lunes, 2 de febrero de 2009

Curiosidades del idioma español


Foto: Criterion










El idioma español tiene una buena ventaja sobre otros: la similitud entre la escritura y la pronunciación, especialmente si lo comparamos con el francés o el inglés. De éstos y algunos otros idiomas tendríamos que estudiar la fonética tanto o más que la gramática. Si lo comparamos con el portugués, tenemos en español solo cinco vocales, contra las vocales orales del portugués, las vocales nasales, y la división de todas ellas en abiertas, cerradas y semicerradas.
La letra más usada en español es la "e", y entre las consonantes, la "r", pues puede usarse al principio de palabra, en otras posiciones, o incluso doblada en "rr". Las palabras más largas de este bello y rico idioma son «anticonstitucionalmente», «electroencefalografista»,«otorrinolaringológicamente», y «esternocleidooccipitomastoideo» ( un músculo que nace en el tórax y pasa por el cuello ), aunque como pueden imaginar, no son las que usamos con más frecuencia.Hay palabras que poseen todas las vocales, como los nombres propios "Aurelio", "Aureliano", "Eustaquio" y "Venustiano",y también las palabras "eucalipto", "murciélago", "abuelito", "orquídea" y "alucinógeno".
Si alguien conoce más detalles interesantes de este gran idioma, puede mencionarlos en la seción de comentarios.

9 comentarios:

Solcito dijo...

Muy interesante la verdad...
La última palabra que pusiste como más larga jamás la había escuchado..

No tengo nada para agregar, al menos no se me ocurre, lo mío son los números, je.

Un beso.

Jorge dijo...

Solcito: yo tampoco conocía algunas de esas palabras, y no se en qué contexto las usaría. No creo que en una conversación en el colectivo.
Afortunadamente te gustan los números, ya que alguien tiene que ocuparse de ellos y yo no sería.
Un beso.

los pensadores dijo...

muy llamativo como interesante la verrdad, yo tmp escuche esa palabra...la verdad un post muy pero muy interesante aunque no sepa como comentar...

es un gusto leerte...

un abrazo...

los pensadores dijo...

Igual las palabras más largas en español no deben ser ni la mitad de las palabras más largas en alemán, y hay q dar gracias x eso jajajaja...
Tal vez lo dificil del español es la cantidad de expresiones q tenemos y q son distintas en cada país y las palabras propias de cada región...
muy buen post, un abrazo...

Natacha dijo...

Son muy divertidos los palíndromos ahora estoy con mis alumnos haciendo ejercicios sobre ellos... Y no sabes cuántos encuentran...
Un beso
Natacha.

Jorge dijo...

Pensadores: no conozco el alemán, pero escuché algo sobre largas palabras en ese idioma. Yo me he decidido por otras lenguas que me resultan más fáciles. Gracias por sus aportaciones.
Saludos desde Mar del Plata

Jorge dijo...

Natacha: me alegro de que disfruten los juegos de palabras. Son gratuitos, no precisan energia electrica, no contaminan y son tan buenos como practicar el ajedrez o los crucigramas.
Un beso,amiga.

Literoscópio dijo...

jaja, muy bueno, como estudiante de español y apasionada por lenguas, me encanta conocer estas curiosidades.

Jorge dijo...

Hola Mónica. Es una pequeña muestra de las curiosidades que hay en cada idioma.En el caso del español, se podría mencionar más y posiblemente hay libros sobre ese tema. Como decía un escritor: "Una lengua es un lugar desde donde se ve el mundo".
Saludos desde el sur.