lunes, 24 de septiembre de 2018

Aborto y educacion sexual ante la sociedad civil



Estamos en medio de una guerra cultural, una guerra que se hace con ideas, con información, argumentos, debates. Por eso es importante manejar las correctas definiciones de los términos que utilicemos, pues de lo contrario podríamos partir de una definición equivocada que conduzca a conclusiones equivocadas. Recordemos cuando al proyecto de legalización del aborto se lo llamaba "Interrupción voluntaria del embarazo". Nos estaban engañando con una falsa definición, pues una interrupción es una pausa que se hace en algo para después continuar. Yo puedo interrumpir a alguien que está hablando y luego esa persona continúa con lo que decía. 
Otro tema relacionado es el de la educación sexual. Esa educación ya se podría estar implementando, como todos deseamos en Argentina, si no fuera por la intervención de la izquierda y de sectores que promueven el aborto. Al querer mezclar dentro del programa educativo la ideología de género, están frenando la puesta en práctica de la educación, pues resulta no solo inaceptable para los padres, sino muy perjudicial para los jóvenes. Veamos una definición de educación: " Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen."




Pues bien, la sociedad a la que pertenecemos en Argentina incluye entre otras libertades y derechos, la libertad de culto, la libertad de conciencia, la libertad de que los padres elijan el tipo de educación que recibirán sus hijos. Los sectores antes mencionados quieren eliminar esas libertades, eliminando el artículo 5 de la ley 26.150 de educación sexual integral: "Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros."

 Quitar esa libertad  no solo es inconstitucional, y es la imposición de un pensamiento único, cuando resulta que educar implica dar libertad y aprender a defenderla, sino que va contra normativas internacionales, por ejemplo, el artículo 26, punto 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:  los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. 




Otra interesante definición es la de "sociedad civil". Hace poco me encontré con una nota de prensa de la Fundación Huesped, titulada "Fundación Huésped fue elegida como representante de la sociedad civil en Pacto Global de Naciones Unidas". Entonces sentí curiosidad y quise saber más: ¿qué significa "sociedad civil"? 

El término sociedad civil como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público. Consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.Para el filósofo y sociólogo alemán Habermas,la sociedad civil tiene dos componentes principales: 

1) El conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema.
2) El conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. 

Para Alexis de Tocqueville, es el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que actúan como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. El concepto terminó por incluir también a las universidades, colegios profesionales y comunidades religiosas.

Como ejemplos de la sociedad civil tenemos:

Organizaciones no gubernamentales (ONG). Asociaciones de ciudadanos. Clubes sociales. Grupos religiosos. Sindicatos. Colegios profesionales. Barrios y Organizaciones barriales. Think tanks.

Según vemos en estas definiciones, nadie es nombrado representante de la sociedad civil, pues tal sociedad incluye un conjunto de variadas instituciones con variadas posturas, y porque una institución de la sociedad civil se hace a sí misma en virtud de los objetivos en común de sus miembros. Según las mismas definiciones, la respetable ONG "Con Mis Hijos No Te Metas" es también una institución de la sociedad civil. No es una organización religiosa, como algunos malintencionados quisieron hacer creer, ni tiene ánimo de lucro, ni afiliación con ningún partido político ni con empresas. Si tiene el apoyo de mucha gente, no solo en nuestro país,sino en otros países, podemos asumir que es porque tantas personas que la apoyan se sienten representadas. Por otro lado, me llama la atención otro artículo de la fundación Huesped titulado: "Organizaciones de la sociedad civil piden la renuncia de la senadora Blas". Cito textualmente un párrafo: 

"Fundación Huésped junto a más de 70 organizaciones de la sociedad civil y más de 280 personas enviaron una carta a la Senadora Inés Blas para pedirle que formalice su renuncia a la presidencia de la Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores tras su voto en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo."

Hasta donde yo sé, cada senador es completamente libre al momento de votar un proyecto de ley. Sin embargo, se le ha pedido su renuncia por haber votado en contra.  Menos de 300 personas no parece un gran número en comparación con las personas a las que representa cada Senador. En cuanto a las instituciones de la sociedad civil, ya vemos que son de lo más variadas, y si bien algunas habrán tenido esa postura, otras habrán tenido una postura contraria. ¿Cuántas existen en todo nuestro país entre ONG, asociaciones, clubes sociales, sindicatos, barrios y otras? ¿Mucho más de 70?  Es una interesante pregunta.
¿Quién nos representa en esta democracia? Las personas a quienes elegimos y avalamos, sean políticos o miembros de instituciones de la sociedad civil.Por ejemplo, en lo personal, siento que Con Mis Hijos No Te Metas me representa en cuanto coincide con mis valores y posturas.  Espero que sigan haciendo por mucho tiempo su valiosa contribución a una sociedad mejor. 







No hay comentarios: