martes, 14 de octubre de 2008

¿Qué es el tiempo? / O que é o tempo?




¿Qué es el tiempo? Imagino que hay muchas respuestas posibles. Respuestas de científicos, de filósofos, de artistas, de padres. Todos tenemos alguna idea de lo que es el tiempo hasta que tenmos que expicarlo.
¿Es algo más que un fenómeno de la subjetividad humana? ¿Medidmos algo más que los fenómenos físicos con nuestros relojes? Tal vez nuestros cuerpos sean más efectivos para medir cuánto tiempo pasó para nosotros y como vivimos ese tiempo. Nuestra actitud y la expresión de nuestra cara también son fieles indicadores.
No podemos imaginar cuánto tiempo es mil millones de años, ni podemos vivir más de un instante a la vez. Sabemos qué tan valioso es el tiempo que pasamos con las personas que queremos: familiares, amigos, o la persona que amamos. Si somo sabios y justos, sabremos apreciar el tiempo que les dedicamos y el tiempo que nos dedican. Cada uno de esos instantes es una manera de expresar cariño sin necesidad de palabras.



¿O que é o tempo? Imagino que há muitas respostas possíveis. Respostas de cientistas, de filósofos, de artistas, de pais. Todos temos alguma idéia do que é o tempo até que temos que expicá-lo.
¿É algo mais que um fenômeno da subjetividade humana? ¿Medimos algo mais que os fenômenos físicos com nossos relógios? Talvez nossos corpos sejam mais efetivos para medir quanto tempo passou para nós e como vivimos esse tempo. Nossa atitude e a expressão do rosto também são fiéis indicadores.
Não podemos imaginar quanto tempo é um bilhão de anos, nem podemos vivir mais de um instante de cada vez. Sabemos quê tão valioso é o tempo que passamos com as pessoas que queremos: familiares, amigos, ou a pessoa que amamos. No caso de ser sábios e justos, saberemos apreciar o tempo que lhes dedicamos e o tempo que nos dedicam. Cada um desses instantes é uma maneira de expressar carinho sem necessidade de palavras.



16 comentarios:

Adrisol dijo...

me encantó tu video!!!
los niños tienen siempre la verdad!!
y los adultos siempre ocupados en tener más, muchas veces descuidan los afectos.
Simple y claro el mensaje de la niña. gracias por compartirlo para abrir la conciencia!!!!!!!!!!!!
un abrazo

penelope dijo...

HOLA JORGE: hace un "tiempo" publiqué una reflexión acerca de este tema. Básicamente pienso que el tiempo a veces se transforma en nuestro verdugo cuando de ello depende toda nuestra existencia...habría de vez en cuando que apagar todos los relojes y hacer una cura "de tiempo" para que no vivamos tan apresurados...en fin. A cada cual su tiempo. Un gusto como siempre pasar por aquí. Besos.

Jorge Fenix dijo...

Adrisol: Que bueno saber que hice una buena elección del video. Dice mucho en apenas medio minuto. Espero que quienes pasen por aqui tambien lo vean y piensen en lo que dice.
Un beso.

Jorge Fenix dijo...

Penélope: recuerdo tus interesantes artículos sobre el tiempo y otros temas profundos, de hecho, yo he dejado mis comentarios alli. Tal vez corremos el riesgo en convertirnos en máquinas, como las que usamos, o que algunos empleadores nos vean en términos de "seres productivos". Mientras no olvidemos las cosas realmente importantes, haremos un buen uso del tiempo.
Gracias por pasar por aqui.Un beso desde Mar del Plata.

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marinel dijo...

Qué cierto es lo que dices y lo que dice tu video elegido.
El tiempo es un instante y la cadena que forman desde que nacemos hasta que el alma se nos va de ese artilugio que ha matado justamente el tiempo...
Lo mejor es saborear cada instante por fugaz que sea, a ser posible junto a los que amamos.
Los niños son nuestra prolongación y debemos amarlos cada instante y durante todos los instantes que el tiempo nos permita.
Besos.

Jorge Fenix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Fenix dijo...

Marinel: lo que para nosotros es toda una vida es un parpadeo en la historia del universo. Somos conscientes de que no viviremos para siempre, y de ahi que le demos importancia a este fenomeno especial que llamamos vida, y al tiempo que tenemos para vivirla.
Un beso.

@Patrulich dijo...

Jorge, me impactó el primer video... ¡dice tanto! Es totalmente cierto que en un segundo podemos ver todo lo que no se hizo, cuando ya es tarde.
Muy buena reflexión... hay que actuar ya, no dejar para mañana las cosas importantes, ¿y qué más importante hay que los afectos? Son los que nos llenan los días, los que dan sentido a lo que hacemos, por quienes trabajamos e intentamos ser un poquito mejores.
Me gustó mucho.
Gracias por compartirlo.
Un beso reflexivo.

Elsis dijo...

Creo que los más importante de la vida, es disfrutar a pleno bellos momentos con nuestros seres queridos, y hacerles saber cuanto los queremos.
No debemos dejar nada para mañana...

Un abrazo!!!

Jorge Fenix dijo...

Patricia: en el primer video se observa que no siempre se valora grandes momentos con los seres queridos por pensar en cosas menos importantes. Eso da para pensar. En el segundo se ve algo parecido pero aun a tiempo de cambiarlo.Por eso me parecio importante poner los dos.
Gracias por tus opiniones.
Un beso,amiga.

Jorge Fenix dijo...

Elsis: concuerdo en que los momentos con los seres queridos son lo principal de cada agenda.
Gracias por pasar a comentar.
Un beso.

Sirena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Fenix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
English Language dijo...

Parabéns pelo seu espaço. É cheio de romantismo como seu coração. kisses from Brasil.

Jorge Fenix dijo...

Obrigado,amiga. Procuro pôr um pouco de mim em meu blog, ou talvez muito de mim. Espero que tenha muito secesso com o seu.
Kisses from Argentina.