miércoles, 20 de enero de 2010

Haiti: 7 puntos en la escala del olvido









Estos dias no se deja de hablar de Haiti. Aparece en las noticias en radio y TV, en paginas web de periódicos, en los mensajes al mail de las ONG y en la pagina de google.
Si duda, el terremoto ha sido una tragedia, seguida unos dias después por otro más. Sin embargo, el sismo no es el origen de la miseria actual en esa zona, es apenas el detalle que permitió que aparezca en el mapa y en las noticias.
Tiempo antes de que la tierra se sacudiera,muchos haitianos sobrevivian comiendo tierra, como se ve en este link y como pueden investigar ustedes mismos en un buscador. Galletas hechas con tierra,sal y aceite vegetal, por sus supuestas fuentes de calcio.Son vendidas en los mercados también, y ocasionan desnutricion, entre otros males.
Al menos un 70% de la poblacion sobrevivia en la pobreza, con menos de 15 centavos de dolar por dia. Quienes logran alcanzar un buen nivel educativo emigran a otros países.Solo la mitad de los niños de Haiti estaban vacunados y solo el 40% tenia asistencia médica básica. Aproximadamente el 5% de la poblacion adulta sufre de VIH y los casos de tuberculosis son 10 veces más altos que el promedio en América latina,todo esto según datos de wikipedia.
Quien sabe si estarán recibiendo más ayuda ahora que antes, por el terremoto. El premio nobel de la paz,presidente Obama, ha enviado además de tropas, 100 millones de dólares para ayudar. Si no tiene un hermano gemelo, es el mismo que en estos dias se presentó ante el senado pidiendo 700.000 millones para sostener las operaciones militares en Irak y Afganistán. Afortunadamente le sobraron algunas monedas.
¿Cuántos otros países están en tan malas condiciones? ¿Cuántas personas dentro de cada país,el mio o el tuyo? El autollamado "primer mundo" tiene tambien su buena cantidad de excluídos vagando por las calles, si acceso a un programa de salud. No creo que sea cuestión de esperar un terremoto o un huracán para hacer algo. No tiene mucho caso pensar en vuelos espaciales y habitar otros planetas, o en grandes guerras o en hacer reuniones internacionales para expresar preocupación, mientras el objetivo principal de la humanidad no sea aliviar sus propios males. Después de todo, el hambre, la ignorancia, las enfermedades,males causados por falta de oportunidades y por exclusion, son algunas de los principales elementos de destrucción masiva.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Hola, Jorge. Es tremendo lo que ha ocurrido en Haití, pero como tú dices lo más tremendo es el límite de pobreza en el que vivían. ¿Ha tenido que ocurrir este terremoto allí para que todos nos enterásemos de su situación? Qué triste que todavía existan países y gente que no tengan que comer.
Como siempre dices las cosas muy claras.
Te mando un fuerte abrazo
Conchi

Jorge Fenix dijo...

Es verdad, Conchi. He visto como funcionan de inmediato los operativos de envio de ayuda si hay un tsunami o un terremoto. Parece que hubiera que esperar que algo asi ocurra, como si de algo malo surgiera algo bueno para que asi se acuerden de la gente que necesita tanta asistencia. En armamento se sigue gastando mucho más, por lo cual parece que la guerra es una "necesidad" más grande para los líderes más poderosos.Si no cambia esa manera de hacer las cosas, no se ayudará mucho enviando limosnas.
Un abrazo, Conchi.