viernes, 12 de junio de 2009

¿Qué es ser humano?

Hamlet:
What a piece of work is a man, how noble in reason, how
infinite in faculties, in form and moving how express and
admirable, in action how like an angel, in apprehension how like
a god! the beauty of the world, the paragon of animals—and yet,
to me, what is this quintessence of dust? Man delights not me.

Hamlet Acto 2, escena 2


Qué noble en razón es el ser humano, infinito en facultades, medita Hamlet, pero... siempre hay un "pero". El ser humano es capaz de lo mejor y también de lo peor. Ya en tiempos del imperio romano era conocida la frase "homo sum et nihil a me alienum". Humano soy y nada de lo humano me es ajeno.
A veces el término "humano" se usa para significar "piadoso", "noble", "compasivo", otras veces es apenas el nombre de la especie. Por un lado tenemos la declaración universal de los derechos humanos, la ONU, las ONG, y por otro la esclavitud en pleno siglo XXI, el tráfico de personas, la salud y la guerra como negocios.
Los animales tienen instinto. Los humanos tenemos mucho más: lenguaje, cultura, filosofía, artes, el concepto del bien y el mal.
¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace inhumanos? Decisiones, todos los dias las tomamos, seamos o no seamos conscientes de que siempre podemos elegir,con mayor o menor grado de libertad. La libertad implica responsabilidad, responder ante las consecuencias buenas o malas de lo que uno hace, tener esa actitud antes de saber como saldrá lo que decidimos. No sabemos tanto como quisieramos, no sabemos qué pasará mañana, no sabemos mucho del universo o de lo que haya después de esta vida, tenemos creencias, fe. Asi transitamos cada dia, entre misterio, incertidumbre, sorpresas, desafios, desastres, y también maravillas. Si así no fuera, no apreciaríamos este mundo ni esta vida tal como muchos sabemos hacerlo.



4 comentarios:

Marinel dijo...

El ser humano es defectuoso,sin duda...
Creado de una materia maleable por dentro y por fuera, capaz de lo mejor y lo peor, subordinado a sus decisiones,que no siempre son certeras.
En consecuencia,somos un poco, lo que queremos ser, lo que queramos demostrar y dejar en esta vida que se nos ha dado, no se sabe muy bien por qué o cómo,pero que está llena de interrogantes.
Humanos con o sin humanidad, lo uno o lo otro...nosotros elegimos...
Besos.

Jorge Fenix dijo...

Gracias por tus visitas y comentarios Marinel. Algunos dicen que venimos a este mundo para ser felices, pero es claro que esa necesidad de ser feliz nace con la existencia, pues quien no existe no necesita ser feliz. De todas formas, ya que existimos, y con un alma inmortal, no queda mejor alternativa que seguir ese camino de mejoramiento personal, impuesto o no, pues es lo mas razonable.
Un beso,amiga.

ABRAXAS CADIZ dijo...

Excelente reflexión, Jorge.
Para mí, quizá lo más grande del hombre estriba en que es un proyecto inacabado, de ahí la maravillosa aventura de serlo.
Un abrazo.

Jorge Fenix dijo...

Abraxas Cadiz, es una buena reflexion. De lo inacabado e imperfecto del ser humano es que siempre se puede mejorar un poco mas y ese proceso nunca se termina. Creo que tambien la conciencia de ser mortales, de saber que un dia esta vida se terminará, hace que cada dia sea valioso.
Un abrazo.