viernes, 12 de diciembre de 2008

Pro Ana y pro Mia: obsesiones fatales



Foto: davitydave














Un link en el blog de Conchi me llevó a un interesante artículo sobre personas afectadas por la bulimia y la anorexia. Según el mismo,mientras algunas personas afectadas por este mal luchan por recuperarse, hay otras que se aconsejan entre si acerca de maneras inadecuadas de perder peso, vomitar, insistir en esa obsesión e incluso justificarla y defenderla. Lo hacen por medio de las posibilidades que ofrece internet, como blogs, foros, y videos,como los de youtube, hecho cotidiano del cual pueden leer más en algunos medios.
Estas personas insisten en mantenerse dentro de la ilusión que las hace verse gordas aunque se les noten los huesos, animan a continuar por ese mal camino a otras que tienen el mismo mal y tratan de hacerlo ver como un estilo de vida en vez de una enfermedad. Se hacen llamar "princesas", dicen buscar la perfección, y se muestran obsesionadas con "alcanzar la meta", que suele ser un determinado peso, mucho menor al recomedable para mantener la salud. También se hacen llamar pro Ana o pro Mia,como pueden ver en la wikipedia.
Por otro lado, también hay páginas, blogs, y videos donde se hace campaña para hacerlas salir de esa peligrosa obsesión e informar sobre el tema. ¿Que se puede hacer al respecto? Si encuentra una de esas páginas pro-ana,se la puede reportar a www.protegeles.com de manera rápida, simple y anónima.Si es un video, encontrará debajo del mismo la palabra "flag" que sirve también para reportarlo por ser de contenido inadecuado. También puede informarse uno mismo, por supuesto, para conocer mejor el tema.
Recuerdo que hace poco hicimos una campaña contra la pedofilia, incluyendo las palabras que esos delincuentes suelen usar para que salgan en sus búsquedas nuestros mensajes de repudio. Imagino que también se puede hacer algo similar para que salgan en las búsquedas pro-ana nuestros mensajes de concientización. Las palabras que más suelen usar son: pro Ana, pro Mia, princesas, alcanzar meta, perfeccion, kilos. Si alguien tiene otra sugerencia u opinión puede expresarla también en la sección de comentarios. Espero que esos trastornos alimentarios, asociados a esta peligrosa forma de ilusión o espejismo no se siga cobrando más victimas.

19 comentarios:

los pensadores dijo...

la obsesiones nunca son buenas, siempre traen conflictos con uno mismo y con los que nos rodean...verse gordo,verse flaco, verse feo,verse lindo todo es superficialidades que no llevan a ningun lado. Porque ante los ojos de los demas siempre vamos a poder vernos de muchas formas...

un abrazo muy buen post..

Jorge dijo...

Pensadores: es interesante lo que dicen como conclusión, que no podemos depender de lo que otros piensen para sustentar nuestra autoestima. Despues de todo, estos males tendran un origen social asi como tambien psicológico.
Saludos desde Mar del Plata

Unknown dijo...

creo que buscar en lo exterior lo que necesitamos en el interior es nefasto.......
no debemos estar a la expectativa de lo que piense el otro de nosotros..........
pero no es fácil lograrlo!!!!!!un abrazo

Jorge dijo...

Adrisol: en el artículo se ven dos expresiones asociadas entre si de lo nefasta que es esa confusión, esa búsqueda por el rumbo equivocado. También podria ser una adicción,o una fobia, o violencia, pues la sociedad está enferma y de variadas maneras.
Un abrazo,amiga.

Marinel dijo...

Toda enfermedad obsesiva es un problema acuciante que debe ser vigilado meticulosamente y hacer todo lo posible por subsanarlo.
Este, es un problema que viene dado por el tipo de sociedad en la que vivimos, en la que predominan unos cánones estéticos en los que el esqueletismo es lo que prima.
Las niñas y no tan niñas, en algunos casos, imitan lo que rige la moda sin pensar seriamente en las fatales consecuencias.
Esto es lamentable absolutamente y en mi humilde opinión, hay que anclar en sus cerebros desde niñ@s lo importante que es sentirse a gusto consigo mism@s, con su cuerpo.Hacerles ver el error que es pretender emular a seres holocaústicos con la consiguiente posibilidad de hasta incluso perder la vida maravillosa y única...
Esta sociedad, cada vez más deteriorada, hace que las mentalidades sucumban a sus efectos.Sin duda hay que sanearla y si eso se hiciese (cosa harto difícil)las gentes se asentarían más, las personas no tendrían unos horizontes tan lúgubres y tasados.
Cualquier cosa que pienses me parecerá bien y nada me importa poner algo en mi blog contra todo esto.
Perdona la extensión,Jorge, que me paso tres pueblos.
Besos.

Jorge dijo...

Marinel: me parece bien que te expreses tanto como quieras, no pienso que te hayas pasado escribiendo. Actualmente es dura la competencia entre la educación de los padres y maestros y la (de)formación de los medios, que pretenden vender perfección, juventud eterna, felicidad envasada, etc.
Coincido en que es importante educar para saber ver la realidad y no caer en ilusiones peligrosas.Las fotos de las modelos son tratadas muchas veces con photoshop para resaltar detalles o eliminar imperfecciones, o sea que no son completamente reales.
Me pareceria bien hacer una campaña similar a la hecha hace un tiempo,pero con mensajes para hacerlas entrar en conciencia. Habria que ver si otros se sumarian tambien.
Un beso,amiga.

Conchi dijo...

Jorge, este es un gran problema. Me alegro que vieses mi llamada y actuases. Coincido contigo en que si hicimos una gran movida con la campaña contra el abuso infantil podemos hacerla contra estos blogs que motivan a las niñas a dejar de comer. Yo conozco a dos chicas que sufren anorexia, una tiene 20 años y la otra, una antigua alumna mía, tendrá 15 ó 16. Es terrible. Las familias no saben qué hacer. Están hundidas. Sé que la de 20 años está muy enganchada a internet, posiblemente visite este tipo de blogs.
Yo escribí un correo a esta dirección: psicologos@adaner.org y esto fue lo que me contestaron:

Hola Conchi!

Muchas gracias por unirte a nosotros en lo referente a la existencia de blogs y páginas webs proanorexia y probulimia.

No se si sabes que existen modos de denuncia de este tipo de páginas. Puedes hacerlo llamando al "Instituto de Nutrición y Trastornos de Conducta Alimentaria", en el teléfono 900 60 50 40 o a través de la web www.protegeles.com, página dedicada a la denuncia de webs que tienen que ver con menores (pornografía infantil, apología de la anorexia y la bulimia, etc..).

Desde ADANER te animamos a que lleves a cabo alguna de estas opciones para que cada vez seamos más los que denunciamos este tipo de causas.

Muchas gracias de nuevo.

ADANER

Pienso poner una nueva entrada en mi blog. La tuya me parece muy completa. Tengo una hija de 20 años y no quisiera por nada del mundo que cayera en esta enfermedad.
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: esta muy bien poner direcciones, números y páginas, donde informarse, reportar sitios web o consultar para saber qué hacer.
Es otra situación en que desde los blogs se puede sumar un granito de arena de cada uno.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si nos ponemos a analizar, creo que mucho tiene que ver la sociedad y como siempre digo, la sociedad comienza en casa. ¿Qué valores estoy dando a mi hijo? ¿Cuánto sé de él? ¿Cuánto sé con él? No estamos ajenos a este mal -en este caso el extremo o la obsesión de la bulimia y la anorexia- y creo que es necesario que estemos informados para actuar. Muchas veces pensamos que no nos va a tocar, sin embargo, nuestras carencias nos llevan a muchas cosas que comienzan silenciosamente en nuestra mente. Estamos en esta sociedad que desvirtúa la realidad y poco importa el ser humano como tal. Aceptación. Afecto. Espejo. Realidad. Un abrazo.

Jorge dijo...

Kareen: el mundo actual parece estar orientado a que unos pocos ganen mucho dinero y poder a costa de los demás.Para eso les hacen comprar y consumir cosas que no necesitan y para eso les crean nuevas "necesidades" y buscan puntos débiles en la autoestima, temores e inseguridades. Lo relaciono con otro artículo que escibí antes llamado "Un objetivo para la humanidad".
Que bueno que a partir de este texto haya opiniones y reflexiones, como la tuya y las de quienes vinieron antes.
Un beso desde Mar del Plata.

el piano huérfano dijo...

Es cierto totalmente mientras algunos luchan contra esta enfermedad, hay otros y ojo con lo te digo; hay otros que DESEAN tenerla

esta que punto somos esclavos

Jorge dijo...

Piano Huerfano: no se si alguien desea tener una enfermedad, ya que pareceria contradictorio ser libre para elegir y no ser libre. Tal vez la cuestión pase por la pérdida de conciencia que esa enfermedad causa, que no permite ver las cosas claramente, y como pasa en muchos casos, muchas personas enfermas no se reconocen como tales. Cuando lo hacen, empiezan a cambiar.
Gracias por pasar a opinar, saludos desde Mar del Plata.

Solcito dijo...

Creo que todo pasa por aceptarnos tal cual somos... Hace un tiempo publiqué algo parecido.. porque también me había topado con varias de estas páginas pro ana y pro mía.. Es terrible, leer lo que sufren por querer ser "princesas", muchas incluso, son conscientes del daño que se hacen y del sufrimiento, pero es más fuerte su obsesión y continúan con el ayuno...

Muy buen artículo.

Besos!

Jorge dijo...

Solcito: he visto también esas páginas. Espero que se logre apresurar el proceso para quitarlas.
Gracias por tu opinión, espero que pases felices fiestas y vacaciones.
Un beso desde Mar del Plata.

Anónimo dijo...

No entiendo qué es lo que tienen encontra de Ana, tampoco pido que me lo expliquen. Sólo les pido que dejen en paz a las princesas, no le hacemos mal a nadie, tampoco obligamos a ser Ana´s, sipmlemente queremos que no nos molesten y que NO se metan con nuestro estilo de vida. Gracias

Jorge dijo...

Angel: segun tus propias palabras, el problema es precisamente que no entiendes.Muchas personas han estropeado sus vidas o parte de las mismas al caer en esas enfermedades, por falta de conocimiento y conciencia de lo que estaban haciendo."Dejar en paz", como dices, significaria permanecer indiferentes mientras mucha gente arruina su salud en nombre de una enfermedad y de una concepcion pasajera y erronea de belleza y perfeccion. La perfeccion humana,a la cual solo podemos acercarnos, pasa por la virtud, no por el fisico; y la belleza es un concepto variable en tiempos y culturas. En cualquier caso, no tiene sentido valorizarla mas que la salud. Espero que esta reflexion sirva a quienes pasen por aqui.

noelia dijo...

Es ironico que buscando alguien con quien hablar haya entrado en tu blog. Sinceramente no tengo ganas ni fuerzas de explicar lo que pienso, y no creo que le vayan a dar importancia, sino que sere una enferma mas. Lo que si me gustaria decir es que la anorexia viene cargada de un millon de sentimientos y deseos mas que querer adelgazar. Son muchas cosas las que te hacen dejar de comer. Y la mayoria de las anorexicas sabemos como somos en realidad, pero matamos ese sentimiento de conciencia adentro para seguir creyendonos gordas, porque sino que nos queda?. La anorexia no es una enfermedad psicologica, es un sintoma de una enfermedad psicologica que absorbe tanto la forma de ser y de pensar de la persona, que no creo que pueda ser algo que se cura. Hablo sin una gota de orgullo, y no estoy defendiendo ninguna postura. Nada mas es que a veces me hace verdaderamente mal leer como gente opina tan fria y tan distantemente sobre algo que no entiende. Me siento totalmente indefensa y confundida, sobretodo confundida, todo el tiempo, y muestro como todas las demas una autosuficiencia total, de forma desafiante, o prepotente; y nadie parece darse cuenta que no es mas que mi forma de protegerme. Si, seguro la forma no es la mejor. Pero cuando sabes que nadie entiende verdaderamente lo que te pasa, por mas que pretendas ser la persona mas culta, logica o con mayor sentido cumun; encontrar a otra chica que si lo entiende, porque lo vive, es un poco de alivio que de verdad nos hace falta. Ojala pudieran sentir ustedes lo que es tener la obligacion adentro tuyo de dejar de comer. Es algo demasiado complejo, extraordinario y terrible. Y absolutamente todas las anorexicas, lo digo porque lo se, cambiaria todo este infierno horrible por tan solo ser feliz. Pero cuando estas adentro es imposible salir.
De Mar del Plata tambien, saludos.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Noelia: no escribi el artículo como si fuera una persecución o una falta de comprensión mínima del problema. Lo que se menciona en el mismo es que hay personas que hacen apologia de hábitos peligrosos para la salud. Eso va contra las leyes de cada país, contra la normas de los bloggers y contra la ética.
En tu caso, veo que tenes claro que es un mal de origen psicológico y que queres salir del mismo. Se que se puede salir, como otras personas ya han hecho. Cada persona carga su propia cruz. En mi caso las inquietudes psicologicas se manifestaron en forma de fobia, de la cual ya hablaré luego en el blog. Era un infierno diferente, pero infierno al fin. Se puede salir, hay que tenerlo presente y buscar la adecuada ayuda.
Supongo que en la ciudad encontrarás profesionales que te ayuden y también ente con quien hablar. Aqui,como ves, tus opiniones salen y son respondidas con las mias.Espero que te mejores y vuelvas a ser feliz.
Saludos.