viernes, 16 de mayo de 2008

Mis lecturas sobre budismo


Foto: Joi







A veces me preguntan sobre aquello en lo que creo, asi que escribiré a continuación sobre mis lecturas,interpretaciones, experiencias y mis puntos de vista. Quien tenga puntos de vista diferentes o complementarios siempre podrá dejar sus comentarios.
Responderér primero a una pregunta que me fue formulada hace poco: ¿Se puede decidir de repente creer? Puedo decir que creer o no creer es una decisión personal, y nadie más debe tomarla por uno. Pienso que es importante respetar a quien sigue una determinada religión , a quien tiene otra diferente, y también a quien no cree, y que sin embargo,sin ser creyente puede ser,por sus acciones cotidianas, un ejemplo de vida. En mi caso, no hay cosas que haya comenzado a creer "de repente", sino después de varios años,muchas lecturas y de sacar mis propias conclusiones.
Mi interés por el budismo cmnzó hace algunos años,por curiosidad. Me resultó interesante la película "El pequeño Buda",que vi en televisión, y cuanto en ella se decía sobre el budismo y sobre la vida de Buda. Fueron particularmente interesantes para mi los momentos en que se relata las experiencias del príncipe Siddharta fuera del palacio, el momento en que habla con su padre y decide ( o comprende ) su destino, y cuando alcanza la iluminación. Curiosamente, el actor que interpreta esa escena es Keanu Reeves, el mismo que más tarde haría de Neo en "Matrix", donde su personaje experimenta otro tipo de despertar,pero esa es otra historia.
Desde ese momento quise saber más,asi que leí libros con entrevistas al Dalai Lama y tanmbién el texto conocido como Dhammapada, con interesantes reflexiones sobre el autocontrol,el modo en que usamos nuestra mente, y otros temas relacionados.
Algunos aspectos que me interesaron particularmente sobre el budismo son la tolerancia, el autocontrol, la empatía, el respeto por la vida, el desarrollo de la conciencia para eliminar malos hábitos y negativos estados de la mente. Comprendí que seria bueno para mi desarrollar esos aspectos, pues no era tan tolerante o conciliador como trato de ser ahora.
Después de algunos años puedo afirmar dos cosas: que el cambio toma tiempo y no es fácil, y que sin embargo vale la pena y tiene sentido. Parte de ese cambio ya lo voy percibiendo.
No estoy familiarizado con muchas de las palabras que se usan en budismo, no rezo ni participo de ceremonias, a menos que la meditación lo sea. No se si reencarnamos,aunque tampoco me apresuraría a negar esa posibilidad. Me interesa lo que pasa a diario en esta vida, en este mundo. En mi caso es más bien una práctica cotidiana,relacionada con el desarrollo de la conciencia,la tolerancia, y otros valores ya mencionados.
Si quieren saber más,pueden visitar una biblioteca,consultar la wikipedia,usar el buscador google con las palabras "Dalai lama" y "felicidad",leer el Dhammapada, y buscar otras fuentes. Recomiendo que hagan lo que yo hice: buscar información, leer mucho,y sacar sus propias conclusiones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante: la mayoría de las personas se dividen en "religiones" pero es aún más interesante cuando tomamos todo lo bueno de aquéllas y descansamos en nuestro propio método de fe.

Anónimo dijo...

Es interesante: las personas se dividen y hacen guerras por lo que denominan "religiones" pero es aún más sorprendente cuando se toma lo positivo de aquéllas y se vive en nuestro propio concepto de fe.

Jorge dijo...

Gracias por opinar,amigo. Seria otro mundo con que los humanos cumplieramos con cosas que son comunes a todas las religiones,y tambien a la conciencia, como no matar, por ejemplo.

Conral dijo...

Muy interesante tu reflexión. La tolerancia es un valor que cuesta poner en práctica, porque supone hacerlo momento a momento y con todos los que nos rodean. No vale ser tolerante una vez en la vida, o solidario sólo en determinadas campañas, o defensor de la libertad de puertas para fuera, y en casa se autoritario... En fin, las creencias de cada cual (religiosas o no) deben ser positivas y llevarnos al amor. Amor a la Naturaleza de la que formamos parte los humanos.
Saludos.

Jorge dijo...

Es interesante lo dicho por el Dalai Lama sobre la tolerancia en sus libros,entrevistas y conferencias. Afirma que una persona que ofende o un enemigo puede ser visto como una oportunidad para practicar y desarrollar la paciencia. El mismo da el ejemplo, ya que debe vivir en el exhilio,lejos del Tibet, pero realiza sus reclamos sin odiar ni insultar al gobierno chino,y recordando a quienes lo escuchan que se mantengan siempre dentro de vias pacificas.

Natacha dijo...

Jorge, voy a buscar esas lecturas que recomiendas. Es interesante, desde hace algún tiempo (no mucho) busco esa transformación en mi persona. Mejorar, ser más íntegra, pensar antes en los demás que en mí misma.... no es fácil pero la transformación va poquito a poco. Mi infancia fue un tanto "vacía" de muchas cosas... y construir sobre algo débil no es fácil, ni mucho menos.
Ocuparse de "sobrevivir" desvía tu mirada y tus intereses sobre cualquier cosa que distraiga tu verdadera meta....
Ahora, con la edad, siento pena por los años, malgastados, perdidos en esfuerzo inútiles que nunca me ayudaron a llegar en realidad, a ninguna meta....
Gracias por la información... pero creo que el budismo y yo podremos llevarnos bien... lo que predica, es hermoso...
Un beso, amigo lindo
Natacha.

Jorge dijo...

Natacha: Gracias por pasar y opinar,amiga. Yo todavia tengo mucho para seguir practicando y mejorando, pero precisamente quien tenga mas necesidad de aprender todas esas cosas ( tolerancia,autocontrol,saber mirar con los ojos de la mente y evitar ilusiones ) es quien más se beneficia al aprenderlas y practicarlas.Puede ser por medio del busdismo o por otros caminos también.

Ana dijo...

El fundamento de todas las religiones es el buen hacer y el amor.. uno no puede ser creyente, como tu bien dices, de un día para otro.. es algo que se va formando con los años. Yo soy cristiana y tengo amigos que no lo son, ellos me respetan y yo a ellos, y es que el mandamiento principal de Cristo era "Ama a tu projimo como a ti mismo"... y eso es lo que hay siempre que intentar hacer.
Un saludo!

Jorge dijo...

Ana: es un buen camino a seguir resumido en una simple frase. Si alguien se ama a si mismo,si tiene autoestima,si se cuida y se aleja de malas influencias,puede también querer a otros.El amor, el respeto, la paz, son buenas bases en cualquier parte del mundo y cualquier época.