lunes, 7 de junio de 2010

Suciedad civilizada




Foto:kirainet







Morfeo:"Esta es tu última oportunidad.Después de esto,no hay regreso.Tomas la pastilla azul y todo termina. Despiertas y piensas que todo fue un sueño.Tomas la pastilla roja y permaneces en el país de las maravillas, y yo te muestro que tan profunda es la cueva del conejo."
Morfeo de nuevo, cuando Neo toma la pastilla roja:"Recuerda, todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad. Nada más."
Matrix, primera pelicula





La humanidad siempre soñó con llegar a conformar una sociedad civilizada.No lo conseguimos. Matamos para defender la vida, mentimos para defender la verdad, ignoramos cualquier límite para defender la justicia. Inventamos las leyes, pero luego los ricos y poderosos inventaron las excepciones.
Mucho más tarde, inventamos los derechos humanos,universales, y las "Naciones Unidas". Sin embargo, si un país poderoso cometia aberraciones,no era condenado siquiera de palabra, y cuando mucho, se "expresaba preocupación" y se ordenaba "una minuciosa investigación".El "Concejo de Seguridad" lo integraron los países que más armas fabricaban y vendían, y por lo tanto, los que más contribuían a la inestabilidad mundial.Las resoluciones las cumplían los países comunes y las ignoraban los más poderosos.
En lo cotidiano, salíamos a buscar puestos de trabajo y encontrábamos que solo eran para personas muy jóvenes pero con mucha experiencia, contradicción imposible de llevar a la práctica. Una buena capacitación ayudaba a progresar, pero era mucho mejor si se tenía contactos, amigos, o un trato íntimo con el jefe o la jefa.
Como últimos y desesperados intentos se adoptó los eufemismos y la costumbre de esconder toda suciedad bajo la alfombra. Un gobierno no cometía crímenes, sino "acciones preventivas de defensa". No habia injusticias si eran legalizadas por las leyes impuestas por los más fuertes.No había olas de crímenes, sino una "sensación de inseguridad causada por los medios de comunicación".No había abismos, sino "crisis temporales a superar en los próximos meses". Los gobiernos no cometían aberraciones como dejar a muchas familias en la cale sino que "realizaban medidas de ajuste". La educación ya no podía mostrar malas estadísticas, sino que mejoraba de manera mágica tras la orden de aprobar a todos los estudiantes. Las invasiones, los saqueos y los genocidios no eran tales si los cometían los miembros del Concejo de Seguridad y los crimenes contra la humanidad más recientes no existían sino se los podía probar. No cabia duda de que teníamos finalmente una suciedad civilizada, donde no éramos humanos libres y felices, pero podíamos parecerlo. El problema mayor se presenta ahora, cuando ya no queda más espacio debajo de la alfombra. ¿Si el mundo estuviera peor de lo que crees, te gustaria saberlo? ¿Estarias listo para saber toda la verdad y conocer la realidad tal como es, o preferirias vivir una ilusion sostenida por los medios? Como en Matrix, elegirias la pildora roja o la azul?

6 comentarios:

Marinel dijo...

Jorge,qué tema más interesante...y aterrador...
Supongo que todo tiene un límite y que como dices,en la alfombra o bajo de ella, ya no cabe más suciedad que esconder...
Aún así, estoy convencida que debe haber alguna otra alfombra, porque en absoluto creo que no haya suciedad sin limpiar...
Es descorazonador todo lo que está ocurriendo y puede que ahora haya hecho erupción el volcán de los desastres,pero no tengo dudas de que venía crepitando hace tanto,que algún día tenía que estallar...
En cuanto a vivir ilusoriamente o con la pura y dura realidad...pues qué quieres que te diga...
Vivo una realidad dura,nos ha tocado hacerlo a todos ahora y nadie sale indemne.Pero me refugio mucho en la ilusión de que acabe y lo haga bien, o me hundiría y no puedo ni debo permitirmelo...
Por cierto,qué guapetón estás en esta foto. En la otra no estabas muy favorecido, pero te lo digo ahora con confianza,si no te sabe mal,claro.
Besos,amigo.

Jorge dijo...

Marinel, supongo que ese nivel de crisis que hay ahora en Europa no se vivia desde la segunda guerra mundial tal vez. Aqui estamos desde siempre en crisis, asi que por lo menos estamos adaptados. Algunos productores yanquis se sorprenden de como podemos hacer buenas obras con mucho menos presupuesto que ellos, arreglandonos con lo que hay.
Muchas personas deciden no saber cómo es la realidad, ya sea con pastillas o con otros tipos de evasiones.Yo tambien soy de quienes eligen saber cómo es la realidad, y si nos fuera a caer un asteroide encima, saber cuándo, para salir a ver el espectáculo y no preocuparme por asuntos a largo plazo.
La foto nueva es actual, a mis 39 recien cumplidos, ya me habian comentado que me veia mejor, asi que la he cambiado.Me alegro de salir favorecido y verme cada vez mejor,como los buenos vinos.
Un beso,amiga.

Anónimo dijo...

Perdone que escriba aqui, en el otro blog no me deja hacerlo. Quisiera darle las gracias por hacer referencia a una de mis novelas, Mandarina. Gracias:)
Tienes usted Facebook?

http://www.facebook.com/profile.php?id=1131905274

Susana Perez-Alonso

Jorge dijo...

Ginebra, o Susana, como prefiera, no es la primera vez que escribo una reseña y luego tengo el gusto de encontrar aqui a quien ha escrito la obra. Es una agradable sorpresa que me recuerda que el mundo es cada vez más pequeño.Tengo perfil en facebook,supongo que alli sera posible conocer otras obras y asi estar atento a la posibilidad de que lleguen a mi ciudad.
Saludos de uno de sus nuevos lectores.

Anónimo dijo...

hOLA, Gracias, pero mandeme un correo con su nombre o web de Facebook, pq yo no lo he encontrado.
Susana

Jorge dijo...

Acabo de hacerlo por medio de comentario en el blog Reina Ginebra.Revisaré mi otro blog para ver si encuentro algun inconveniente técnico que esté dificultando la publicación de comentarios.