martes, 12 de agosto de 2008

Un objetivo para la humanidad


Foto: woodleywonderworks









He observado que el conjunto de los seres humanos, es decir, la humanidad, no parece tener un objetivo común. No me refiero a la realización personal, sino a la realización grupal, de todos como especie, un objetivo global. Esto me llama la atención, ya que miles de millones de personas nos levantamos cada día y dedicamos nuestras energías y nuestra voluntad a algo, y ese algo no actúa necesariamente en colaboración con otros,sino que a veces actúa en contra. Por ejemplo, se invierte mucho mas en armamento que en ayudar a mejorar la situación mundial, lo que significa que no nos orientamos todos en una misma y sensata dirección, incluso que no todos queremos un mundo mejor.
Volvamos al tema del objetivo.Si tuviéramos un objetivo como humanidad, ¿cuál seria? Supongamos que fuera,por decir algo, salir al espacio y exterior y explorar el universo. Semejante empresa es tan cara y compleja que se necesitaría de la colaboración de todos los países, por lo cual todos deberían estar en similares condiciones de bienestar. Hay barreras físicas como la atmósfera y la gravedad que deben ser superadas por medio de la colaboración y la sensatez. A veces pienso que la sabia naturaleza puso esas barreras para que ninguna especie de salvajes pueda salir a causar daño mas allá de su propio mundo. Si los humanos somos un experimento fallido de la naturaleza, si somos esencialmente malos, no llegaremos a dañar otro planeta mas que este hasta el día en que finalmente nos destruyamos. Si en cambio vencemos nuestros aspectos mas negativos, tendremos mucho aun por descubrir,explorar y conocer. Ese es un ejemplo de objetivo global que se me ocurrió a mi,que implica la solución necesaria de problemas actuales, pero puede haber muchos otros.
¿Qué dicen ustedes? Si hubiera un objetivo para la humanidad,¿cuál seria?
¿Si fuera un objetivo mas humilde desde los blogs? ¿Qué seria y de qué maneras se procuraría alcanzarlo?

12 comentarios:

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Natacha dijo...

Jorge, creo que desde los blogs se mueven muchas conciencias, la colectividad se hace eco de cosas que de otra forma no podría compartir...
¿Soñaste alguna vez compartir opiniones y puntos de vista con alguien como yo? por ejemplo.
Jamás nos habríamos conocido de no ser por estos escritos, que el azar nos llevó a encontrarnos... yo buscando juegos para mis niños... tu con esos juegos en tus manos....
Desde aquí se pueden hacer cosas, mejorar y compartir.
No tengo la solución... ojala la tuviese...
Pero reflexionar es el primer paso, ¿no crees? y eso lo hacemos, algunos... muchos ya.
Un beso, tan lejos y tan cerca.
Natacha.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Natacha: parece que la conciencia de lo que pueden hacer los blogs tanto la tenemos nosotros como tambien quienes quisieran ponerles limites. Internet aparecio por aqui cuando yo tenia unos 17 años,mas o menos, asi que antes de eso ni imaginaba que puediera escribir algo y ese algo sea leido desde cualquier parte del mundo de inmediato y respondido.
Tal vez no sea azar que se encuentren personas que piensan de manera similar en varios temas.
Se me ocurre que es posible informarse, informar, reflexionar, proponer,aprovechar la red que ya forman los blog,como una comunidad.
En mi blog "Convergencias" escribo reflexiones en español y portugués,junto con un colega,para que lleguen a mas gente. Mas arriba del banner "soy libre,soy blogger" tengo una interesnate lista de links de ONGs.Podemos imaginar varias posibilidades.
Un beso desde el sur,amiga,gracias por pasar por aqui.

los pensadores dijo...

Hola!! es una observación interesante, eso de q la atmósfera y las barreras físicas existen para que no podamos destruir a nadie más... tal vez es así, y espero que no lleguemos a destruirnos a nosotros mismos, aunque vayamos en camino a hacerlo. Un objetivo mundial debería ser que ningún habitante de este planeta muera de hambre o enfermedades evitables o en guerras... y los dueños de los blogs tendríamos que aprovechar el alcance mundial de que disponemos y utilizarlo para hacer reflexionar a la gente, expresarnos y difundir nuestros ideales y pensamientos..
saludos!!

Jorge dijo...

Pensadores: gracias por pasar por aqui. Veo que todos coincidimos en el punto por el cual empezar, que parece un razonable objetivo y asi se expresa hasta ahora en cada comentario. Seria bueno saber cual es el problema, es decir, si tantas personas queremos lo mismo, porque nos esta costando tanto conseguirlo. Desde los blogs podemos reflexionar sobre estos temas.

Carmen dijo...

Si nuestra mentalidad fuese por ese camino ante la más mínima posibilidad de arreglar algo se haría.

Es como tres hombres caídos en un pozo... sin organizarse previamente ante la visión de una cuerda que les llega de arriba, uno de ellos automáticamente cogería en hombros al segundo y éste no preguntaría nada sino que sus manos buscarían la cuerda mientras que el tercero se las ingeniaría para ayudar... no sé si me explico, ante la mentalidad de que hay que hacer algo se hace... lo malo es que a veces no comprendemos que sómos uno más dentro del pozo.

SALUDOS!!! :D

Conchi dijo...

Pues sí, Jorge, yo también coincido con vosotros, pero...
Quizás porque soy mayor estoy harta de oír siempre lo mismo. Ya no creo ni en los políticos ni en las iglesias ni en las ongs. Sé que en estos sectores hay gente honrada y generosa, como en todos lados, pero hay también mucha mentira.
Fíjate que yo lancé una invitación para escribir un cuento infantil y en tres días juntamos 14.
Solemos ser generosos. Así que con los pies en la tierra tendremos que pensar propuestas concretas.
Por ejemplo:
1) El famoso apagón. Todos los ¿Sábados? a las ¿once? de la noche hacemos un apagón de todos los aparatos eléctricos durante ¿cinco? minutos.
Esto se ha hecho ya varias veces. Pero tan de tarde en tarde que muchas veces se nos olvida. Si sabemos que debemos hacerlo todos los sábados, pues la cosa es diferente. ¿O no?. ¿Esto serviría para algo?

2) Otra idea (que tampoco es mía). "El día sin vehículo". Pero no hacerlo una vez al años. Sino una vez al mes.

Seguro que hay un montón de propuestas y desde los blogs e internet se puede correr la voz.
Bueno, espero haber aportado algo a esta entrada que me hizo reflexionar.
(Sigo sin dar con los anagrams! ay)
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Carmen: la conciencia de la situacion actual y de sus consecuencias a futuro es un tema importante, en eso tienes razon, y no todos tenemos esa conciencia,es decir, somos conscientes.Espero que eso pueda cambiar para bien.
Gracias por pasar a opinar,amiga.
Un abrazo desde el sur.

Jorge dijo...

Conchi: buena exposicion y buenas ideas. Tienes razon, debe ser desde hace mucho que se trata de cambiar las cosas y aun no se consigue, pero vale la pena intentarlo. Los demas podran responder a tus propuestas o escribir otras, que para eso ya estmos relacionados por links formando una activa comunidad.Ya pensare yo otras cosas tambien, a ver si las escribo aqui o en el espacio de los articulos.
Sigue intentando con los anagramas,amiga, quien sabe si lo consigues primero.
Un abrazo desde el sur.

Patricia López dijo...

Jorge, ayer leí esta frase: "Nuestros padres no nos legaron el mundo, sino que nos lo prestaron nuestros hijos".
Entiendo que ahí se resumiría el tomar conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta en todos los sentidos negativos posibles... porque en concreto qué les dejamos a nuestros hijos? Es como que no nos importara, por ejemplo, desperdiciar el agua o los recursos... es una forma egoísta que se ve en todos los niveles y en muchísimos temas ecológicos, guerras, desidia.

Concuerdo con las opiniones de Eva y de Natacha, y me alegra mucho pertenecer a esta comunidad bloggera, con mi humilde aporte de esperanza, sumando mi voz para que el mundo no deje de ser habitable en pocos años.

Un abrazo, amigo

Jorge dijo...

Patricia: Tenemos muchos las mismas observaciones y puntos de vista. Supongo que tambien la sensacion de que se podria hacer algo mas,auqnue sea un granito de arena de cada uno. Puedo preguntarme, ¿que puedo hacer yo, solo un humano, yo solo? Pues no estamos solos sino formando una comunidad, y tenemos mas herramientas que antes.Desde aqui podemos informar lo que no siempre informan los medios,expresar lo que tal vez otros no pueden en diferentes partes del mundo y como no trabajamos de bloggers, no debemos limitarnos a lo que un jefe nos diga que podemos escribir, no mas jefe que la conciencia y el sentido de responsabilidad ( ver "soy libre, soy blogger).
Un beso desde Mar del Plata, amiga.