con el primero en cuanto a saber como mirar las cosas.Muy buen hecho.
Un beso desde el sur.

Conchi dijo...

Enhorabuena a Natacha por haber descifrado el anagrama y a ti, Jorge, por lo bien que los escondiste!, jaja. Nos tuviste entretenidas muchas horas!!!

Jorge, te pasé el testigo. Espero que no te importe seguir con la historia. Espero ansiosa tu aportación.
Un abrazo.
Conchi

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si conocen algún programa para resolver anagramas que sea preciso.

Jorge dijo...

Lo mas cercano es el programa decripto en la siguiente direccion, espero que sea útil:
http://www.cross-plus-a.com/index.htm

Anónimo dijo...

Visão prazeroza aqui, tópicos como aqui está emotivam a quem visitar neste blog !!!
Escreve muito mais deste blogue, a todos os teus seguidores.