martes, 16 de febrero de 2010

Malvinas ,acciones concretas: Boicot



"La resistencia no violenta evita no solo la violencia física externa sino también la violencia interna del espíritu. En el centro de la no violencia reposa el principio del amor. Al luchar por la dignidad humana, la gente oprimida del planeta no debe permitirse caer en la amargura o inducir campañas de odio. la represalia con odio y amargura no haria otra cosa que intensificar el odio en el mundo. Junto con el estilo de vida,alguien tiene que tener suficiente sensatez y moralidad como para cortar la cadena del odio. Esto solo puede conseguirse protegiendo la ética del amor hasta el centro de nuestras vidas."
Marting Luther King






La siguiente es una foto de la guerra de Malvinas, parte de un video disponible en youtube: el submarino inglés Conqueror después de haber atacado al crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión, lo cual fue un crimen de guerra. Más de 323 marinos argentinos asesinados. Como se ve en la foto, lucen la bandera pirata. No solo reconocen el crimen cometido con la colocación de la misma, sino que se sienten orgullosos.



Aun en estos dias, cuando entro al grupo facebook de debate sobre las Malvinas, encuentro a veces a ingleses que también entran. Se burlan de las pérdidas causadas en ese ataque, y hasta lo encuentran gracioso. Yo no responderé aqui a esa actitud tan inmoral rebajándome al mismo nivel. Ante el nuevo avance que pretenden, robándonos mar y recursos naturales ( ver link ), mi respuesta es pacífica y razonable: la invitación al boicot.


El boicot es una medida que ya ha sido practicada con éxito en diferentes tiempos y lugares. Según la wikipedia:


Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable.

Aunque el término aún no había sido acuñado, la práctica tiene antecedentes al menos desde 1830, cuando la National Negro Convention animó a boicotear productos fabricados por esclavos.

En 1915, Mohandas Gandhi llamó en la India a boicotear todos los productos británicos y revitalizó así las industrias locales, en la primera de sus acciones no violentas que permitirían, en 1947, recuperar la independencia de la India; él mismo tejió sus ropas con la rueca de hilar y el telar doméstico.

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama,Estados Unidos), Rosa Parks, una costurera negra, se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús. El conductor llamó a la policía y la arrestaron. Los líderes de los derechos civiles organizaron un boicot a la compañía de autobuses poniendo al frente al pastor Martin Luther King. El boicot fue un éxito rotundo y tanto la compañía como los comerciantes del centro comenzaron a sufrir enormes pérdidas, y como respuesta, el 30 de enero de 1956 se atacaron con bombas las casas de Martin Luther King y otros dirigentes como Jo Ann Robinson.

Los líderes negros llevaron la cuestión ante los tribunales, pero ya no pedían una disminución de la segregación, como en las negociaciones con la compañía, sino su abolición lisa y llana. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación en los ómnibus, y el boicot terminó, con una victoria resonante, el 21 de diciembre, cuando el mandato de la Corte Suprema fue comunicado a Montgomery.

Un boicot se considera normalmente como una acción puntual para corregir un acto destacadamente reprobable. Si se prolonga en el tiempo, o como parte de un programa amplio de concienciación o de reforma de la leyes o los regímenes, el boicot forma parte del llamado consumo ético o consumo responsable, términos que se consideran más precisos, y que se centran en los cambios a largo plazo de los hábitos de consumo. Una de las victorias más significativas que se han logrado mediante un boicot fue precipitar la abolición del apartheid en Sudáfrica, con el apoyo de las «desinversiones» desde la década de 1980. El boicot es legal en la práctica en la totalidad de los países desarrollados. Sólo se aplican restricciones a determinadas organizaciones como los sindicatos, que no pueden ordenar el boicot a los proveedores de bienes y servicios de sus compañías.

Como se ve en el artículo sobre ese tema, es efectivo, es un medio no violento y ya fue usado por refrentes indiscutibles como Gandhi y Luther King. ¿Qué estamos esperando para hacer lo mismo? ¿Acaso le daríamos nosoros mismos el dinero a quienes quieran atropellar nuestros derechos y nuestra soberania? Al decir "nuestroa/as" no me refiero solo a Argentina, sino a toda América latina. Basta conocer tanto la historia como la actualidad. Cada uno de nosotros puede ser parte del problema o parte de la solución, cada uno puede ayudar a poner límite a las potencias que se burlan de la ONU y de los derecos humanos, y que solo la usan cuando les parece conveniente. El boicot no solo es una posibilidad, sino un deber como seres humanos para decir "¡Basta!" y acabar con los abusos de los poderosos. La imagen de la barra lateral la puedes copiar y poner en tu blog, web, o donde creas adecuado. Hagamos oir nuestras voces mientras se acerca la fecha del bicentenario de varios paises americanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo al boicot. Vivo en boicot contra Iglaterra y Chile. Saludos

Jorge Fénix dijo...

Considero que lo necesario es el boicot contra Inglaterra y Estados Unidos. Tanto Chile y Brasil, como otros paises sudamericanos, ya debieran estar viendo con preocupacion la colocación de más y más bases y armamento en la región, que en búsqueda de recursos no se conformarán solo con Argentina.Las potencias siempre procuran dividir para conquistar. Por eso estar unidos es muy importante.