domingo, 18 de noviembre de 2007

No te calles, pero habla bien.


Nací en 1971. En esa época no teníamos reproductores de mp3, ni CD-rom, ni internet, ni tantas otras piezas de tecnologia avanzada. La experiencia indica que son herramientas útiles, pero no necesarias para ser felices. Recuerdo que en los capítulos de "Viaje a las estrellas" los personajes utilizaban unos pequeños transmisores para comunicarse. Ahora nos parecerian primitivos,porque no transmitian imágenes ni tomaban fotos,como los celulares.
Lo que me precocupa es que la tecnologia evolucione mucho más rápido que nuestro sentido común. Estamos más comunicados,pero no mejor comunicados. Supongo que deberíamos practicar algunas habilidades con más frecuencia: escuchar, ponerse en el lugar del otro, argumentar, utilizar el pensamiento crítico, defender nuestros puntos de vista sin agresiones.
¿Avanzamos en algunos aspectos mientras retrocedemos en otros? Cuando yo iba a la escuela era mejor la educación y eran más valorados los maestros. Ahora unas pocas horas de escuela deben competir con otra clase de "educación" que llega desde los medios masivos de comunicación. Las "malas palabras" estaban prohibidas en esos medios, mientras que hoy son cotidianas. Sé que es tarde para volver atrás e impedirlas, pero al menos deberíamos ser conscientes de que esa conducta no es inofensiva, sino que facilita nuevas y mayores formas de agesión.
"¿Por que no te callas?" , dijo el rey de España en un momento de mal humor que cualquiera puede tener, y en circunstancias que favorecían ese desenlace.Yo no quiero proponer que alguien se calle, sino por el contrario,que hablemos de manera constructiva. Expresemos lo que pensamos ante las injusticias, porque el silencio le resulta útil a quienes dañan cotidianamente la paz, a quienes contaminan nuestro mundo, a quienes olvidan que los elegimos para representarnos. No quiero decir "están con nosotros o con el enemigo". Prefiero oir más y mejores alternativas.
Yo he podido chatear con personas de diferentes partes del mundo. Sitios tan distantes como Liberia, China,Senegal,Ucrania. Conversamos a veces en inglés, a veces en francés. Las lenguas no nos separaban sino que por el contrario,nos permitian comunicarnos,nos acercaban. ¿Saben por qué funcionaba? Porque en ambos lados existia voluntad de escuchar, comunicarse, y conocer al otro.
La página que utilizo para chatear y practicar idiomas es http://www.sharedtalk.com/ , en caso de que quieras hacer lo mismo. No nos callemos, digamos lo que pensamos de tal manera que respetemos y seamos respetados al mismo tiempo. Que sean la verdad y el sentido comun, en lugar del tono de la voz, los elementos que aporten más fuerza a nuestros argumentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente amigo, es justamente lo que estaba pensando.