lunes, 27 de septiembre de 2010

Talento argentino: Malvinas. El cielo pertenece a los halcones







En un primer momento la noticia me soprendió de una manera muy positiva, como todos los que hicimos correr la novedad: el 22 de septiembre una editorial francesa habia presentado un libro de comics sobre la actuación de la Fuerza Aerea Argentina en la guerra de Malvinas. "Los franceses hacen un homenaje a los pilotos argentinos", pensé y habremos pensado muchos", hasta ver el nombre del dibujante: Walther Taborda , argentino. En ese momento la alegria fue mayor por ver triunfar el talento argentino en el exterior. Asi, siguiendo varios links, encontré el blog del dibujante, la pagina de la editorial,la página donde podemos votar para que sea elegido uno de los mejores libros sobre aeronautica del año y la página en Facebook donde nos unimos para pedir que sea editado también en Argentina y en español. Hasta el momento de escribir estas lineas, el grupo ya pasaba los mil miembros, asi que lectores no faltan.
El libro presentado ya en sociedad es el primero de cuatro tomos. Cada uno tendrá unas 48 hojas y estará dedicado a un avión en particular. El primero, a los aviones Skyhawk de la FAA, el segundo , a los aviones Pucará de fabricación nacional, el tercero, los Mirage o Super Etendard y el cuarto, a los aviones ingleses Harrier, para mostrar la historia desde el lado de los invasores. El primer tomo ha salido a la venta a un precio de 13 euros, y ya algunos afirman haberlo recibido en Argentina tras pagar también gastos de envio, en todos los casos con comentarios positivos sobre la obra.




Para quienes no conozcan los detalles, durante la guerra de Malvinas, en 1982, los pilotos argentinos tuvieron que luchar contra aviones ingleses más modernos. Para evitar ser detectados en su aproximación, volaban a gran velocxidad a pocos metros sobre las olas. Aun reabasteciéndose en vuelo, volaban al limite de la capacidad de sus tanques de combustible. Al llegar a sus objetivos, tenian unos pocos segundos para arrojar las bombas sobre las embarcaciones enemigas mientras evitaban fuego antiareo y aviones Harrier.Al principio de la guerra Aregntina contaba con cinco misiles antibuque exocet. Los ingleses habian logrado que los franceses nieguen los codigos de activacion, pero los tecnicos argentinos los descubrieron y los pusieron en condiciones operativas. Lanzados desde aviones tambien de origen frances, los Super Etendard de la aviación de la Marina, mostraron una letal eficacia en la lucha contra los piratas.









Actualmente, la lucha por la recuperación de nuestras islas Malvinas continua sin armas. Una de las medidas a llevar a cabo es el bloqueo, al procurar que los invasores no puedan usar puertos o aeropuertos de sudamérica, ni comprar productos como alimentos o repuestos en esos sitios. Aunque aun falta lograr mas apoyo de otros paises, el bloqueo comienza a mostrar sus primeros resultados.


Uruguay rechaza el ingreso de un buque britanico que iba a las Malvinas

Pesquero español proveniente de Malvinas se le negó navegar por aguas argentinas

Recuperacion del barco Yehuin, robado por los ingleses en 1982

Grupo Facebook: Movimiento de Acción por Malvinas

Argentinos y chilenos unidos para prevenir invasión inglesa a la Antartida

2 comentarios:

Jusai dijo...

Hola!
Tal vez ya no me recuerdes, pero hace algunos ayeres, tenia un blog, y solia tener contacto contigo... sololaneta.blogspot.com paso a mejor vida, y tiempo despues de eso, he regresado! antiguamente bajo el seudonimo de Dargne, estoy de vuelta para felicitarte por continuar con tu excelente blog! espero saber pronto de ti!

Jorge dijo...

Después de todo, ha sido un cambio positivo, el blog se ve mas sofisticado que su versión anterior. Luego lo visitaré con más tiempo para ver en más detalle lo que cuentas alli.