sábado, 16 de febrero de 2008

Detalles sobre una frágil especie


Foto: mewtate






Encuentro llamativo...
...que un solo submarino nuclear tenga el poder para destruir siglos de arte y cultura europea.
...que toda nuestra civilizacion dependa de una capa de ozono de tres milímetros de espesor que estuvimnos a punto de destruir.
...que llamen "primer mundo" a una zona del planeta donde de vez en cuando un universitario enloquece y mata a tiros a sus compañeros.
...que el 75% de nuestro planeta esté cubierto por agua que no podemos beber.Toda nuestra vida se desarrolla en el 25% restante, en una franja que va aproximadamente desde el nivel del mar y hasta las 4.000 metros.
...que aun sabiendo cuántos años le toma a un árbol crecer, muchos acaban convertidos en la edición del periódico del domingo,que solo sirve por un dia.
...que de las ruinas de Hiroshima,donde un país había exhibido el poder de la destrucción, otro país demostró el poder de la reconstrucción.
...que un humano necesite años para convertirse en adulto pero un solo instante de violencia puede acabar con su vida,y nunca volveria a existir otro exactamente igual.
..que el odio puede contagiarse, enseñarse, y transmitirse de generación en generación,pero también antídotos como el pensamiento crítico.
...que tantos líderes se sientan poderosos, y dentro de cien años serán solo polvo,ya que no hay dinero o poder que les compre mas tiempo en este mundo.
...que cuanto más descubrimos sobre nuestro mundo es más lo que comprendemos que nos falta por descubrir.

2 comentarios:

Carmen dijo...

La fragilidad "natural" suele ser un signo de dinamismo y abertura: todo organismo que se apunta a un envoltorio duro y firme (como la tortuga y el caracol) lo pagan con lentitud y aislamiento... pero si las otras especies hubieran podido preveer lo que íbamos a ser capaces de hacer... seguramente hubieran optado por hacer un mundo feo, frío y lleno de puas para evitar nuestra prepotencia y voracidad... y sin embargo, no fue así: el mundo se abrió, se llenó de formas que pronto morían pero que nacían otras... se fragilizó y con ello se hizo bello y plural...

Jorge dijo...

El tuyo es un interesante punto de vista,Carmen. En términos de ying y yang,por ejemplo, sé que muchas veces lo blando vence a o fuerte,como el agua que erosiona las rocas. También se que muchas especies se han extinguido por no poder adaptarse a este mundo,y los humanos aún estamos a prueba,especialmente en esta época.En este artículo he querido destacar las contradicciones humanas,los peligros creados por nosotros mismos y nuestras oportunidades y esperanzas.No se si lo parece,pero si vengo a escribir una y otra vez,es porque me mantengo optimista al respecto. Gracias por tus comentarios,siempre bienvenidos.