miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las supuestas armas no letales


Foto: Sergio Uceda

 Puede que en estos tiempos de crisis global el Estado invierta menos en educación, en seguridad, en salud, y la lista es larga. Sin embargo, el dinero que pagaste en concepto de impuestos puede volver a ti en cualquier momento, solo que no de la manera en que te lo esperabas. Tanto da si vives en el norte o el sur, oriente u occidente, porque la situación será la misma. Según un artículo de BBC , la producción y venta de gas lacrimógeno y de gas pimienta es todo un negocio. En Turquia, Brasil, Grecia, y muchos otros países, las protestas de los ciudadanos se incrementan, y la respuesta de parte de los gobiernos no suele ser el diálogo o el cambio favorable de políticas.Si se debe elegir entre salvar a los ciudadanos o salvar a los bancos, ya sabemos cuál suele ser la opción más frecuente. En españa, por ejemplo, y según ese artículo:

 "El presupuesto 2012 del gobierno español de Mariano Rajoy contempla recortes en prácticamente todas las áreas, pero en material antidisturbios el gasto se eleva de unos 173.000 euros a más de tres millones en 2013."

Son armas químicas, ni mas ni menos. ¿Nos suena a algo? En estos dias el mundo reclama que no se ataque a Siria usando un presunto ataque con armas químicas como excusa. Como podemos ver en este link de wikipedia, el gas lacrimógeno es un tipo de arma química usada por primera vez en tiempos de la primera guerra mundial.Claro que sonaria poco conveniente utilizar ese nombre, y afortunadamente existen los eufemismos, por eso se utiliza términos como "elementos anti-disturbios" y "armas no letales" para esos químicos, y "fuerzas del orden" para los uniformados que cumplan las órdenes de usarlas contra civiles desarmados en reclamos pacíficos. ¿Realmente no son letales? Cuando esas "fuerzas del orden"  usan gases o armas de electrochoque no le preguntan a sus victimas si tienen asma o si llevan puesto un marcapasos, solo por mencionar algunos de los casos en que la situación puede terminar muy mal.
Si hay algo que ya es el colmo, es cuando piensas que con los impuestos les pagas esas armas, esos uniformes,y sus salarios.Piensa que una persona puede tener vocación de artista, de maestro, de médico, pero...¿Qué vocación se aplica en estos otros casos tan particulares? ¿"Psicópatas al servicio de la ley" o tal vez "escuadrón de sádicos, para proteger y servir"?
   Una de las principales armas supuestamente  "no letales" es la indiferencia. Si hay protestas, algo las origina, existe una crisis que requiere una solución, por diferentes motivos en cada caso particular.Si ves una luz roja que se enciende en el tablero del automóvil,  es que quiere advertir de algún problema, y no se lo soluciona dándole con un martillo para eliminar la molesta luz. Nada de eso seria necesario en caso de cambiar la actitud los gobernantes, de comprometerse a lograr el bienestar general y no el poder y la riqueza personal o de partido. Ser líder es asumir una gran responsabilidad, ponerse al servicio de un pueblo. En Argentina, al asumir sus funciones, un presidente hace un juramento y la persona que le asiste le responde "Si asi no lo hiciere, Dios y la patria se lo demanden". Teniendo en cuenta sabias declaraciones del Papa y que ya hubo unas cuantas protestas, no parece que por aqui se esté escuchando ni a uno ni a otros.

No hay comentarios: