sábado, 21 de febrero de 2009

Rencor vs. reconstrucción




¿Quién entendería el tango mejor que los argentinos? Si cada tango es una de nuestras historias de vida. Vivimos el tango todos los dias, lo escuchamos, lo caminamos, lo sentimos en la piel y en el alma, lo cantamos o silbamos, o incluso algunos lo bailamos. El tango es una versión con música de la filosofía y especialmente, de la metafísica. Este tango, por ejemplo...¿por qué será que un tango escrito y cantado antes de que yo naciera parece contar la historia de muchos? Es porque esas historias se repiten una y otra vez, con diferentes protagonistas.
El daño que otro puede llegar a producirnos genera dolor, y ese dolor interno, que no es el otro dolor, el físico, puede durar mucho tiempo. Dolor,frustración, bronca, rencor, odio...ego. En las películas de la saga Star Wars vemos al personaje conocido como "maestro Yoda" decir varias veces: "el temor conduce al dolor, el dolor conduce al odio, el odio conduce al lado oscuro". Hay algo de verdad en esa cadena de causas y efectos. El rencor quema por dentro, y por eso es uno de los enemigos que hace falta vencer.
Este tango que canta Julio Sosa dice realmente mucho. Un hombre quiere salir del rencor, porque se sabe que hace daño a quien lo siente. Por eso desea superarlo. Además, conoce, más que sospechar, el origen de ese rencor, la otra cara de la moneda. Esa es una mirada hacia si mismo que le ayuda a superarse.

12 comentarios:

Patricia López dijo...

Es verdad que el rencor daña más a uno mismo, y creo que el mejor remedio es el perdón.
El perdón nos libera, nos ayuda a tener una mirada más limpia y con fe en la vida.
Me gusta mucho Julio Sosa, buena elección!
Saludos, Jorge.

Jorge dijo...

Patri: elegi ese tema de Julio Sosa no solo por lo que dice, que habla por si solo sobre ese tema, sino porque el también cada dia canta mejor.
Un beso,amiga.

Anónimo dijo...

Nadie entiende un tango como los aregentino, seguro, pero a mi-española-me vuelven loca, las letras y las historias que cuentan (bueno también bailarlos, pero nadie baila un tango como un argentino, ni camina igual sigueindo ese compás). Es verdad que el rencor destruye, igual que la envidia; creo que es posible no olvidar, pero no guardar rencor. Creo..., porque hay cosas que no pueden olvidarse nunca.
Un beso, Jorge

Anónimo dijo...

¡Hola! ¡Me encanta este blog! Entiendo que el rencor es la sensación de falta de compensación ante un dolor sufrido. Muchas veces pensamos que nuestro dolor es el más intenso o somos los únicos que los sufrimos... ¡...me caho...! me puse a filosofar... La culpa es del tango...
¡Da para seguir charlando!
¡Gracias por seguir mi blog! Nos estamos leyendo

Jorge dijo...

Reina: aqui uno crece con el tango, lo vive, lo camina...hasta que un dia muchos decidimos aprender tambien a bailarlo. Mejor no guardar lo negativo, que se va acumulando hasta que explota. Sobre ese tema hay una comedia que me gusta que es el filme "Anger management", en español conocida como "locos de ira".
Un beso,Reina.

Jorge dijo...

Persis: que bueno que vayas saltando de un sitio a otro. Asi se llega a sitios interesantes en la blogosfera, como los blogs amigos que tienen links conmigo y que visito.
El tango es muchas cosas a la vez, como dice el poema "Apologia del tango", ese que dice entre otras cosas: "Tango que me hiciste mal, y que sin embargo quiero, porque sos el mensajero, del alma del arrabal..."
Saludos desde Mar del Plata

Natacha dijo...

Desde luego, yo no alimento el rencor.. mancha una barbaridad.
Me lavo con el perdón siempre que puedo.
Un beso, amigo
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha: el rencor puede ser tan persistente como las plagas, suele alimentarse a si mismo. Con algo de esfuerzo y practica, y de conciencia, se mejora en su eliminación. Quienes mas esfuerzo tengan para hacerlo seran quienes mas se veran beneficiados al conseguirlo.
Un beso,amiga.

Conchi dijo...

Hola, Jorge. Te espero para tomar una copita juntos. Empezamos la despedida!
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Muy bien,Conchi, pasaré por alli. Será un placer.
Un abrazo.

Colo dijo...

UNa letra para destacar realmente y te felicito por hacerlo!

Un beso

Jorge dijo...

Gracias Colo, es una de esas letras que nunca deja de tener actualidad.
Un beso.