miércoles, 25 de agosto de 2010

El sano ejercicio de reir






Estuve investigando el interesante tema de la risa y sus efectos positivos. Había escuchado, por ejemplo, que se necesitan menos músculos para sonreir que para mostrar enfado. Las diversas fuentes leídas no coincidían sobre el número preciso de músculos en cada caso, pero si en el hecho de que se usan menos para sonreir. Está confirmado que reir es más fácil, económico, conveniente y agradable, al menos cuando enojarse es evitable. No voy a reir si viajo en avión a Francia y mis valijas fueron enviadas a China, pero sí ante circunstancias más simples y cotidianas, donde es una cuestión de actitud.Aclaro que tanto hablo aqui de la risa como de la sonrisa, que no es exactamente lo mismo, pues puedo sonreir por estar de buen ánimo y reirme ante una situación insólita. A continuación transcribo algunas opiniones sobre el tema.

El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera.
Anónimo

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
Proverbio escocés

La paz comienza con una sonrisa.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír.
Swami Sivananda

Si su enemigo aparece acechando el espejo, ella le da una sonrisa y aniquila el complejo.

Ricardo Arjona

La risa necesita un eco.

Henri Bergson





También podría mencionar conocidas frases de famosos, reales o ficticios, actuales o pasados, que ayudan a reir al leerlas. Recordemos a Inodoro Pereira, el personaje del negro Fontanarrosa. Cuando le preguntaban "¿Cómo anda, Pereira?", decía "Mal, pero acostumbrado". Aqui hay otras:

Groucho Marx:
"Debo confesar que nací a una edad muy temprana"

Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien".



Mark Twain:
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.

Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.

Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto.






Había mencionado efectos positivos de la risa, aqui menciono los que he encontrado que se le atribuyen:

Constituye un buen ejercicio aeróbico que ventila los pulmones, a la vez que calienta y distiende los músculos, los nervios y el corazón. La risa, al igual que un ejercicio físico, acelera el ritmo cardíaco, eleva la tensión sanguínea, hace más rápida la respiración, expande la circulación y fomenta la entrada y salida de oxígeno.

Ha demostrado que los ataques de risa, es decir, las carcajadas prolongadas, ejercitan no sólo la parte superior del torso, los pulmones y el corazón, sino también determinados grupos de músculos situados en los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas.
Nota completa aqui

Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Como se puede comprobar, aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.
Artículo completo aqui





Otro detalle importante que descubrí mientras buscaba información sobre este tema es que la risa puede ser contagiosa,tal vez el único contagio saludable, pues se siente bien. Asi lo he notado mientras miraba una y otra vez los videos que acompañan este artículo. ¿Unos políticos se ríen después de una jornada de debate de 8 horas? Pues que bien. Otras personas, después de eso, tendrían más mal humor que godzilla con estreñimiento. Lograron algo que no se habían propuesto: hacer reir a muchos en varios países, aún mucho tiempo después de ocurrido el hecho. Eso no podría tener nada de malo. Los (ex)presidentes Yeltsin y Clinton en una conferencia de prensa, nunca sabré de qué se reían, pero es mejor que tener que esquivar zapatos,como ha pasado con algún otro presidente. Al caballero de la otra conferencia de prensa no lo conozco, pero que buena manera de reir, seguro que hace bien reir asi un rato cada dia. ¿No es verdad que se contagia? Pueden escribir en la sección de comentarios si se han reído, si han aprendido algo nuevo, si es interesante,y cualquier otra opinión que tengan. Como se suele decir, "este blog se alimenta de tus opiniones".

4 comentarios:

Conchi dijo...

Jorge, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Y sí, la risa es contagiosa y una se queda estupendamente después de un rato de reir a carcajadas.
El vídeo del parlamento andaluz es impresionante. Bueno, yo lo pude ver en directo ya que vivo en Córdoba, Andalucía, y estuvimos mucho tiempo viéndolo y recordándolo.
Ojalá pudiéramos reir más o, al menos, sonreir. Todo iría mejor en nuestro mundo.

Abrazos
Conchi

Jorge Fenix dijo...

A mi me gustó no solo escribirlo y poner los videos,sino verlos después,uno tras otro. Me pasé buen rato riendo y fue uno de los mejores momentos del dia. Y pensar que he visto filmaciones de otros países donde los políticos discutian hasta tomarse a golpes...en estos otros casos se ve que el humor hace bien. Se ven todos unidos compartiendo un mismo efecto positivo.
Gracias por pasar por aqui. Un abrazo, Conchi.

Conchi dijo...

Jorge, tengo curiosidad por conocer ese juego que estás preparando. Aunque si tú ya tienes 67 palabras difícil será competir contigo!
Un abrazo y gracias por pasar por mi blog.
Conchi

Jorge Fenix dijo...

Espero que desde mañana o pasado ya pueda publicarlo. Digamos que a las 67 me di por satisfecho, pero pienso que se puede hacer mas, ya lo veremos entre todos.
Un abrazo, Conchi.