jueves, 22 de marzo de 2012

Anagramas: nuevas recomendaciones

Imagen: jmerelo


A varios meses de mi anterior artículo sobre anagramas, noté tanto interés en el tema que decidí escribir información adicional y complementaria sobre el particular. Empecemos por las recomendaciones para crearlos.
Encontré una página muy útil que permite generar las combinaciones de palabras necesarias, claro que siendo un programa, no es capaz de determinar cuáles de esas combinaciones forman frases con algún sentido. La pagina se llama Wordsmith.org , está en inglés y resulta muy interseante por otras características aparte del generador de combinaciones. Por ejemplo la sección "Anagram hall of fame", donde se leen algunos muy ingeniosos en inglés, por ejemplo:



  Dictionary = Indicatory
Schoolmaster = The classroom
Elvis = Lives
Listen = Silent
Clint Eastwood = Old West Action

Volvamos al tema de cómo crearlos. Si deseamos proponer un juego o desafío, debemos darle cierto grado de dificultad pero al mismo tiempo hacer posible su resolución, de lo contrario estaríamos hablando de criptografía.Si quisiéramos que no entienda más que el destinatario, podremos acordar entre ambos usar determinado idioma, escribir intencionalmente con faltas de ortografía, evitar letras poco comunes como "x-y-z" y usar un argot. Otra forma de enviar un mensaje oculto seria arreglarselas para que no parezca un anagrama, o que haya más de una solución posible. Por ejemplo: "su test incisivo" es anagrama de "sensitivo cutis". Para crear algo desafiante pero posible, evitemos usar letras "q-k-x-y-z",incluso la "u" de ser posible. Hagamos combinaciones nosotros mismos, antes de recurrir al generador, pues los humanos tenemos la creatividad que a las máquinas les falta. Elijamos los que permitan más de una interpretación posible, a fin de crear dos o tres en lugar de uno, cuyos significados estén relacionados entre si.
  Para resolverlo tengamos en cuenta lo siguiente:
- Encuentros de dos consonantes, como "bl", "br", "bd", "cl", "cr","fl","fr",tr". Ablandar, abrir, abdomen,abdicar.abstenerse,clave, crisis, flaco, frenar,trotar.
- La "q" siempre va seguida de "u", lo cual le deja pocas combinaciones posible,s en general pronombres interrogativos.
- La "r" puede ser inicial o final de sílaba o ser doble.
-La "s" puede ser inicial o final de sílaba y quedar entre dos vocales.
-Mientras la frase elegida respete la estructura de una oración típica, debera tener sujeto,verbo, complementos. En la medida en que encontremos unas funcines, será más fácil encontrar las otras.
Si resistimos la tentación de usar el generador para resolverlos - lo cual tampooc garantiza éxito- tendremos un buen ejercicio mental.

Aqui les dejo algunas direcciones muy interesantes relacionadas con el tema:
- Ciencianet.com ofrece varios ejemplos históricos de anagramas usados como claves secretas para comunicar resultados de investigaciones.
- Más que un artículo, un blog entero dedicado con mucho ingenio los anagramas.
- Otro blog dedicado no solo a éste sino a otros juegos: juegosdeingenio.org