jueves, 17 de marzo de 2011

Hipertexto: posibillidades y desafíos.


Foto: juanpol






Hace un tiempo intentamos aqui una narración colectiva, llamada Speculum. Fue un buen intento y un entretenido ejercicio.Se pudo aprender de los problemas que surgieron, a fin de anticiparlos en alguna otra obra similar que se realizara. Las principales dificultades eran: superar el bloqueo, tener imaginación, alcanzar un mínimo de palabras y crear una buena continuación de lo anterior, sin tardar mucho en escribir, pues otros estarían esperando su turno. Eso teniendo en cuenta como éramos cinco los participantes.
Imaginen que se escribiera una novela de manera similar y que al principio hubiera más de 150 participantes. No hace falta imaginarlo, pues hace tiempo que está tomando forma. En la página to be continued ( click sobre el nombre para seguir el link )pueden ver el estado actual de la obra, y si gustan, leerla desde el primer capítulo. Incluso cualquiera puede anotarse para escribir una continuación, pero sería necesario leer atentamente los capítulos ya seleccionados y premiados. A esto he dedicado parte de mi tiempo lejos del blog, por lo cual soy uno de los que aparecen en el video.




Fue todo un desafio hasta ahora, y lo sigue siendo, pues se trata de escribir un mínimo de 2500 palabras en cinco días, con la calidad necesaria para competir con los demás. Además debe continuar con el capítulo anterior y dejar posibilidades abiertas para quien venga después.No lo tuvieron más fácil quienes debieron leer las propuestas y seleccionar finalistas.
Ese es sólo un ejemplo de los casos en que podemos ser lectores y creadores a la vez,e incluso modificar una obra aportándole detalles personales a medida que va tomando forma. En los blogs hemos participado de manera muy interactiva también en los juegos de palabras. En genral han sido propuestas limitadas en el espacio ( extensión ), tiempo, y cantidad de participantes. Las nuevas posibilidades abren un interrogante: ¿Qué pasa cuando no sabemos cuántos participantes habrá, que tan activo y creativo será cada uno, cuándo escribirá y en qué parte de la trama?
En soopbook uno puede crear su propio libro colaborativo, es decir, abierto a que otros colegas,conocidos o no, participen y escriban algunas líneas o un capítulo, le pongan una ilustración o un link hacia un video. Yo mismo estoy participando en uno de esos libros, ver este link, además de poner algunos cuentos y poemas de mi libro en otra sección. No se hacia dónde irá la trama de un hipertexto construído con más de cuatro manos, como no lo sabe nadie, pero ese es uno de los detalles interesantes, moverse entre el misterio y las sorpresas. Mientras tanto, quienes quieran leer esos textos o sumarse, están solo a un click de distancia. Si les gusta leer y escribir, creo que les encantará hacerlo de esa manera.