jueves, 14 de agosto de 2008

Pequeños pasos cotidianos


Foto: JC i Núria






Desde mi blog no puedo yo solo cambiar lo que pase del otro lado del mundo, ni cerca tampoco, pero puedo cambiar mi postura al respecto para cuidar que no sea solo de observador. Puedo informarme, comprender, informar, opinar,tomar una posición.
He pensado qué cosas más concretas puedo hacer, y otros también, cosas que menciono aqui aunque aun las esté meditando:

- Aprender y practicar otro idioma, para ampliar la capacidad de informarse, comprender, expresarse y llegar mas lejos.

- Fijarme antes de comprar algo en la etiqueta donde dice "hecho en..." , ya que si fue producido por alguien que considero que esta causando daño, puedo negarme a apoyarle con mi dinero. ¿Seria algo realizable en la práctica? ¿Que pasa si se hace y que sigue pasando si no se hace?

- Desconectar / desenchufar aparatos electrónicos que no esté usando, pues al estar conectados a la red aún consumen energia,y suma mucho al final del mes. Por ejemplo, esa pequeña luz roja del televisor aparentemente apagado, esperando recibir una señal del control remoto.

- Promover valores desde el blog, generar debates y reflexiones.

-Leer y aprender sobre técnicas de argumentacion y análisis crítico del discurso, para expresarse adecuadamente y prevenirse de quienes traten de engañarnos con falacias.

-Tratar diversos temas de actualidad como "medio ambiente", "no a la violencia",volver a tratarlos luego de un tiempo con nuevos detalles, y organizarlos en etiquetas para que cada visitante los encuentre más facilmente.

-Aprender o mejorar la edición de videos, presentaciones .pps y archivos .pdf, y si ya se sabe, recomendar a otros las direcciones donde puedan aprender. Son buenas herramientas para la expresión y exposición de puntos de vista.

Como se ve, algunas son cosas que se hacen en el blog, otras son cosas de la vida cotidiana.¿Sonará sensato todo esto? Esperaré sus opiniones, y sus propuestas adicionales si quieren escribirlas en la seccion de comentarios. Una bella playa está formada por muchisimos granitos de arena; el firmamento, por millones de estrellas; y nuestro presente y futuro, por muchos pequeños actos cotidianos.

4 comentarios:

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia López dijo...

Me parece muy sensato lo que escribiste, Jorge. Y comparto tu idea de que muchos granitos de arena forman un médano.

Sin embargo, me acordé de algo. En el año 94 se aprobó una ordenanza en mi ciudad, referida al tratamiento de las "pilas secas" y de la contaminación que produce el hecho de tirarlas junto con la otra basura... quedó a la espera de una reglamentación del área técnica desde entonces... jamás se publicitó ni se concientizó (primero a los propios políticos y funcionarios que tienen la tarea de fomentar este tipo de acciones... ni a la prensa local... ni a nadie). Sólo murió en buenas intenciones (supongo preelectorales).
Cuano el concejal ideólogo cumplió su mandato, el expediente fue archivado y nadie se preocupó por continuarlo.

Es sólo un ejemplo que me apena, porque todavía no podemos tomar plena conciencia acerca de separar los tipos de basura... creo que eso sería un pequeño comienzo, que podría agregar a tu lista de propuestas.

Un abrazo!

Jorge dijo...

Patricia: gracias por la idea,amiga.¿Cuantas cosas no se harian ni se investigarian,ni se descubririan si no fuera por los periodistas, cuya principal funcion ni siquiera es necesario que sea esa?
Los ciudadanos,por otra parte, tendremos que recordar eso de "peticionar a las autoridades" escrito en la constitucion, aunque haya que convertirlo en "insistir o reclamar a las autoridades", incluyendo autoridades internacionales.
Un abrazo desde Mar del Plata, amiga.