miércoles, 25 de agosto de 2010

El sano ejercicio de reir






Estuve investigando el interesante tema de la risa y sus efectos positivos. Había escuchado, por ejemplo, que se necesitan menos músculos para sonreir que para mostrar enfado. Las diversas fuentes leídas no coincidían sobre el número preciso de músculos en cada caso, pero si en el hecho de que se usan menos para sonreir. Está confirmado que reir es más fácil, económico, conveniente y agradable, al menos cuando enojarse es evitable. No voy a reir si viajo en avión a Francia y mis valijas fueron enviadas a China, pero sí ante circunstancias más simples y cotidianas, donde es una cuestión de actitud.Aclaro que tanto hablo aqui de la risa como de la sonrisa, que no es exactamente lo mismo, pues puedo sonreir por estar de buen ánimo y reirme ante una situación insólita. A continuación transcribo algunas opiniones sobre el tema.

El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera.
Anónimo

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
Proverbio escocés

La paz comienza con una sonrisa.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír.
Swami Sivananda

Si su enemigo aparece acechando el espejo, ella le da una sonrisa y aniquila el complejo.

Ricardo Arjona

La risa necesita un eco.

Henri Bergson





También podría mencionar conocidas frases de famosos, reales o ficticios, actuales o pasados, que ayudan a reir al leerlas. Recordemos a Inodoro Pereira, el personaje del negro Fontanarrosa. Cuando le preguntaban "¿Cómo anda, Pereira?", decía "Mal, pero acostumbrado". Aqui hay otras:

Groucho Marx:
"Debo confesar que nací a una edad muy temprana"

Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien".



Mark Twain:
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.

Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.

Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto.






Había mencionado efectos positivos de la risa, aqui menciono los que he encontrado que se le atribuyen:

Constituye un buen ejercicio aeróbico que ventila los pulmones, a la vez que calienta y distiende los músculos, los nervios y el corazón. La risa, al igual que un ejercicio físico, acelera el ritmo cardíaco, eleva la tensión sanguínea, hace más rápida la respiración, expande la circulación y fomenta la entrada y salida de oxígeno.

Ha demostrado que los ataques de risa, es decir, las carcajadas prolongadas, ejercitan no sólo la parte superior del torso, los pulmones y el corazón, sino también determinados grupos de músculos situados en los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas.
Nota completa aqui

Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Como se puede comprobar, aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.
Artículo completo aqui





Otro detalle importante que descubrí mientras buscaba información sobre este tema es que la risa puede ser contagiosa,tal vez el único contagio saludable, pues se siente bien. Asi lo he notado mientras miraba una y otra vez los videos que acompañan este artículo. ¿Unos políticos se ríen después de una jornada de debate de 8 horas? Pues que bien. Otras personas, después de eso, tendrían más mal humor que godzilla con estreñimiento. Lograron algo que no se habían propuesto: hacer reir a muchos en varios países, aún mucho tiempo después de ocurrido el hecho. Eso no podría tener nada de malo. Los (ex)presidentes Yeltsin y Clinton en una conferencia de prensa, nunca sabré de qué se reían, pero es mejor que tener que esquivar zapatos,como ha pasado con algún otro presidente. Al caballero de la otra conferencia de prensa no lo conozco, pero que buena manera de reir, seguro que hace bien reir asi un rato cada dia. ¿No es verdad que se contagia? Pueden escribir en la sección de comentarios si se han reído, si han aprendido algo nuevo, si es interesante,y cualquier otra opinión que tengan. Como se suele decir, "este blog se alimenta de tus opiniones".

viernes, 13 de agosto de 2010

Destinos y caminos


Foto: alex-s







Muchas personas podrían encaminarse hacia un mismo punto de destino sin experimentar el mismo viaje. Al esperar en la parada del colectivo, tengo suerte si no llueve, ni hace mucho frio, ni han estacionado vehículos en la parada, acción supuestamente no permitida. Si la espera es muy larga, como para compensar, pueden venir después dos colectivos juntos,como para que pueda elegir el que más me guste. Recuerdo entonces que el precio del boleto ha aumentado, pero no la calidad del servicio.
Supongamos que me siento, que solo me acomodo, me relajo, y a disfruar del viaje y del paisaje. Para prevenir algo tan aburrido, el destino ha previsto una serie de circunstancias, entre las inesperadas y las ya conocidas. Una brusca frenada puede evitar una accidente allá afuera, pero dentro, la gente que vuela, grita y cae, recuerda las escenas del naufragio en Titanic. Un minuto, reporte de daños, felizmente nadie herido,sigue el viaje.
Sube el vendedor de chocolates, lapiceras, encendedores, cuadernos, o lo que a ustedes se les ocurra. Dice en voz alta su discurso y con cuerte vende algunos de sus artículos. Otras veces, o en el mismo viaje es alguien más joven que deja una tarjeta o estampa en manos de cada pasajero y luego pasa a recogerla o recoger en su lugar unas monedas. Con suerte recoge de algunos pasajeros ambas cosas y puede volver a ofrecer la misma tarjeta con frases romanticas o calendario. Tambien puede ser quien no tiene trabajo pero si alguna enfermedad y no puede ofrecer más que su gratitud a quien pueda soltar uans monedas. No se esperaría esa ayuda del gobierno, pues los líderes se encuentran fuera del país dando discursos sobre los resultados positivos de su gestión.
Suben una mujer embarazada y un anciano. Vamos,no se miren unos a otros, levanten el trasero y dejen libres dos asientos. Una vez se levantó el conductor y dijo "Yo le dejo el mio y espero que sepa manejar", tras lo cual uno de los pasajeros se puso de pie.
Sube un policia y se ubica hacia el fondo como lugar estratégico para controlar lo que sucede. Uno siempre cuida sus valores porque también suben carteristas. La mayoria están presentes en verano, en plena temporada alta. En esa época vienen los turistas, los carteristas que quieren robar a los turistas, y los policías de refuerzo que son enviados a atrapar a los carteristas que quieren robar a turistas y locales.
A medida que avanzo hacia mi destino, el vehículo toma una trayectoria que será en línea recta por bastantes calles. Eso le permite ganar velocidad. Algunos imprudentes kamikazes desafian al destino en sus bicicletas y motos. Se cruzan frente al colectivo como poniendo a prueba los frenos, los reflejos de quien maneja y las leyes de la física. Una mujer lanza un grito como dándolo por muerto, pero el ciclista se ha salvado por un pelo y sigue como si no se hubiera enterado de lo cerca que estuvo.
Unas calles más y bajo a pocos metros de casa. El destino suele ser el mismo, pero no hay dos viajes iguales. No es solo un viaje, es una aventura. A veces no tengo ganas de aventuras; entonces decido caminar, lo cual es aún gratis y es también un buen ejercicio.

lunes, 2 de agosto de 2010

10 cosas con las cuales vivir


Foto:Mario Carvajal







Hace poco leí un artículo sobre 10 cosas sin las cuales la mayoría de la gente "no podría vivir". Según el texto leído, a pesar de la crisis, las 10 cosas más apreciadas seguían siendo: cine, televisión,descarga de música,mascotas, alcohol, café,computadoras portátiles, acceso a internet de alta velocidad, teléfonos de última generación y educación. Así sería en Estados Unidos, aunque puede coincidir también en muchos otros países. No me extraña que a pesar de la crisis, y en especial por la misma, se invierta en educación. Con educación se puede dejar de ser pobre, con fortuna se puede seguir siendo un imbécil. Lo que me llama la atención es que algunos no puedan vivir sin uno o dos celulares con mp3, cámara de fotos y video, mensajes de texto y gps, no vayan a perderse.Recuerdo los teléfonos de mi infancia, que eran sólo teléfonos, estaban unidos a la pared por un cable. Tenían un disco con agujeros sobre cada número donde meter el dedo índice. Uno metía el dedo sobre el número correspondiente y hacía girar el disco. A veces ese aparato funcionaba y a veces no. En esa época no nos llamaban todos los días para ofrecernos cosas que no necesitábamos, como en una versión sofisticada de la venta puerta a puerta.
He conocido un mundo que no tenía muchos de los adelantos tecnológicos actuales, donde se vivía mejor. Me temo que a ese mundo ya no volveremos. ¿Cuáles serían hoy en día las diez cosas sin las cuales yo "no podría vivir"?
He aqui mi lista:

1) Salud. Incluso la persona con más dinero, lo cambiaría todo por el bienestar: respirar bien, caminar, ver y oir bien,evitar el dolor y tantas otras formas de sufrimiento. Desgraciadamente hoy en dia hay muchos malnacidos que piensan que la salud es un negocio. Como consecuencia, hay planes de salud para los que pueden pagar y otros planes para los que no pueden.Hay patentes de medicamentos, por lo cual, la cura o el tratamiento de una enfermedad puede ser propiedad de una empresa.Si como consecuancia de eso hay muertes que serían evitables, también hay servicios fúnebres para los que pueden pagar y....otros planes para los que no pueden, desde el fuego hasta las facultades de medicina.

2) Propósito, sentido. Cuando hay un porqué, se encuentra un cómo. El problema es cuando no lo hay. Cuando no hay un propósito, una vida se parece al juego de los sims: trabajar, tener relaciones, tener hijos, envejecer, morir, y que la siguiente generación repita lo mismo, una y otra vez indefinidamente.

3) Aire. ¿Algo obvio? Tal vez no, porque mucho se lo descuida. Afortunadamente vivo en una ciudad de un millón de habitantes junto al mar. Puedo todavía respirar una saludable brisa marina, sin el smog de grandes suciedades industrializadas. Sin celular se puede vivir mucho más de tres minutos, no sin aire.

4) Agua. Tres cuartas partes del planeta está cubiertas de agua, el problema es que los mares no solo tienen agua, sino unos cincuenta elementos más que forman una combinación tóxica. Es la pesadilla de los náufragos: sentir sed mientras están flotando sobre una balsa rodeados de agua. Tenemos al respecto una buena y una mala noticia. La buena es que en América del sur tenemos grandes reservas de agua potable. La mala es que las principales potencias del mundo ya lo saben y vienen a por ella.

5) Recolección de residuos. Los gatos son los animales más limpios que he visto. Buscan un sitio donde hacer un pozo,dejar sus desperdicios y luego taparlos con tierra. Los humanos, en cambio, estamos en peligro de hundirnos en nuestros propios desperdicios. Si a nuestra basura cotidiana se le suma los desperdicios industriales tóxicos y los desperdicios radiactivos,será mejor que cambiemos pronto o la Tiera nos cambiará por alguna otra especie dominante, tal vez los delfines o las abejas.

6) Mascotas. En eso coincido con la lista de aquel artículo. Es importante contar con buenas compañias, amigos incondicionales a quienes no les importa si tenemos mas o menos dinero, mas o menos kilos. Nos recuerdan las cosas simples y realmente importantes.

7) Libros. Ya me conocen mis lectores frecuentes. Necesito leer tanto como necesito escribir. Soy socio de cinco bibliotecas, tengo en casa libros de los más variados temas, visito cada año la feria del libro y leo en tres idiomas. Una frase en uno de mis señaladores dice: "Nunca te espantará la soledad si tienes un buen libro".

8) Papel higiénico. Por avanzados y sofisticados que se vuelvan los adelantos tecnológicos, no creo que ningún chip reemplace a este imperturbable acompañante de nuestra vida cotidiana. ¿Como podría ser un reemplazo tecnológico? En un tiempo futuro, en la República Surrealista de Akinoestán, una persona se sienta en el baño. Un chip calcula el peso y la presión ejercida por el usuario y una voz electrónica dice: "buenos días,señor Anderson, espero que haya tenido un buen almuerzo". A continuación los chorros de agua y de aire caliente hacen su trabajo a la temperatura programada.

9) Humor. El humor es un asunto serio, una importante herramieta para enfrentar los desafios cotidianos. ¿Donde estaríamos si nos tomáramos todo demasiado en serio? La vida es 10% lo que nos ocurre y 90% la actitud que tomamos ante lo que nos ocurre.

10) Privacidad,soledad. Hay cámaras en los centros comerciales, bancos, en las calles, en la mayoría de los teléfonos. Muchas empresas tratan de obtener datos sobre nosotros de nuestros correos, las redes sociales, concursos, el uso de buscadores, donde nuestras búsquedas quedan registradas. La soledad es útil para meditar, y la sensación de que uno todavía pueda decidir qué cosas comunicar de uno mismo y cuáles no sería tranquilizadora.

¿Cuáles son para ustedes las cosas indispensables? Aunque no sean diez, o sean más,sería interesante comparar opiniones.