martes, 26 de agosto de 2008

Mundos paralelos


Foto: yhancik







Como lector de ciencia ficción, me resulta apasionante y de interés el tema de los mundos paralelos. No pretendo explicar desde la física en qué consisten, porque no es mi área. Aqui hablo de ese tema desde la imaginación de quienes leemos y escribimos historias fantásticas.
Imaginen que existe otro universo como este, con un planeta como este, una ciudad como la tuya o la mia...pero algunas cosas son diferentes. Tal vez en ese mundo paralelo no hubo una segunda guerra mundial, o tal vez yo me dediqué a otra profesión, y tu eres de otro país. En otras palabras, que cada posibilidad que pudiera haberse dado aqui, que cada decisión que pudiéramos haber tomado, se haya realizado en uno de esos mundos paralelos. Se me ocurren varios ejemplos en literatura o cine, como el cuento "La trama celeste", de Adolfo Bioy Casares, la serie de TV Sliders, que veia hace tiempo, o la película "The one", donde Jet Li pelea contra su otro yo,venido de uno de esos mundos alternativos. Si concoen otros ejempos, los pueden mencionar también.
Si bien pertenecen hasta ahora al ámbito de la ciencia ficción, veo que hay otros mundos paralelos dentro del nuestro, es decir,mundos que transcurren sus dias sin llegar a encontrarse y asi continar hasta el infinito. Por ejemplo, el mundo de los que tienen poder sin responsabilidad que lo modere, y el de quienes sufen las acciones de éstos, el de ricos y el de pobres, el de "primer mundo" y "tercer mundo",cielo e infierno, que pueden cohexistir dentro de un mismo país, por poderoso que sea, e incluso dentro de una misma ciudad.
He visto que existen tamnbien mundos para lelos. Se dice que en esos mundos todos son bellos,sanos, fuertes, jóvenes por siempre, perfectos...y la felicidad la pueden comprar siempre que tengan el dinero necesario. Es una especie de felicidad con fecha de vencimiento, por lo cual después de un tiempo deben comprar una nueva. Yo nunca he creído que la felicidad se pueda comprar o envasar. Por eso no me atrevo a ir, ni siquiera con mi imaginación, mas allá de las apasionantes posibilidades que puede brindar un buen libro.

12 comentarios:

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
los pensadores dijo...

Hola somos los pensadores,muy bueno tu posteo...¿exisitira ese mundo paralelo?ojala q si...seria interesante descubrirlo alguna vez.

esperamos verte por nuestro blog asi compartimos ideas y experiencias,para poder hacer un blog mejor...

suerte y muy lindo el posteo.

Natacha dijo...

Jorge, jaja para lelos. Muy agudo.... la verdad es que no hace falta la ciencia ficción para encontrar mundos paralelos, todos lo son, cuando no interactúan, unos con otros se convierte en paralelos, nunca se cruzan ni interfieren. Tu interior con otros interiores. Creo que cada ser humano es un mundo paralelo en su esencia... uff, qué lío...
Besitos desde el centro de la península Ibérica
Natacha

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Pensadores: hace unos cuantos milenios pensabamos que la tierra era plana, luego que era el centro del universo, ahora que no hay otro planeta como una civilizacion como esta. Puede que exista otro mundo paralelo, quien sabe, pero nosotros debemos ocuparnos mucho del nuestro,que lo hemos estado descuidando.
Gracias por pasar por aqui,ya pasare luego a visitarlos.

Jorge dijo...

Natacha: interesantes obervaciones que complementan las mias. En literatura y cine, esas historias tratan de responder a preguntas como "¿Que hubiera pasado si..?" o "¿Que pasaria si...?". Ese es un buen ejercicio para la imaginacion.
Tienes razon, somos tantos habitantes en la tierra y a la vez tan desconectados y mal comunicados a veces. Que bueno que con amig@s y colegas bloggers el dialogo es muy bueno.
Un beso desde el sur,amiga.

Patricia López dijo...

Querido Jorge, el mundo del arte es único, es el que siento que me transporta de verdad.
Y digo arte en todos los sentidos, aunque enamorada de la literatura, por supuesto... porque también me conmueve la música, el teatro, la pintura, el dibujo...
Dejar salir lo mejor que tenemos, nuestra esencia... compartirla y complementarla con la esencia de los otros.
Mundos que se conjugan, nos enriquecen, nos elevan...

(ufff, me puse a delirar)

Un beso, amigo

ABRAXAS CADIZ dijo...

Querido Jorge,
seguramente que existen mundos paralelos, y es seguro que existen mundos para lelos.
Pero creo que ninguno de los dos nos interesan. Estamos en este mundo, el que hay, y en él nos tenemos que desenvolver como mejor podamos, ofreciendo generosidad antes que egoísmo, cariño antes que indiferencia, amistad antes que interés, amor antes que sexo, espiritualidad antes que materialismo.
En eso estamos. Es lo que hay, y nuestra responsabilidad creo que es actuar en él para mejorarlo.
Un abrazo.

Jorge dijo...

Patricia: son bellos e importantes mundos los que describis. No son paralelos, ya que forman parte de nuestras vidas, los atravesamos, los habitamos,entramos y salimos todo el tiempo. Ya que no somos maquinas, no seriamos los mismos sin esas expresiones artisticas que enriquecen nuestras vidas.
Un beso,amiga

Jorge dijo...

Abraxas Cadiz: Es un punto de vista similar al mio, como le he expresado en otro comentario.Yo diria que los mundos para lelos si interesan un poco, no por entrar en ellos, sino por prevenir a otros para que no entren o no pasen demasiado tiempo dentro.
Curiosamente, usamos espacios virtuales como los blogs para hablar de la importancia de las cosas reales, de ser, mas que tener o parecer.Como dije en otro articulo, los blogs pueden ayudar mucho.
Un saludo desde el sur.