miércoles, 3 de diciembre de 2008

Como crear y resolver anagramas.


Foto: Manel












Estos interesantes juegos de palabras pueden ser más difíciles de lo que parecen. Incluso algunas personas encuentran el sudoku más fácil. Escribiré a continuación algunas recomendaciones que a mi me resultan muy útiles a la hora de crear y resolver un anagrama. En primer lugar, tomemos la frase "Esto es un anagrama". Pongamos en diferentes grupos las consonantes y las vocales:

e o e u a a a

s t s n g r m

Después de desarmar de esta manera la frase, la organizamos mejor, ordenando las vocales y consonantes que se repiten:

a a a a , e e , o , u

s s , t , n n , g , r , m

Y con estos grupos escribimos todas las palabras que se nos ocurran, sin pensarlo mucho:

masa, tasa , gran , grano , usa, rana , gente , mas , unas , remas , mataras , rosa
ese , no , amor , santo , gotas , gusto , roe , roma , sana , atar , rata

Con esas palabras, a su vez , formamos algunas frases. Si conseguimos formar una frase de dos, tres o cuatro palabras, con algo de sentido, ya vamos en buen camino y podremos encontrar combinaciones para las restantes.
Por ejemplo: "Roma usa gente sana" , es un anagrama de "esto es un anagrama".
A veces sale una frase algo extraña, pero lo importante en este juego es que la frase original quede bien escondida. Puede pasar que con una determinada frase y sus combinaciones de letras no sea posible formar el anagrama, que haya que cambiar una o dos de la frase original, pero puedo decir por experiencia que eso es poco frecuente.
Por otro lado...¿Como lo resolvemos?
Siguiendo un camino inverso, tomamos "Roma usa gente sana", lo descomponemos en grupos de vocales y consonantes, y probamos cuantas palabras se pueden formar. Después probamos cuántas frases se puede formar con esas palabras. Cuantas más palabras descubramos de la frase original, más fácil será descubrir las que faltan, porque se reducirá el número de combinacines posibles. Un detalle importante es que sepamos en qué idioma debe estar la frase escondida, pues de lo contrario iremos por mal camino.Los signos de puntuación también pueden ser completamente diferentes en la frase escondida, o puede no tenerlos. De esta manera,quien nos esconda la frase, puede hacernos las cosas más difíciles. No es de extrañar que hoy en dia se use computadoras para el trabajo de descifrar textos.
Aqui les dejo un anagrama para que lo resuelvan, a ver quien lo consigue primero:
"Si, quien es famoso tiene media platea".

.................................

Martes 9 de Diciembre

Doy algunas pistas: ya que hay una "q", eso significa que luego tiene que haber una "u", y luego una "e" o una "i". Además, la frase a descubrir tiene 7 palabras.
Espero que lleguen a descubrirla en los proximos dias, buena suerte a todos.

......................

Viernes 12 de Diciembre
Una pista más, un número cinco por cada letra:

55 5555555 5 555 5555 55 55555555555

Espero que logren resolverlo. Buena suerte.

.........................................

Tienes razón Conchi, con la complejidad de estos juegos se me deslizó un pequeño error ya revisado: la frase oculta tiene 30 letras, o sea que a la frase de partida ( Si, quien es famoso tienen media platea ) le sobra una "i". Espero que ahora sea más fácil. Un abrazo.
.................................................

Felicidades, Conchi, la frase es precisamente: "Te desafio a que leas mi pensamiento".

Esta vez tomó menos tiempo que antes.
Un abrazo.

35 comentarios:

Marinel dijo...

Me lo apunto y vuelvo en otro ratito.
Besos.

Jorge dijo...

Marinel: que bueno ver que te apuntas a este juego. Puede que logres resolverlo primero. Buena suerte.
Un beso,amiga.

Unknown dijo...

hola jorge!!!!

ayer entré 3 veces a tu blog, pero es muy difícil para mí........
a mi me encantan los autodefinidos, pero los anagramas me matan!!!!!!
te agradezco tu voluntad para que aprenda, pero, me conformaré con esperar la respuesta.........
un abrazo

Jorge dijo...

Adrisol: recuerdo que la ultima vez que propuse un anagrama, tardaron como dos semanas en resolverlo. Es dificil, pero ahi está la gracia. A mi también me gustan los autodefinidos, lo que no me sale para nada es el sudoku.
Un beso,amiga.

Natacha dijo...

Todavía me acuerdo del último... espero que no olvides que uno lo resolvió Conchi y el otro, esta coletas... jajaj.
Lo intento, pero estoy exprimida...
Un beso cielo.
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha: recuerdo bien la última vez, estuviste cerca de resolver ambos aunque el primero lo resolvió Conchi por pocas horas de diferencia. Tal vez ahora les tome menos tiempo. Imagino que debes estar exprimida como dices entre tantas actividades. Espero que las vacaciones te vengan muy bien, si las tienen alli en esta epoca,como nosotros.
Un beso,amiga.

Conchi dijo...

Hola, Jorge. Poco tiempo tengo pero me lo apuntaré por si se me enciende la luz, jaja.
Con los otros anagramas casi me vuelvo loca, pero tuve suerte con uno gracias a unas pistas que nos diste.
Esta vez creo que Natacha o cualquier otra persona lo descubrirán, pues como te digo ando fatal de tiempo. Las vacaciones no las tenemos hasta el 19.
Un abrazo, amigo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: si alguien tiene mas probabilidad de resolverlo,son Natacha y tu, que ya lo hicieron antes. No hay un limite de tiempo, asi que podran volver de vez en cuando a este post a ver si hay novedades. Otras personas que pasen por aqui, que lo intenten tambien, claro.
Un beso,amiga.

zoraida999 dijo...

Necesit yo dos vida para estos jueguecillos....no es lo mio... porme una de cifras....porfa

Jorge dijo...

Zoraida999: ahi no coincidimos,porque los juegos de cifras no son lo mio, pero puedes seguir la evolución de este desafio para ver quien lo resuelve primero.
Saludos desde Mar del Plata.

Conchi dijo...

Jorge, tengo un ratito y pasé a ver si habías dado alguna pista, jaja. No me he podido poner aún y ahora voy a preparar unos exámenes, pero dinos al menos el número de palabras que tenemos que buscar, ¿no?, :D
Que disfrutes de tus vacaciones!
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: espero que ya dentro de poco puedas estar de vacaciones también, después de tanto trabajo. Pensaré una pista para escribirla en la entrada,como antes, tal vez el número de letras u otra cosa que ayude.
Hasta luego,amiga. Un abrazo.

Conchi dijo...

Jorge, pasé a saludarte, a darte las gracias por las pistas y a ver si alguna persona había ya resuelto el anagrama. Veo que no. Yo aún no puedo ponerme. Me temo que hasta el fin de semana no podré ni intentarlo.
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: no te preocupes, que entre las ocupaciones de estos dias y la dificultad, no esperaria una rapida solucion. Puedes mantener tus esperanzas. Eres de la favoritas para resolverlo, junto con Natacha.
Un abrazo,amiga.

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchi dijo...

Jorgeeee, llevo toda la tarde con el anagrama, hasta puse a pensar a mi padre y a mi hermana, jeje, y de pronto nos damos cuenta que no cuadran las letras. Tu frase tiene 31 y el esquema que diste tiene 30. Ayyyy, nos quieres liar!!!!
Repásalo!
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Es verdad, Conchi, habia un pequeño error, ya está corregido al final de ese post. Espero que ahora sea más fácil resolverlo.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Gracias, Jorge, pero está complicada la cosa. Pondremos la mente a funcionar.
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: que bueno que mantengas arriba el animo. Se que la respuesta se va acercando. Si sigue siendo muy dificil ya pondria otra pista en los siguientes dias.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Hola, Jorge. Me piqué con el anagrama, jeje. Esta tarde me volví a poner con mi padre (82 años) y gracias a su habilidad para formar palabras conseguimos una frase que no sé si es la tuya, pero nos gustó!!!!
Ahí va:

TE DESAFÍO A QUE LEAS MI PENSAMIENTO.

Espero haber acertado!
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: muy bien, es la frase correcta. La tipica clase de frase que pongo oculta en un anagrama. Esta vez creo que fue menos tiempo, tal vez por tener experiencia.
Felicidades.Un abrazo.

Conchi dijo...

Jorge,estamos felices de haberlo resuelto. Cuando lo pusiste estaba muy liada en otros asuntos y no me podía parar a pensar. Supuse que otras personas lo descubrirían, pero viendo que no quise intentarlo. A veces las cosas salen antes aún siguiendo el mismo procedimiento.
Un abrazo y gracias.
Conchi

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anónimo dijo...

HOLA! pues me interesa!! MUCHO! EL TEMA!! y PUDE RESOLVER PERO ME FALTA UNA I, AHORA EN EL PRIMER EJERCISIO PLANTEADO "ESTO ES UN ANAGRAMA" ENCONTRE CON MI NOVIA OTRO

Y ES:
"NO ME GUSTA ESA RANA"



saludoS! INCREIBLE PUBLICACION!


"COMENTARIOS : killer_tomate1@hotmail.com

Jorge dijo...

El lenguaje esconde muchas sopresas. Puede ocurrir que haya más de un anagrama posible. Me alegro de que sea entretenido.

Anónimo dijo...

bueno segun las pistas q dejaste salen varias frases pero no puedo hallar la q dices,salen frases como : "quien duda tiene miedo", "quien manda en sodoma tiene dudas", y otras pero no me cuadra , pero sosdoma fue sdestruisda segun la historia era una ciudad conocida como perversa,bueno no he realizasdo mi mejor esfuerzo apenas lei el articulo y me puse a sacar frases,seguire intentando

Anónimo dijo...

me habia equivocado con la palabra sodomia jajaja.interesant articulo

Anónimo dijo...

Cual es El angrama de Roma usa gente sana

Jorge dijo...

Esta en el articulo: "esto es un anagrama".

Anónimo dijo...

En el anagrama "Esto es un anagrama" falta una "N".Muy interesante este articulo.Saludos

Unknown dijo...

nesecito que me ayuden con este anagrama :Arrellanarse
asma miss
pis tul




porfavor

Unknown dijo...

necesito que me ayuden con este anagrama porfavor

:Arrellanarse
asma miss
pis tul

Himuralex dijo...

Alguien pudiera resolver este anagrama. .Crestus Pilatos

Unknown dijo...

Hola, yo quería preguntar si alguien me puede recomendar algún libro o alguien que me pueda enseñar ha deducir anagramas, porfavor lo necesito como mi vida.