viernes, 29 de agosto de 2008

Facultades alteradas


Foto: stephmcg

Esta es una historia ficticia, obra de la imaginación. Cualquier parecido con hechos, lugares, o personajes reales es pura coincidencia. Obra debidamente registrada.






Prólogo

Mi nombre es Janius. Vivo en Kalim Rampa, una bella ciudad de la República Surrealista de Akinoestán. La historia que quiero contar es en parte mia, y en parte la de un sitio que ya no existe. Lo que ocurrió parece haber sido olvidado por casi todos como si de un pacto secreto se tratara. Yo no lo he conseguido aun, y tal vez escribiéndola logre por fin sacarla de mi mente y confinarla para siempre a un simple conjunto de papeles. Empezaré por relajarme y recordar como comenzó todo.

1. Janius pensando en voz alta

De niño me preguntaban qué quería ser cuando fuera grande. Primero se me ocurría que quería ser astronauta, pero ya había muchos. Los años pasaron sin que esa pregunta fuera un problema para mí.
Cuando ya me acercaba al momento de la gran decisión, empecé a considerar diferentes alternativas. El sistema de elección era simple: matemáticas no, porque siempre fui terrible en esa área. Química tampoco, porque a mí se me daba por mezclar cualquier cosa, y así no íbamos a terminar nada bien. Derecho no, porque apenas si sabía de que se trataba. Médico... mejor no. Podía estudiar filosofía o letras. En esas áreas, si cometía un error, no mataba a nadie.
Lo de filosofía parecía lindo... pero inútil, porque en esta época a nadie le importa qué es el hombre o para qué existimos. Y si alguien encuentra muchos problemas con eso, va a ver a un psicólogo.
Aclaremos que psicólogo tampoco quería ser, porque siempre pensé que si la psicología realmente funcionara, no habría tantos locos en este mundo. ¿Quién sabe?, tal vez funcione realmente, pero los loqueros no quieran quedarse sin trabajo.
¿Porqué no literatura? Siempre me gustó leer.

Más allá de las bromas, siempre me gustó recorrer una variedad de mundos, acompañando a los personajes a través de todas sus experiencias. Llegó a gustarme tanto que no sólo leía una gran cantidad y variedad de historias, también comencé a escribirlas. No fueron muchas, pero fue muy especial para mí poder crear historias y hacer que otros experimenten diferentes emociones con ellas, como las que yo sentí desde que aprendí a leer.

¿Qué veíamos en el curso de ingreso? Nociones básicas de esto y aquello. Filosofía, gramática y poco más, de manera rápida y superficial. ¿Utilidad? Ninguna. ¿Sentido? Aún en el día de hoy es un misterio. Resultado: una larga lista de notas bajas.
Mal presagio.

……………………………………

2. Primeras clases de Janius

En un primer momento parecía improbable que tanta gente pudiera entrar en un aula normal; después de todo, esta no era el aula magna donde se había hecho el curso de ingreso. ¿Se puede meter a 90 personas en un sitio con capacidad para 60? ¿Por qué no? Cuando se quiere, se puede. Algunos estudiantes descubrieron sus dotes innatas de contorsionistas, otros creyeron recordar que en sus vidas anteriores habían sido faquires; lo importante es que hasta el último centímetro cuadrado disponible fue aprovechado... además del pasillo.

Receta para el desastre: un aula con mucha más gente de lo recomendable, programas incompletos e inadecuados, un profesor lo suficientemente loco para tomar una tarea imposible. Mezclamos todos los ingredientes, los depositamos en un mismo sitio, a una temperatura de 30 grados (a la sombra) y esperamos. Las desgracias empezarán a ocurrir en cualquier momento.


Continuará...

Leia Mais…

martes, 26 de agosto de 2008

Mundos paralelos


Foto: yhancik







Como lector de ciencia ficción, me resulta apasionante y de interés el tema de los mundos paralelos. No pretendo explicar desde la física en qué consisten, porque no es mi área. Aqui hablo de ese tema desde la imaginación de quienes leemos y escribimos historias fantásticas.
Imaginen que existe otro universo como este, con un planeta como este, una ciudad como la tuya o la mia...pero algunas cosas son diferentes. Tal vez en ese mundo paralelo no hubo una segunda guerra mundial, o tal vez yo me dediqué a otra profesión, y tu eres de otro país. En otras palabras, que cada posibilidad que pudiera haberse dado aqui, que cada decisión que pudiéramos haber tomado, se haya realizado en uno de esos mundos paralelos. Se me ocurren varios ejemplos en literatura o cine, como el cuento "La trama celeste", de Adolfo Bioy Casares, la serie de TV Sliders, que veia hace tiempo, o la película "The one", donde Jet Li pelea contra su otro yo,venido de uno de esos mundos alternativos. Si concoen otros ejempos, los pueden mencionar también.
Si bien pertenecen hasta ahora al ámbito de la ciencia ficción, veo que hay otros mundos paralelos dentro del nuestro, es decir,mundos que transcurren sus dias sin llegar a encontrarse y asi continar hasta el infinito. Por ejemplo, el mundo de los que tienen poder sin responsabilidad que lo modere, y el de quienes sufen las acciones de éstos, el de ricos y el de pobres, el de "primer mundo" y "tercer mundo",cielo e infierno, que pueden cohexistir dentro de un mismo país, por poderoso que sea, e incluso dentro de una misma ciudad.
He visto que existen tamnbien mundos para lelos. Se dice que en esos mundos todos son bellos,sanos, fuertes, jóvenes por siempre, perfectos...y la felicidad la pueden comprar siempre que tengan el dinero necesario. Es una especie de felicidad con fecha de vencimiento, por lo cual después de un tiempo deben comprar una nueva. Yo nunca he creído que la felicidad se pueda comprar o envasar. Por eso no me atrevo a ir, ni siquiera con mi imaginación, mas allá de las apasionantes posibilidades que puede brindar un buen libro.

Leia Mais…

lunes, 18 de agosto de 2008

Acróstico de amor número uno


Foto: Rodrigo Moraes









Dedicado a alguien especial.
Obra registrada como las demás.



Tengo tu nombre grabado
En el alma y en la mente

Quiero abrazarte, y sonriente,
Unir nuestros dulces labios.
Inmerso, como corsario,
En el mar de la pasión
Robaré tu corazón
Obrando con gran cariño

Preciosa flor de verano,
Razón bella que me inspira,
Irresistible es tu encanto
Natural, y me cautiva.
Cada día más te aprecio,
Estrella que guía mis versos,
Seducción de mi vigilia,
Ángel que cuida mis sueños.

Leia Mais…

jueves, 14 de agosto de 2008

Pequeños pasos cotidianos


Foto: JC i Núria






Desde mi blog no puedo yo solo cambiar lo que pase del otro lado del mundo, ni cerca tampoco, pero puedo cambiar mi postura al respecto para cuidar que no sea solo de observador. Puedo informarme, comprender, informar, opinar,tomar una posición.
He pensado qué cosas más concretas puedo hacer, y otros también, cosas que menciono aqui aunque aun las esté meditando:

- Aprender y practicar otro idioma, para ampliar la capacidad de informarse, comprender, expresarse y llegar mas lejos.

- Fijarme antes de comprar algo en la etiqueta donde dice "hecho en..." , ya que si fue producido por alguien que considero que esta causando daño, puedo negarme a apoyarle con mi dinero. ¿Seria algo realizable en la práctica? ¿Que pasa si se hace y que sigue pasando si no se hace?

- Desconectar / desenchufar aparatos electrónicos que no esté usando, pues al estar conectados a la red aún consumen energia,y suma mucho al final del mes. Por ejemplo, esa pequeña luz roja del televisor aparentemente apagado, esperando recibir una señal del control remoto.

- Promover valores desde el blog, generar debates y reflexiones.

-Leer y aprender sobre técnicas de argumentacion y análisis crítico del discurso, para expresarse adecuadamente y prevenirse de quienes traten de engañarnos con falacias.

-Tratar diversos temas de actualidad como "medio ambiente", "no a la violencia",volver a tratarlos luego de un tiempo con nuevos detalles, y organizarlos en etiquetas para que cada visitante los encuentre más facilmente.

-Aprender o mejorar la edición de videos, presentaciones .pps y archivos .pdf, y si ya se sabe, recomendar a otros las direcciones donde puedan aprender. Son buenas herramientas para la expresión y exposición de puntos de vista.

Como se ve, algunas son cosas que se hacen en el blog, otras son cosas de la vida cotidiana.¿Sonará sensato todo esto? Esperaré sus opiniones, y sus propuestas adicionales si quieren escribirlas en la seccion de comentarios. Una bella playa está formada por muchisimos granitos de arena; el firmamento, por millones de estrellas; y nuestro presente y futuro, por muchos pequeños actos cotidianos.

Leia Mais…

martes, 12 de agosto de 2008

Un objetivo para la humanidad


Foto: woodleywonderworks









He observado que el conjunto de los seres humanos, es decir, la humanidad, no parece tener un objetivo común. No me refiero a la realización personal, sino a la realización grupal, de todos como especie, un objetivo global. Esto me llama la atención, ya que miles de millones de personas nos levantamos cada día y dedicamos nuestras energías y nuestra voluntad a algo, y ese algo no actúa necesariamente en colaboración con otros,sino que a veces actúa en contra. Por ejemplo, se invierte mucho mas en armamento que en ayudar a mejorar la situación mundial, lo que significa que no nos orientamos todos en una misma y sensata dirección, incluso que no todos queremos un mundo mejor.
Volvamos al tema del objetivo.Si tuviéramos un objetivo como humanidad, ¿cuál seria? Supongamos que fuera,por decir algo, salir al espacio y exterior y explorar el universo. Semejante empresa es tan cara y compleja que se necesitaría de la colaboración de todos los países, por lo cual todos deberían estar en similares condiciones de bienestar. Hay barreras físicas como la atmósfera y la gravedad que deben ser superadas por medio de la colaboración y la sensatez. A veces pienso que la sabia naturaleza puso esas barreras para que ninguna especie de salvajes pueda salir a causar daño mas allá de su propio mundo. Si los humanos somos un experimento fallido de la naturaleza, si somos esencialmente malos, no llegaremos a dañar otro planeta mas que este hasta el día en que finalmente nos destruyamos. Si en cambio vencemos nuestros aspectos mas negativos, tendremos mucho aun por descubrir,explorar y conocer. Ese es un ejemplo de objetivo global que se me ocurrió a mi,que implica la solución necesaria de problemas actuales, pero puede haber muchos otros.
¿Qué dicen ustedes? Si hubiera un objetivo para la humanidad,¿cuál seria?
¿Si fuera un objetivo mas humilde desde los blogs? ¿Qué seria y de qué maneras se procuraría alcanzarlo?

Leia Mais…